Prensa Fan Bus

La nueva gama Volvo 9000 incluye una multitud de características de diseño, grandes y pequeñas, que juntas crean una sensación de comodidad, seguridad y tecnología de vanguardia. Dan Frykholm, Director de Diseño de Volvo Buses, destaca algunas de las innovaciones más importantes de su equipo.

Diseñar el nuevo Volvo 9700 y 9900 requería satisfacer muchas demandas diferentes. Debían ser intuitivos y fáciles de usar para el conductor; tenían que proporcionar un nivel de comodidad de alto nivel esperado de un bus premium; tenían que ser funcionales y cumplir todas las expectativas cuando se trata de la eficiencia del combustible y la seguridad; necesitaban una apariencia distinta y única que fuera inequívocamente Volvo. 

"Tenía tres objetivos claros", dice Dan Frykholm, Director de Diseño de Volvo Buses. "Quería que el diseño exterior combinara una clara identidad de marca Volvo. El área del conductor tenía que hacer una declaración de calidad y centrarse en el control del conductor, y quería crear un interior verdaderamente premium, donde los pasajeros pudieran sentirse relajados y seguros. Estamos muy orgullosos del resultado ".

Un frente amable

El portador del emblema delantero y el parabrisas se han integrado para ampliar la vista frontal y crear una sensación de transparencia. El frente suave y redondeado con líneas que se doblan hacia arriba, crea una impresión positiva en la parte delantera del vehículo, mientras que las luces en forma de V de Volvo añaden confianza y fuerza. 
"El frente del bus está diseñado para que se vea amigable pero decisivo y profesional", dice Dan Frykholm. "También es reconocible instantáneamente como un Volvo desde la distancia, y con eso vienen todos los valores que representa Volvo. Esto es importante porque muchos pasajeros formarán su impresión del bus desde su primer acercamiento ".


Lineas dinámicas

El Volvo 9900 presenta líneas de ventana en forma de Z distintivas a lo largo de sus lados, lo que agrega una sensación de velocidad y movimiento. El ángulo de las líneas también sigue en el piso  con gradiente interno. "El piso como el de un teatro es una forma de colocar los asientos un poco más altos al final y bajos en la parte delantera, para que todos puedan tener una vista hacia  adelante", explica Dan Frykholm. "Es una característica realmente única, por lo que era importante que se destacara o se reflejara en el diseño exterior". 

El piso con gradiente es exclusivo del Volvo 9900, mientras que el Volvo 9700 más versátil presenta un piso horizontal convencional. Las líneas laterales, por lo tanto, ayudan a distinguir el 9900 como el modelo premium emblemático de Volvo Buses.


Esquinas lisas y redondeadas

Una de las características más notables de la nueva gama 9000 es el frente redondo más liso. Esto es parte de un diseño aerodinámico, que era un objetivo clave debido a su importancia para la eficiencia del combustible y el impacto ambiental. 

El frente más suave y redondeado ayuda a prevenir la acumulación de presión de aire cuando el vehículo está en movimiento, mientras que los lados rectos y alineados perfectos minimizan el arrastre. En la parte trasera, se redondeo el vehículo en un ligero ángulo, seguido de un corte brusco, reduce la aspiración trasera y mejora la estabilidad general.

"La forma óptima en términos de aerodinámica es una gota de lágrima, pero eso no sería bueno para acomodar a los pasajeros", explica Dan Frykholm. "Cuando se trata de diseño, todo es un compromiso, y lo que tenemos aquí es un compromiso fantástico, una solución holística. Tenemos un diseño que mejora la aerodinámica, mientras que al mismo tiempo ayuda a expresar cosas como la velocidad, el cuidado del medio ambiente y la calidad. " 

Menos es más

Como bus premium, los pasajeros tienen grandes expectativas en lo que respecta a la comodidad, y era importante crear esa sensación de confort y lujo en el diseño. Los asientos para pasajeros son un componente clave y la gama Volvo 9000 presenta diseños ergonómicos y una gama de ajustes para garantizar un ajuste perfecto. Sin embargo, también era importante crear una atmósfera despejada y amplia. El techo fue levantado en ocho centímetros, y las transiciones más rectas entre las paredes y el techo aumentan la sensación de espacio. 

"Hemos diseñado un interior lo más limpio posible, con materiales de alta calidad, líneas coherentes y características mínimas", dice Dan Frykholm. "Esto significa que nada sobresale, todo es intuitivo y se explica por sí mismo. Tan pronto como un pasajero entre, deben tener una sensación de comodidad y tranquilidad ".