El sector de buses urbanos podría pasar del diesel a casi completamente eléctrico en una década, según Ryan Popple, director ejecutivo del fabricante privado de buses eléctricos por batería Proterra Inc. Habló con Anne Riley Moffat  en Nueva Orleans sobre los planes de su compañía para aumentar cuota de mercado y potencial para salir a la bolsa. 

¿Estás considerando una oferta pública inicial?

Probablemente sea una eventualidad, o ser adquirida por una compañía más grande, simplemente porque en algún momento, dados los requerimientos de capital de trabajo de ser un fabricante importante en cualquiera de los mercados de transporte, se necesitará acceso al capital global. . Yo diría que el momento de la OPV en este punto es más una cuestión burocrática que una cuestión operacional; es solo un montón de trabajo. Pero es posible que suceda este año o el próximo año.

¿Quién podría comprar Proterra si fuera por esa ruta?

La primera vez que alguien corrió serio en Proterra fue en 2015 o 2016. En este punto, se trata más de una serie de conversaciones abiertas con empresas que claramente ven la necesidad de aumentar su cartera de tecnología. Hay un reconocimiento creciente no solo en las compañías automotrices, sino en cualquier compañía que esté expuesta al diesel, que van a tener que hacer algo y probablemente tengan que hacerlo más rápido de lo que le dijeron a sus inversionistas y le dijeron a sus juntas de directores.

¿Ves que la empresa se expande más allá de los buses urbanos?

Un bus urbano es un camión de Clase 8 que está optimizado para personas. Podrías llenar la plataforma con carga en lugar de personas y obtendrás el mismo resultado. Todo lo que sea un motor de gran potencia, ya sea agricultura, construcción, entrega o minería, todo terminará siendo electrico por razones económicas. Los buses urbanos, creo, son la punta del iceberg para este mercado, pero no es una historia aislada.

¿Cómo captarán los buses eléctricos y Proterra la cuota de mercado?

Una vez que pase el 25 por ciento del mercado [como industria], obtendrá todo el mercado. Ya estamos viendo suficiente demanda para impulsar la participación de mercado de Proterra en el 10 por ciento del mercado de transporte de los EE. UU. Los titulares claramente no están contentos con nosotros tomando 1 en 10 nuevos pedidos. Probablemente haya espacio para que uno de los titulares haga la transición, pero no veo que ninguno de los titulares se mueva lo suficientemente rápido. .

Por la forma en que creo que va el mercado, toda la categoría pasará a la electricidad en los próximos 10 años. Y no tiene que llegar todo el camino hasta que se escriba el obituario para el bus diesel o para que un inversionista inteligente retire su dinero de un exposición para buses diesel en Norteamérica. No tiene que llegar al 50 por ciento de la categoría para matar la categoría: es como el carbón.

Fuente: Bloomberg