El fabricante de camiones y buses Scania, miembro del Grupo Volkswagen, y Northvolt, una startup que desde 2016 construye una Gigafactory europea (capacidad anual planificada de 32 GWh) para baterías de iones de litio, acordaron desarrollar y comercializar tecnología de células de batería para vehículos comerciales pesados. Scania está invirtiendo € 10 millones (US $ 12.5 millones) en la sociedad para mejorar el desarrollo futuro y apoyar el establecimiento de la línea de demostración e instalaciones de investigación de Northvolt.


Las dos compañías establecerán un equipo de expertos y trabajarán juntas en las instalaciones de investigación de Northvolt, Northvolt Labs, en Västerås, Suecia, para desarrollar y comercializar la producción de celdas de baterías optimizadas para alimentar vehículos comerciales. Las compañías también han firmado un acuerdo de compra fuera de uso para las celdas de la batería.

La electrificación de vehículos está avanzando rápidamente; para camiones y buses pesados, el desarrollo continuo tanto de la infraestructura de carga como de baterías más robustas, rentables y sostenibles es crucial para un avance generalizado del mercado en la electrificación comercialmente viable.

Las diferentes aplicaciones de transporte requerirán diferentes trenes de potencia eléctricos. Para un efecto óptimo, las tecnologías de batería y célula deben, por lo tanto, desarrollarse para satisfacer las distintas necesidades.

"Nuestro objetivo es facilitar a los clientes la selección de soluciones de transporte sostenible. La electrificación jugará un papel clave en el cambio hacia un sistema de transporte libre de fósiles. Sin embargo, la tecnología actual de la celda de la batería debe desarrollarse para cumplir con los requisitos comerciales de los clientes de buses y camiones pesados. Con Northvolt como socio, creemos que podemos dar grandes pasos hacia adelante ", dijo Henrik Henriksson, presidente y director ejecutivo de Scania.

La producción de células de batería consume mucha energía y Suecia ofrece un suministro sólido de energía verde rentable. Por lo tanto, el país es muy adecuado para la producción de baterías sostenibles a gran escala. Northvolt está construyendo la fábrica de baterías de próxima generación en la ciudad de Skellefteå, en el norte de Suecia, con el objetivo de producir baterías verdes de alta calidad, con una huella de carbono mínima y las mayores ambiciones para el reciclaje.

Esta asociación es una de varias iniciativas estratégicas en la ambición de Scania para impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. En Busworld Europe 2017 en Kortrijk, Bélgica, Scania presentó el híbrido Scania Interlink Low Decker y el bus de batería Scania Citywide.

 Fuente: Busworld