(Foto: Cleber Gomes, especial )

El primer bus en salir de la línea de producción de la fábrica de Carbuss Industria de Catarinense de Carrocerías (marca Busscar), en Joinville, en esta nueva etapa de la empresa, ya tiene destinatario: es la Viação Paraty, de Araraquara (SP), cliente que hace tendra el honor de recibir el bus número 001.

 Las primeras unidades llegarán al mercado en abril, siete meses después de la adquisición, los nuevos dueños ya contrataron 158 funcionarios y la meta es tener mil empleados hasta finales de este año, cuenta el Director Industrial de Caio / Induscar, Maurício Lourenço da Cunha, uno de los socios del negocio.

Los modelos y los estilos de los buses están guardados bajo absoluto secreto industrial. Pero, con la concordancia de la dirección de la empresa, el fotógrafo Cleber Gomes hizo el registro histórico el 25 de enero del inicio del montaje del primer bus.

A continuación, los principales extractos de la entrevista exclusiva hecha con Maurício Lourenço da Cunha.

Busscar falló por las manos de los ex-dueños y renace con los nuevos controladores. ¿Qué se ha hecho a lo largo de estos siete meses, desde la formalización de la compra, por inversores de Caio / Induscar?

Los socios que adquirieron Busscar constituyeron la Carbuss Industria Catarinense de Carrocerías (razón social), pero la marca permanece siendo Busscar. Durante estos meses promovemos la recuperación de las instalaciones físicas, de la maquinaria, la recomposición del suministro de energía eléctrica e hicimos el mantenimiento general del espacio.

¿Ya está todo listo para el inicio de la producción?

La etapa, ahora, es adaptar el área física para la producción de los buses convencionales y double deck. En general, los espacios ya están funcionales y comenzó el montaje. Vamos a fabricar cuatro modelos convencionales de bus y el doble deck, y todos los carreteros.

Para dar inicio al proceso de concebir los modelos y estilos de los nuevos buses, en Joinville, hay un grupo de profesionales desarrollando los proyectos hace ya ocho meses. ¿Cuántos empleados ya tiene Carbuss?

Sin duda. Creíamos tanto en el éxito de la compra de Busscar antes de firmar el contrato teníamos algunos profesionales haciendo los proyectos iniciales en la condición de freelancers. Especialmente diseñadores e ingenieros. Actualmente ya son 158 empleados contratados para diferentes funciones.

¿Quién va a gestionar la unidad?

Será el ingeniero Sérgio Souza, con el cargo de gerente industrial. Él tiene más de 30 años de actuación en el ramo, 24 de ellos únicamente en Busscar. Es un apasionado de la empresa. El gerente administrativo y controlador es Sócrates Dell Omo, que vino de Botucatu (SP), sede de Caio / Induscar. Y, lógico, todavía vendrán los coordinadores de áreas específicas.

¿Ha comenzado la producción?

Pretendemos entregar los primeros buses en abril. El bus número 001 de la nueva Busscar será entregado a la Viação Paraty, de Araraquara, interior paulista. Es un tradicional cliente de la antigua Busscar y de la Caio, también. Ellos querían mucho tener el bus 001.

¿cuáles seran los diferenciales del nuevo producto?

Estamos trabajando para mantener el ADN de la antigua Busscar. Tanto el 95% de las personas son ex Busscar. Hacemos productos actualizados con lo que el mercado está necesitando. El mayor diferencial será el estilo, pero quien es conocedor de los buses - los busólogos - van a percibir que es Busscar.

¿Cuántos buses van a producir por día, en este reajuste?

No vamos a empezar con seis, ocho por día. Esto no será posible de inmediato. El volumen aumentará gradualmente. En breve tendremos el equipo comercial. El objetivo es producir tanto para el mercado nacional como para la exportación. En este caso, para clientes de América del Sur: Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay.

La progresión de la producción será acompañada por más empleados. ¿Cuál es la previsión?

Estimamos que se llegue a mil, 1,1 mil trabajadores hasta el final de este año. Las vacantes se abriran de acuerdo con nuestras necesidades. Ya tenemos 11 mil currículos registrados. Los interesados ​​pueden enviar currículum a la dirección www.busscar.com.br y hacer clic en el enlace "Trabajar con nosotros". En febrero vamos a hacer una evaluación más profunda del universo de currículos recibidos para seleccionar el personal por áreas de actuación.

¿Cuánto se ha invertido en esta fase preoperativa?

Hasta el momento, invertimos 30 millones de reales. El valor total que se va a aplicar no sabemos por ahora. Pero serán al menos 100 millones de dólares.

La unidad de fibra de vidrio, que había en Río Negrinho, continuará allí?

No, trajimos esa unidad también a Joinville. Se va a operar en el lugar que servía anteriormente de centro logístico de materiales necesarios para la producción de las carrocerías, aquí mismo, en este terreno, en la zona industrial del municipio. El área de logística se quedará junto con la de la fabricación de los buses. Así, optimizamos todos los ambientes. En Río Negrinho el edificio amenazaba caer. No había más condiciones de mantenerlo.

La empresa se enmarca en los programas de ventajas fiscales ...

Sí. Hemos tenido buenas conversaciones con el gobierno del Estado, con Fatma, con la Secretaría de Desarrollo Económico Sostenible y con la Hacienda. En cuestión, los beneficios del Prodec, del Proceso y también el gobierno se comprometió a igualar las ventajas fiscales concedidas por otros Estados. Hemos tenido buena conversación con la Secretaría de Planificación Urbana y Desarrollo Sostenible del ayuntamiento de Joinville.

¿La burocracia del sector público ha estorbado en algún momento?

Se produjo una demora para el registro de la empresa en Santa Catarina, pero eso está superado. No hay indicativo de que habrá dificultades para el inicio de la operación.

Fuente: nsctotal.com.br
Por: Claudio Loetz