En la foto Jakob Kiefes, embajador de Suecia en Chile y José Olimpio, director general Volvo Chile

Prensa Fan Bus

Con el aporte de emblemáticas marcas suecas y la embajada del país nórdico, el túnel peatonal del tren subterráneo, ubicado justo bajo calle Suecia en la comuna de Providencia, fue convertido en un paseo artístico y cultural,que podrán disfrutar 20 millones de personas al año.

Santiago de Chile, diciembre de 2017.- Un trabajo conjunto de la Embajada de Suecia, Metro de Santiago e importantes empresas suecas aportantes como Volvo Chile, ha transformado el túnel peatonal de 60 metros de largo ubicado justo bajo la calle Suecia, en Providencia, en un paseo artístico y cultural que representa la historia de intercambio que une a estos dos países.

Ubicado en la estación Los Leones, el túnel que conecta las líneas 1 y 6 del tren subterráneo, fue bautizado como la “Vía Suecia”, una obra plástica y audiovisual creada por el artista chileno-sueco Luciano Escanilla. Desplegada a lo largo de sus 60 m de longitud, 9 m de ancho y 5 m de altura, la realización simula el casco de un barco vikingo invertido, en donde se retrata la estrecha relación que a lo largo de la historia han forjado Suecia y Chile. Plasmado en las paredes y techo del túnel, están también los valores y la cultura emblemáticos del país europeo.


El paseo-túnel Vía Suecia se ubica a 25 metros de profundidad y se estima que sea visitado por cerca de 20 millones de personas al año.

Rodrigo Azócar, presidente del directorio de Metro, expresó que esta obra “representa el espíritu de colaboración y amistad con el cual son concebidos este tipo de proyectos. Nuestros pasajeros, como ciudadanos, necesitan -además de transportarse- identificarse con los lugares, comunicarse con temas patrimoniales, acercarse a la historia y la cultura”.

Por su parte, el embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer, declaró al respecto: “Hoy estamos tremendamente felices. Con la inauguración de Vía Suecia estamos estrechando aún más los lazos con Chile, acortando la distancia física de los más de 12 mil kilómetros que nos separan. Esta obra de arte cuenta una historia de fraternidad y cooperación de ayer, hoy y el futuro. Agradecemos a Metro, porque nos abrió las puertas de su casa y gracias a ello, podemos decir que ha recalado el primer barco vikingo en Chile”.

En tanto, el director ejecutivo de Volvo Chile, José Olimpio, destacó que ser parte de este proyecto “Es para Volvo una oportunidad de mostrar nuestro compromiso con el país y compartir también los valores que nos mueven, que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas”.