El bus es un medio de transporte donde sus pasajeros expresan emociones, conversan con extraños con facilidad, están bien dispuestos a distintos estados de ánimo y muchas otras facetas de la vida que, en general, no se dan en otros medios de transporte cotidianos como el metro, donde todos parecen ir ajenos a los demás ciudadanos, encerrados en su mundo, además del vagón que les toque en suerte.
En estas 8 películas sobre buses producen aventuras de diversa naturaleza, con cabida para todos los géneros (melodrama, comedia romántica, comedia absurda, acción…), aprovechando siempre la peculiaridad de los buses estadounidenses o británicos.

1. Bus Stop, 1956

Basada en una obra teatral de William Inge (por entonces un autor de mucho éxito, varias veces adaptado al cine), Marilyn Monroe sueña con cambiar de vida; es una cantante de cabaret que un día da con una singular parada de bus.


2. The Big Bus, 1976

Una comedia con ánimo de parodiar todos los estamentos sociales y muchos arquetipos de la sociedad de entonces. Historias cruzadas y delirios varios en el primer viaje de un bus nuclear gigante (75 toneladas y 32 neumáticos).


3. The Fugitive, 1993

Un bus de presidiarios y una fuga con el corazón en la boca: comienzo de una aventura que empieza igual en la serie de televisión de los 60, base de este remake para el cine con Harrison Ford Tommy Lee Jones.


4. A Bronx Tale, 1993

Robert De Niro es un conductor de bus que intenta controlar por todos los medios que su hijo no se vea fatalmente conquistado por el gánster del barrio (Chazz Palminteri).


5. Forrest Gump, 1994

El personaje de Tom Hanks es un inocente al margen de la sociedad que, por azar, va formando parte de la Historia en su trayectoria los buses son esenciales, ya que en ellos vive algunas de sus experiencias más emotivas.


6. Speed, 1994

Keanu Reeves es un policía tan hábil como temerario, pero en esta ocasión tiene que inventar nuevas formas de lucha y supervivencia, al quedar atrapado en un bus con una bomba. Sandra Bullock es la pasajera que se hace cargo del volante.

7. Get on the Bus, 1996

Una película dirigida por Spike Lee (Inside Man, Old Boy…) en torno a un hecho verídico: un pastor protestante organiza en Washington, en 1995, una marcha multitudinaria por los derechos de los afroamericanos. Desde Los Ángeles sale un bus con gente muy distinta entre sí, dispuesta a participar.


8. Night Bus, 2014

Un viernes por la noche en Londres. Atraviesa la imponente ciudad, un bus nocturno con diversos pasajeros con sus amores, sus frustraciones, sus secretos, su rabia…

Por: Horacio Otheguy 
vix.com