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Chile, el incremento de competencia en transporte provoca una caída de precios



Prensa Fan Bus
Transporte terrestre y aéreo

La irrupción de las compañías aéreas de bajo coste y las nuevas plataformas en
línea de comparativa y venta de pasajes como Voyhoy.com , transforman el panorama de movilidad en Chile. Avión, bus y tren luchan por encontrar su espacio ante la nueva situación del mercado.

 El mercado de transporte de pasajeros en Chile es cada día más competitivo, algo que está repercutiendo de forma directa en los precios de los pasajes y en las estrategias comerciales de las compañías del sector. Estos cambios afectan de forma transversal a todos los medios de transporte y provocan también un proceso de regeneración que ya tiene repercusiones en la oferta y las infraestructuras.

A este nuevo panorama hay que añadir también la irrupción de plataformas digitales de comparativa
y venta de pasajes como Voyhoy.com que, en una única búsqueda, ofrecen todas las opciones de
movilidad disponible (avión, bus y tren) de forma simultánea. Este nuevo aporte de transparencia al
mercado está fomentando también la competencia entre distintos modos de transporte.

Uno de los principales detonantes del cambio de hábitos de los pasajeros ha sido la buena acogida
de aerolíneas de bajo costo. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil, el tráfico aéreo internacional
ha logrado entre enero y agosto el mejor registro de pasajeros en 5 años, un incremento del 16’5%
respecto al mismo periodo del año pasado. También hubo un aumento del 3’8% en el tráfico
doméstico. Se prevé que el próximo año el tráfico aéreo experimente una crecida aún mayor ya que
el Aeropuerto Arturo Merino Benítez estrenará 20 nuevas puertas de embarque, duplicando así las
puertas operativas actuales.

La caída de los precios de pasajes impulsada por Sky y JetSmart, ha obligado al resto de aerolíneas
a ajustar sus tarifas habituales. Latam, desde el presente semestre, ha activado un nuevo sistema
tarifario basado en una libre elección de servicios que permite obtener pasajes hasta un 20% más
baratos si se renuncia a facturar equipaje y a la comida a bordo. Esta misma estrategia de
diversificación tarifaria, así como lanzamientos de ofertas agresivas puntuales, está siendo la apuesta
de la mayoría de grandes compañías aéreas para ganar competitividad.

Por otra parte, los buses interurbanos acusan esta fuga de usuarios hacia el sector aéreo. Fenabus
señaló recientemente que, de promedio, las ventas de pasajes se estaban reduciendo en un 20%,
llevándose la peor parte las compañías que operan en el sur de Chile. Ante esta situación, el sector
pide apoyo estatal para poder competir con las mismas condiciones que las aerolíneas. Las
infraestructuras, por su parte, también se transformarán: el Terminal Sur de Santiago, que mueve
más de la mitad del tráfico de buses interurbanos del país con 1’6 millones de personas al mes, está
en la última fase de aprobación de un proyecto de remodelación que ofrecerá una nueva distribución
de 3 pisos y mejoras en los accesos.

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