La capacidad de Irizar para adaptarse a un mercado cambiante y reinventar su actividad pasando de carroceros a fabricante de autobuses y autocares, la estrategia de diversificación industrial, y la apuesta por la electromovilidad le ha hecho merecedor del galardón Empresa de Guipúzcoa 2017 concedido por la Cámara de Comercio de Guipúzcoa en su 25 aniversario.

José Manuel Orcasitas indicó “su orgullo por recibir este reconocimiento”, que quiso compartir con los miembros del equipo de Irizar presentes en el acto de entrega, porque si somos tres mil, que menos que podamos recibirlo nueve personas que los representen”.

En la trayectoria de Irizar, fundada en 1889, se destacaron los hitos más importantes de los últimos años. La Cámara recuerda que el año 2009 fue "clave" en la historia de Irizar, ya que "en plena crisis" llevó a cabo "una revolución estratégica tomando la decisión de convertirse en fabricante de autocares integrales", lo que ha resultado "transcendental" para "fortalecerse y crecer hasta alcanzar nuevos récords históricos".
Paralelamente se apuesta por la diversificación industrial y la tecnología como necesidades apremiantes para el despliegue de la estrategia. Irizar se lanza entonces a adquirir diferentes empresas que le permitan disponer de las soluciones tecnológicas necesarias para los desarrollos futuros.
Dos años después, en el 2011, Irizar lanza a Europa, la gama completa de autocares integrales, a la par que se inicia la estrategia de apuesta por la electromovilidad. El Grupo Irizar está comprometido desde hace años con la sostenibilidad y esta decisión forma parte de la estrategia de futuro del Grupo.

Hoy Irizar es la empresa matriz del Grupo, líder en el sector de autobuses y autocares y referencia en los campos de la electrónica, la conectividad, la energía, y la maquinaria rotativa.

Integrado por 2.700 personas, el Grupo Irizar desarrolla su actividad en cinco plantas de producción situadas en España, Marruecos, Brasil, México y Suráfrica y en otras seis compañías de diferentes sectores de actividad en nuestro país (Hispacold, Masats, Jema, Datik, Alconza e Irizar e-mobility), "fruto de su política de diversificación industrial".

La sede central se ubica en Ormaiztegi, donde también se encuentra Creatio, su Centro de Investigación y Desarrollo, que "mira a largo plazo en el proceso de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de productos y sistemas propios".

El próximo mes de mayo Irizar e-mobilty comenzará su actividad en Aduna (Gipuzkoa), en una planta que tiene una superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados en una parcela de 37.000 metros cuadrados.

Fuente: revistaviajeros.com