Los peatones en Dubai experimentaron una visión del futuro hace poco tiempo, con un vehÃculo, sin conductor ofreciendo servicio a lo largo de Sheikh Mohammed bin Rashid Boulevard.
El vehÃculo era parte de un ensayo de transporte público por el emirato de Carreteras y Transporte Authority (RTA). El, servicio de bus con capacidad para 12 pasajeros automatizado lleva a los pasajeros hacia abajo en un tramo de 700 metros, entre una parada frente a Opera Vida y el Hotel Dubai en el centro de Dubai. Ahmed Bahrozyan, director ejecutivo de la agencia de licencias de RTA, dice que cientos de pasajeros llenaron encuestas para evaluar su confianza en la experiencia de un bus sin conductor.
"Estamos buscando detalles, cuando las personas utilizan este servicio de bus, como el grado de confianza que sienten en un vehÃculo autónomo. en el futuro, este tipo de vehÃculos quizás serán realmente un beneficio para la gente?
La RTA también ha querido evaluar si la gente vio estos sistemas como moda, o vehÃculos reales que se convertirán en pilares en los sistemas de movilidad futuras. Sheikh Mohammed bin Rashid bulevar fue seleccionada debido a que el vehÃculo no está listo para circular por las vÃas públicas o enfrentar a otros vehÃculos. El bus, sin embargo puede circular junto a peatones y ciclistas gracias al uso de GPS y sensores para detectar la velocidad correcta en la que debe circular
Bahrozyan dice que la ancho de la acera y el relativamente largo tramo de 700 metros es un campo de pruebas perfecto. "Donde hay restaurantes, por ejemplo reduce la velocidad. En las zonas donde no hay restaurantes, aumenta la velocidad."
La versión actual del vehÃculo, que tiene seis asientos y espacio para hasta seis personas, tiene una velocidad máxima de 21kph. El vehÃculo de prueba pasó la mayor parte de su tiempo entre 10kph y 20kph, pero Easymile, un socio europeo en el proyecto, está desarrollando un nuevo modelo que llegará a casi el doble de esa velocidad.
Los sensores del vehÃculo le permiten "estar continuamente al tanto de lo que está sucediendo a su alrededor en un radio de unos 40 metros," dice Bahrozyan. Sin embargo, el vehÃculo no reaccionó a todos los objetos dentro de este radio, añade."A medida que el objeto se acerca más y se pone dentro de un radio de dos metros en cualquier dirección, el vehÃculo tiene la capacidad de reducir la velocidad, y, obviamente, si se pone más cerca de lo que, establecido se puede detener, asà que es extremadamente seguro -.en las pruebas adema no surgieron incidentes esto indica que el sistema es seguro.
Hasta el momento, el vehÃculo sin conductor parece incluso "más seguro que si tuviera un humano detrás del volante".
El servicio de transporte es totalmente eléctrico, y al mismo tiempo el mismo vehÃculo podrÃa funcionar durante un máximo de nueve horas en climas más frÃos, la necesidad constante de aire acondicionado en Dubai significaba que tenÃa que ser recargado cada cuatro horas. La RTA utiliza el vehÃculo de 6 pm a 10pm, antes de llevarlo a una estación de carga en para que esté listo para el dÃa siguiente.
Aparte de las dos paradas principales, habÃa otros dos en el medio "para dar a la gente una idea de cómo estos buses pueden funcionar sin conductor".
La RTA tenÃa un operador presente en todo momento, pero esto fue más como medida de precaución, la mayorÃa del tiempo el operador se encargo de responder preguntas a la gente y supervisar el funcionamiento del bus. En el centro de Dubai también se realizaron ensayos en el área del Dubai World Trade Center, que también fue un exito.
"Los resultados de la encuesta de los ensayos anteriores eran muy impresionante, y la mayorÃa de ellos eran de alrededor del 90 por ciento o más en términos de cómo la gente confÃa en este tipo de buses destacando que se trata de un medio de transporte seguro," dice Bahrozyan.
Por: Haret Al Bustani
The National
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