La familia Diez, controladores de la empresa Tur Bus, resultó ganadora de la edición 2016 del premio ESE a la familia empresaria, que cada año otorga el ESE Business School de la Universidad de los Andes.

Los orígenes de esta emblemática compañía se remontan a 1948, cuando Jesús Diez Martínez -fallecido en 2009- manejaba su propio bus góndola modelo Fargo de 1939 y ofrecía un servicio que unía las comunas de Rancagua y San Francisco de Mostazal.

En 1957 fundó Jedimar (por las iniciales de su nombre), empresa que en 1965 cambia de nombre a Tur Bus. En 1976 decide instalarse en Estación Central, con una empresa de transporte de pasajeros que cubriría todo el país. En ese momento se sumó su hijo y sucesor, Jesús Diez González, actual presidente de Tur Bus. Con los años crecieron exponencialmente y poco a poco fueron comprando otras líneas locales: Cóndor Bus, Jac, Buses Bío Bío, Buses al Sur, Tas Choapa, Flota Barrios e Inter Sur.

Además de Jesús, la familia está compuesta por otros tres hermanos: Marisol, Rafael y Purísima. En la compañía también trabaja el cuñado, Fernando Fernández.

Hoy en la empresa trabajan más de 4.000 trabajadores, y cada 3 minutos pasa por las carretera de Chile un bus de la marca Turbus. También participan de otros negocios, como el inmobiliario, agrícola en el sur y financiero, a través de Contémpora.

El galardón

Desde el 2005 que el ESE Business School de la Universidad de los Andes entrega este premio, con el cual busca destacar a las familias empresarias más destacadas de Chile.

En su primera edición, los ganadores fueron la familia Matte (controladores de CMPC, Bice y Colbún), y en los años siguientes se ha reconocido a familias como los Yarur Rey (BCI, Salcobrand), los Said Somavía (Embotelladora Andina, BBVA), los Luksic (Banco de Chile, CCU, Antofagasta Minerals), los Solari Donaggio (grupo Falabella), los Guilisasti (Concha y Toro) y los Cueto (Latam), entre otras.

En su última edición, en 2015, la ganadora fue la familia Schiess, de Transoceánica.

El jurado que eligió al ganador estuvo compuesto este año por el director general del ESE, Mauricio Larraín (presidente); el presidente de la CPC, Alberto Salas; el presidente de Icare, Juan Benavides; el gerente general del BCI, Eugenio von Chrismar; el gerente corporativo de negocios del GrupoCopesa, José Antonio Ferrís; el académico de la PUC Nicolás Majluf y el profesor titular de la Cátedra BCI de Empresas de Familia, Jon Martínez.

Por: J.T. Santa María