Completo y detallado informe sobre el nuevo Mercedes Benz eCitaro Electric


Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Informe: Daimler

Mercedes Benz esta dando claras señales de ser un fabricante competente a la hora de fabricar buses electricos y urbanos. un ejemplo de ello es el nuevo Mercedes Benz eCitaro Electric que fue sometido a diversas pruebas destacando las invernales realizadas en Finlandia demostrando con aquello la seriedad y compromiso de la marca con el transporte de pasajeros.

El siguiente es un completo informe sobre este nuevo bus .

Estreno mundial: el nuevo y revolucionario eCitaro de Mercedes-Benz

Emite cero emisiones locales y se ejecuta casi en silencio. Combina la plataforma probada miles de veces del bus urbano más vendido del mundo con nuevas soluciones tecnológicas. El Mercedes-Benz eCitaro completamente eléctrico lleva la movilidad eléctrica usando buses urbanos a un nuevo nivel.

 El nuevo eCitaro ofrece un estándar impresionante y sin precedentes en eficiencia energética, cortesía de su innovador sistema de gestión térmica que utiliza componentes innovadores disponibles por primera vez con el lanzamiento de eCitaro. Su desempeño permite que eCitaro cubra una gran parte de los requisitos de los operadores de transporte desde el principio.

Además, está listo para la tecnología de baterías del futuro cercano: las capacidades de rendimiento aumentarán rápidamente. Al mismo tiempo, debido al alto esfuerzo de desarrollo y pruebas extensas, llega a la línea de partida ya completamente madurada. Además, el concepto modular inteligente de batería y tecnología de carga es convincente. Su diseño fusiona la forma básica del Citaro con elementos del Future Bus de Mercedes-Benz en una apariencia distintiva. También es más que solo un bus urbano: Mercedes-Benz adopta una visión holística de la movilidad eléctrica, incorporando firmemente el eCitaro en su sistema general de eMobility. Además, el eCitaro es la señal de partida en el camino hacia un futuro eléctrico. incrustando firmemente el eCitaro en su sistema global eMobility.

Además, el eCitaro es la señal de partida en el camino hacia un futuro eléctrico. incrustando firmemente el eCitaro en su sistema global eMobility. Además, el eCitaro es la señal de partida en el camino hacia un futuro eléctrico.

La urbanización exige movilidad baja en emisiones y libre de emisiones a nivel local

Ya sea una metrópolis, una ciudad grande o una ciudad pequeña, los desafíos y problemas son similares: una población en crecimiento significa una creciente necesidad de movilidad, tanto para fines laborales como recreativos.

Una posible solución a este respecto es una infraestructura de transporte público local bien desarrollada, con buses de bajas emisiones y libres de emisiones locales. La palabra de moda actual es, por lo tanto, movilidad eléctrica. El nuevo Mercedes-Benz eCitaro completamente eléctrico es un elemento importante en este sentido, ya que funciona de forma totalmente silenciosa y silenciosa a nivel local.

Citaro: del bus de bajas emisiones al bus de cero emisiones

La plataforma del nuevo Mercedes-Benz eCitaro es Citaro, el bus urbano más vendido del mundo con más de 50,000 unidades vendidas. Con su amplia gama de buses urbanos de bajas emisiones y ahora también libres de emisiones locales, tiene las respuestas correctas a las preguntas sobre el transporte público local respetuoso con el medioambiente.

El Citaro y el bus CapaCity de gran capacidad, así como el híbrido Citaro y el Citaro NGT, proporcionan evidencia práctica del nivel altamente sofisticado de desarrollo de trenes motrices con motores de combustión todos los días. Se caracterizan por su eficiencia de operación y sus bajas emisiones. El eCitaro totalmente eléctrico ahora está dando el siguiente paso, desde el bus de baja emisión hasta el bus local libre de emisiones.

El eCitaro obtiene un exterior exclusivo hecho a medida

El nuevo eCitaro es también un verdadero Citaro, pero muy especial. Eso es porque las características excepcionales del nuevo eCitaro de Mercedes-Benz corresponden a su diseño igualmente excepcional. Se basa en el aspecto familiar del Citaro, pero toma elementos de la expresión de diseño del revolucionario vehículo conceptual Mercedes-Benz Future Bus y transporta el diseño inconfundible del Citaro al futuro.

Esto es particularmente evidente en la frente del eCitaro. La característica central es la estrella de Mercedes. Demuestra seguridad en sí mismo con un diámetro de 28 cm. Al igual que en el Future Bus, los elementos de ajuste irradian desde la estrella hacia la izquierda y hacia la derecha. Los elementos tridimensionales están hechos de un material transparente y están cromados en la parte posterior mediante deposición de vapor. Esto resulta en efectos de iluminación atractivos desde diferentes ángulos y en la luz solar cambiante.

 La estrella, los elementos decorativos y el distintivo de la marca de Mercedes-Benz están integrados en el panel frontal negro brillante, que también integra los faros LED individuales. El logotipo del modelo con una "e" azul discreta y al mismo tiempo llama la atención por la tecnología de tren motriz totalmente eléctrico.

El paragolpes con soporte de matrícula integrado y los pilares A0 de la marca tridimensional del modelo enmarcan la cara del eCitaro. Están pintados en color del vehículo. Otra característica del bus urbano es su parabrisas curvado. Visualmente estirado por el panel frontal negro brillante, barre elegantemente hasta el techo e integra la pantalla de destino. Visualmente, el parabrisas transita suavemente hacia el techo con barras oscuras a la izquierda y a la derecha. En el medio, el techo tiene una "isla" en el color del vehículo que casi parece flotar, al igual que uno de los elementos de diseño del Future Bus. No es solo un elemento visual, sino que también forma el extremo de la membrana del techo.

Una cresta de borde de techo de varias piezas oculta el equipo montado en el techo

El equipo montado en el techo del eCitaro está escondido detrás de una elegante cresta de techo. Está hecho de un perfil de aluminio extruido de varias piezas. El segmento inferior negro brillante extiende el acristalamiento generoso del autobús de la ciudad. El segmento superior está pintado en el color del vehículo, transiciones suaves en el pilar A0 en la parte delantera y en el poste de la esquina en la parte trasera, y visualmente enmarca el lado. Estos trucos ópticos dan al eCitaro proporciones perfectas y lo hacen parecer ligero.

Los postes esquineros posteriores terminan en la parte superior en una pronunciada curvatura en el borde del borde del techo. Su elegante forma, así como la isla igualmente estilizada como cubierta para el equipo montado en el techo y las barras negras que conectan la ventana trasera y el techo, quitan el peso de la superestructura alta. Los diseñadores prestaron atención a los detalles. Por ejemplo, las formas de la isla se correlacionan con las de la escotilla trasera. El eCitaro adopta las luces traseras, así como la escotilla trasera y el parachoques de la gama de modelos existente.

Una fusión de diseño elegante y al mismo tiempo práctico




En general, el eCitaro tiene una apariencia sólida con contornos claramente dibujados y sin espectacularidad alguna. Se ve amigable y seguro de sí mismo, abierto y acogedor, y por lo tanto apropiado para su uso en el servicio de línea de la ciudad.

Al mismo tiempo, el nuevo eCitaro es un verdadero bus práctico, un rasgo importante en la práctica diaria para los conductores de buses: a pesar del frente cambiado, todas las mirillas y espejos son idénticos, lo que hace cambios rápidos entre las diferentes versiones del Citaro una brisa. El eCitaro adopta la estructura del modelo actual sin cambios, un aspecto crucial para una reparación preferiblemente simple de daños de accidentes, por ejemplo. El parabrisas curvado proviene del Citaro Ü y, por lo tanto, es un repuesto común. La cresta del borde del techo a los lados no es solo un diseño de dos piezas, sino que también está segmentada y, por lo tanto, es extraíble en secciones individuales y, en consecuencia, es especialmente útil para el servicio.

El interior: nuevo techo artesonado con iluminación de alta tecnología

En el compartimiento de pasajeros, el eCitaro muestra una actualización general del interior de toda la familia de modelos Citaro. Una característica destacada en el interior es el techo con diseño de artesonado sobre el pasillo central y las amplias aletas del borde del techo. Ocultan un nuevo sistema de circulación de aire con conductos textiles en lugar de los conductos de aire de plástico actuales. Son aún más fáciles y simples de instalar.



Particularmente dignos de mención son los módulos de tecnología como conectores entre los elementos individuales del techo artesonado. Combinan las luces interiores y los altavoces en un solo elemento. Con este paso, las luces interiores se cambian a LED como estándar. La iluminación es ingeniosa: la luz de las lámparas LED se refracta para que los módulos tecnológicos se muestren al observador como un panel de luz homogéneo.

Además de la apariencia cerrada y las nuevas luces interiores, la ventaja del nuevo techo es la cantidad significativamente reducida de piezas individuales. Junto con el nuevo sistema de circulación de aire, esto reduce aún más el ruido interior ya bajo en el compartimiento de pasajeros, lo que significa más comodidad.

También es nuevo el borde negro en los marcos y los postes de las ventanas. Como resultado, los postes de la ventana se destacan menos y la apariencia de las paredes laterales se calma.

Mientras que el nuevo exterior fue diseñado y desarrollado exclusivamente para eCitaro, Mercedes-Benz transferirá los cambios en el interior a toda la serie de modelos.

Eje eléctrico comprobado, nuevo concepto de batería modular




El tren motriz del nuevo eCitaro se basa en el probado y optimizado portal eléctrico del eje ZF AVE 130 con motores eléctricos en los cubos de las ruedas. La salida máxima de los motores es 2 x 125 kW, mientras que el par es 2 x 485 Nm. Es una característica inherente de tales motores que esté completamente disponible desde el principio, garantizando un rendimiento dinámico apropiado incluso con un complemento completo de pasajeros.

Las baterías de iones de litio con una capacidad total de hasta 243 kWh proporcionan la potencia. Tienen un diseño modular: las baterías se dividen en hasta diez módulos, cada uno de los cuales suministra alrededor de 25 kWh. Además de dos módulos de batería en el techo del vehículo, el equipo estándar incluye cuatro módulos en la parte trasera del autobús. En el eCitaro, estos están tomando el lugar de la combinación actual del motor de combustión y la transmisión. Dependiendo de los requisitos del cliente, se montan otros dos o cuatro módulos de batería en el techo del eCitaro.

Cada módulo de batería está compuesto por 15 módulos de celda y una unidad de control para monitorear y como un medio para equilibrar la carga de las celdas de la batería. Cada módulo de celda independiente alberga doce celdas de batería. Mercedes-Benz utiliza celdas prismáticas fácilmente manejables con una capacidad de 37 Ah cada una. Con un mínimo de seis y hasta un máximo de diez posibles módulos de batería, los operadores de transporte pueden adaptar su uso y su estrategia de carga de forma muy precisa a las necesidades individuales. Optar por el número más grande maximiza el alcance de los autobuses, mientras que un número más pequeño reduce el peso y el costo de compra y permite más espacio para los pasajeros, pero potencialmente hace que sea necesaria una carga de oportunidad que consuma mucho tiempo.

Con el complemento máximo de diez módulos de batería, el eCitaro en la especificación estándar pesa alrededor de 13,44 toneladas. En conjunto con una clasificación de peso bruto vehicular de 19.5 toneladas, esto corresponde a una carga útil de más de seis toneladas o alrededor de 88 pasajeros, en línea con lo que se necesita en la práctica incluso durante la hora pico.

Tecnología de carga flexible: carga en el depósito como estándar, pantógrafo opcional

La tecnología de carga del eCitaro también le permite ajustarse a los deseos y requisitos individuales de los operadores de transporte. Para el inicio de la producción en serie, se pretende la carga del complemento. Con este fin, el autobús de la ciudad cuenta con un enchufe para un Combo-2-enchufe por encima del arco de la rueda delantera en el lado derecho del vehículo en la dirección de viaje según las disposiciones de la Asociación Alemana de Operadores de Transporte Público (VDV) ) Esto garantiza la variante de fuente de alimentación más simple, rápida y al mismo tiempo más barata.

Si se requiere una carga de oportunidad para extender el rango, también habrá una opción para cargar el eCitaro a través de un pantógrafo en el futuro. Esta opción se irá incorporando gradualmente una vez que haya comenzado la producción en serie. Habrá dos variantes posibles: en la fase 1, un pantógrafo integral en el techo; en la fase 2, carriles de carga en el techo que permitirán la carga a través de un pantógrafo estacionario de una estación de carga. En ambos casos, el espacio de instalación estará nivelado con el eje delantero.

Este concepto modular inteligente de batería y tecnología de carga significa que Mercedes-Benz puede ofrecer a los operadores de transporte la oportunidad de configurar el eCitaro de forma precisa según los requisitos individuales de la empresa o incluso de las rutas individuales.

Además, eCitaro también puede generar energía eléctrica a través de un proceso de recuperación de energía. En este caso, los dos motores eléctricos en los cubos de las ruedas del eje motriz actúan como alternadores durante el frenado, transformando la energía cinética del vehículo en electricidad.

Gestión térmica: nuevos enfoques para la calefacción y el control del clima

Sin embargo, la capacidad de la batería por sí sola proporciona poca indicación de la capacidad de rendimiento real y, sobre todo, el alcance de un bus urbano totalmente eléctrico: la verdadera medida es el consumo de energía. En el caso de un autobús urbano, esto se ve significativamente afectado por las condiciones climáticas y, en consecuencia, por la necesidad de refrigerar y, sobre todo, de calentar el interior.

A una temperatura exterior de menos diez grados Celsius, el consumo de energía de un autobús urbano se duplica en comparación con los viajes en los que no se requiere calefacción, lo que reduce el alcance a la mitad. La causa: la eficiencia extrema de un motor eléctrico significa que, en comparación con un motor de combustión, la cantidad de calor residual utilizable es insignificante. Por lo tanto, el sistema de calefacción debe alimentarse desde el propio suministro de energía del vehículo. Además, existe un gran interior y la frecuente apertura de hasta tres puertas de doble ancho en las paradas de bus que dejan entrar el aire exterior.

Por lo tanto, los ingenieros han dedicado una considerable cantidad de reflexión al tema de la gestión térmica. Es una de las características sobresalientes del eCitaro y ha sido perfeccionada y refinada en cada detalle: en comparación con el Citaro actual con motor de combustión, el requerimiento de energía para calefacción, ventilación y control del clima ha disminuido en un 40 por ciento. Esta excepcional eficiencia energética proporciona la base para el rango de operación práctica de eCitaro incluso en condiciones desfavorables. Esto se logra con el uso de componentes innovadores que solo alcanzaron la preparación del mercado en concierto con eCitaro.

Baterías a la temperatura ideal: máximo rendimiento y vida útil

Aquí también, la gestión térmica es importante. Mercedes-Benz, por ejemplo, enfría las baterías para garantizar que permanezcan a la temperatura ideal, garantizando así la máxima capacidad de carga, la capacidad de rendimiento y la vida útil. Este enfriamiento se lleva a cabo mediante un enfriador de batería separado montado en el techo. A temperaturas exteriores extremas, el sistema de control de clima estándar del compartimiento de pasajeros se utiliza para aumentar el enfriamiento de las baterías.

Calefacción con bomba de calor, conexión en red de componentes

El compartimiento de pasajeros del eCitaro se calienta de una manera eficiente de la energía mediante una bomba de calor. Se garantiza una distribución de temperatura uniforme mediante el uso de los conocidos calentadores de ventilador de pared lateral. El calentador convencional en la parte delantera se potencia mediante la adición de un doble intercambiador de calor. Para uso selectivo en condiciones climáticas extremas en un rango de menos diez grados Celsius e inferior o para extender el rango del vehículo, opcionalmente se puede usar un calentador auxiliar alimentado con combustible.

Una serie de ejemplos deja en claro el cuidado y la atención detallada que se han dedicado al sistema de gestión térmica. Todos los componentes que emiten calor están unidos entre sí, por lo que se reduce al mínimo la cantidad de energía necesaria para su enfriamiento durante el funcionamiento. Dado que el cuerpo humano también emite calor, la calefacción en un autobús con un complemento completo de pasajeros se puede rechazar antes. Además, Mercedes-Benz varía la salida de los sistemas de calefacción y climatización de acuerdo con el número de pasajeros a bordo: la entrada de aire fresco en el autobús se corresponde con la cantidad actual de pasajeros. La capacidad de utilización del bus se mide a través de sus sensores de carga por eje.

Sistema de aire acondicionado y bomba de calor: alta eficiencia mediante el uso de CO 2 como refrigerante

Durante los meses más fríos, el sistema de aire acondicionado montado en el techo se utiliza además como una bomba de calor, lo que garantiza un control del clima eficaz y eficiente para el compartimiento de pasajeros. El uso de CO 2 como refrigerante trae más beneficios. Impresiona con un uso particularmente eficiente de la bomba de calor, incluso a temperaturas muy frías de hasta menos diez grados centígrados.

Confort climático adaptado a las necesidades de los pasajeros

Otra ventaja: el interior puede estar acondicionado e incluso más allá de la temperatura deseada mientras las baterías todavía se están cargando en el depósito. Por lo tanto, el autobús se habrá calentado o enfriado para reflejar la temporada antes de que comience.

Los sistemas de calefacción y climatización se configuran de acuerdo con los requisitos de la Asociación de operadores de transporte alemanes (Verband Deutscher Verkehrsbetriebe (VDV)). Si la temperatura exterior es extrema, los niveles de comodidad en ambos extremos de la escala se reducen un poco a favor del consumo de energía y por lo tanto rango. En lugar de ajustar la temperatura interior a un nivel constante durante todo el año, se ajusta según la situación para garantizar la comodidad de los pasajeros. Como los pasajeros generalmente pasan poco tiempo en el vehículo y normalmente se visten de acuerdo con la época del año, la temperatura interior es más alta en los calurosos días de verano y más baja en los días fríos de invierno, sin comprometer en ningún momento la sensación de comodidad de los pasajeros. .

Cuando se trata del lugar de trabajo del conductor, Mercedes-Benz sigue una estrategia algo diferente: dado que el conductor pasa todas sus horas de trabajo en el autobús urbano, los requisitos aquí son mayores. La seguridad de la condición física del conductor también debe garantizarse en todo momento. Es por eso que el sistema de control de clima para el lugar de trabajo del conductor se controla por separado, con una temperatura objetivo de 24 grados, incluso en temperaturas exteriores extremas.

Alta eficiencia: rango práctico también en condiciones difíciles

Las cifras del rango operativo para los autobuses urbanos con motor eléctrico a menudo son difíciles de comparar y se recomienda precaución, ya que los valores de referencia pueden faltar y las cifras a menudo se han calculado en condiciones ideales. Las cosas son diferentes con el eCitaro: en beneficio de datos confiables, Mercedes-Benz prefiere considerar el "peor de los casos" y, por lo tanto, toma su dirección del desafiante ciclo de conducción urbano estandarizado conocido como SORT2. Para complicar aún más las cosas, Mercedes-Benz también agrega los requisitos de energía de los consumidores auxiliares a la ecuación. Según SORT2, el Citaro con un complemento completo de baterías alcanza un rango de operación de alrededor de 150 kilómetros en el verano. En otras palabras, ya es posible atender algunas subredes dentro de la carga de trabajo diaria de un autobús urbano sin cargos de oportunidad. Sin cobro de oportunidad, el eCitaro ya cubre alrededor de un tercio de todos los requisitos de los operadores de transporte. En otras palabras, puede reemplazar a la perfección uno de cada tres autobuses urbanos propulsados ​​por un motor de combustión. En condiciones ideales, el eCitaro incluso conduce alrededor de 250 kilómetros sin que se cargue la oportunidad.

Más pasajeros gracias a la cuidadosa distribución del peso

La desventaja de los autobuses urbanos totalmente eléctricos es el peso extra añadido por sus baterías. Incluso el Citaro, que es intrínsecamente ligero, no puede compensar por completo las 2,5 toneladas del conjunto de baterías más grande. Sin embargo, con una distribución de peso cuidadosamente considerada, eCitaro puede hacer un uso completo de las cargas de eje permitidas para asegurar la mayor carga útil posible y, por lo tanto, el número de pasajeros.

Los ingenieros lograron equilibrar el autobús instalando cuatro módulos de batería en el voladizo trasero y hasta seis módulos de batería adicionales en el techo, en el nivel del eje delantero. Este eje también se caracteriza por una capacidad máxima de carga de ocho toneladas y, por lo tanto, dependiendo de la variante, el complemento práctico de alrededor de 88 pasajeros.

Asientos y extras opcionales: el autobús urbano personalizado

Dado que los desarrolladores han adoptado el diseño comprobado del Citaro, la configuración del compartimiento de pasajeros permanece sin cambios en comparación con el Citaro convencional con motor montado verticalmente. Los pasajeros encontrarán todo familiar. El vehículo está disponible con dos o tres puertas.

Otra ventaja de la plataforma Citaro: los operadores de transporte pueden, como siempre, personalizar el bus seleccionando entre una amplia gama de extras opcionales. Ya sean asientos de pasajeros, pisos, barras de agarre, sistemas de comunicación o detalles invisibles como los controles de las puertas: el Citaro es y sigue siendo un autobús de la ciudad hecho a medida.

Área del conductor: medidor de potencia en lugar de cuentarrevoluciones




El conductor del eCitaro tiene que ajustarse tan poco como los pasajeros. La cabina y el concepto de funcionamiento del autobús urbano se mantienen inalterables, la dirección de desplazamiento se selecciona como antes con los botones D-N-R.

Solo los instrumentos han sido modificados: un medidor de potencia reemplaza al cuentarrevoluciones. Muestra la demanda actual de energía y / o la tasa de recuperación de energía. El conductor también recibe información sobre el estado de carga de las baterías. Puede acceder al alcance, la potencia disponible y un indicador de carga en la pantalla central. La operación casi idéntica en comparación con el Citaro con motor de combustión permite el cambio de controlador rápido habitual.

Además, eCitaro admite su controlador en la conducción de ahorro de energía con un sistema de control de aceleración: comienza desde la parada del autobús o el semáforo siempre con idéntica dinámica a plena carga, independientemente de si está vacío o totalmente ocupado. Este truco evita un consumo de energía innecesariamente alto y, al mismo tiempo, da como resultado un estilo de conducción suave y agradable para los pasajeros.

En general, el rendimiento se optimiza para una máxima eficiencia, sin que el conductor tenga que lidiar con las principales diferencias del Citaro con motor de combustión. Por ejemplo, en la configuración básica, el autobús navega de una manera eficiente de la energía cuando el conductor quita su pie del pedal del acelerador, "navega". Alternativamente, el conductor puede establecer una tasa de desaceleración básica, similar al par de frenado del motor o el efecto retardador de un autobús diesel, como la tasa de recuperación de energía por medio de una palanca de freno eléctrico de etapas múltiples.

Pruebas intensivas de verano e invierno

El eCitaro llega a la línea de partida ya completamente maduro. Su excelente calidad está garantizada por el probado y probado Citaro que ya está en uso regular. Además, se fabrica en la planta de autobuses de la compañía en Mannheim, en la línea de producción del Citaro de accionamiento convencional, donde ya se fabricaron los vehículos de prueba. Componentes clave como el eje motriz y el sistema de dirección electrohidráulica ya han demostrado su valía en el desafiante mundo del transporte en autobús urbano. El diseño del techo, con rieles integrados de alta resistencia para las baterías, se deriva del sistema utilizado para los tanques de gas del Citaro NGT.

Lo que es más, al comienzo de la producción en serie, el eCitaro totalmente eléctrico ya habrá pasado por un completo programa de pruebas. Este bus tuvo que pasar las mismas pruebas que cualquier otro bus que lleve la estrella de tres puntas, ya que eCitaro ofrecerá el mismo alto nivel de disponibilidad y fiabilidad proverbial de sus compañeros estables con motor de combustión.

Todos los componentes fueron probados individualmente, así como en interacción con otros, en bancos de prueba y en la práctica en el autobús. Mercedes-Benz ha probado el eCitaro a temperaturas inferiores a menos 15 grados Celsius en el Círculo Polar Ártico y a más de 30 grados Celsius en el abrasador calor del verano en España. Las pruebas de invierno también incluyeron pruebas en carreteras resbaladizas para probar sistemas de control de manejo dinámico y recuperación de energía. Las pruebas de verano tuvieron lugar en condiciones desafiantes de tráfico de la ciudad y en subidas y bajadas empinadas en Sierra Nevada. El programa de prueba también incluyó pruebas de resistencia y resistencia. En total, una docena de prototipos fueron puestos a prueba. Este esfuerzo lleva tiempo, pero da como resultado un alto nivel de madurez en el lanzamiento al mercado de eCitaro.

Como ocurre con todos los Mercedes-Benz, el foco también se centró en la seguridad: como resultado, el eCitaro aprobó una prueba de colisión trasera, por ejemplo. Simuló un automóvil de pasajeros que impacta el costado del autobús en el área donde están instaladas las baterías.

Debido a que Mercedes-Benz adopta un enfoque holístico de la movilidad eléctrica, las pruebas fueron mucho más allá de las pruebas intensivas de vehículos: los ingenieros también evaluaron la compatibilidad del autobús con diferentes sistemas de carga. Esto dio como resultado evaluaciones y recomendaciones para una interacción óptima de la tecnología de vehículos e infraestructura. Asegura que el eCitaro se comunique de acuerdo con la norma ISO 15118, y que la estación de carga se comunique con la unidad de control del eCitaro.

Comienzo de la producción en serie aún antes de finales de 2018, pedidos iniciales ya recibidos

La cuenta regresiva para el nuevo autobús urbano que lleva la estrella de tres puntas está funcionando a todo vapor: el eCitaro celebrará su estreno mundial para el público en IAA Commercial Vehicles en Hanover en septiembre de 2018. Las primeras entregas de los clientes también comenzarán antes del año. Está fuera.

Rhein-Neckar-Verkehr GmbH será el primer cliente del autobús urbano totalmente eléctrico de Mercedes-Benz. Los primeros vehículos se entregarán a finales de 2018 y entrarán en operaciones prácticas en la región metropolitana de Rhine-Neckar. Los principales pedidos iniciales ya se han recibido incluso antes del estreno oficial del eCitaro: Mercedes-Benz entregará 20 de los nuevos autobuses urbanos totalmente eléctricos de Citaro a Hamburger Hochbahn AG. Las dos primeras unidades se entregarán antes de fin de año. Berliner Verkehrsbetriebe (BVG) ya ordenó 15 autobuses eCitaro.

El futuro es eléctrico: lanzamiento de una iniciativa de innovación

El nuevo eCitaro de Mercedes-Benz del año 2018 es el puntapié inicial de una iniciativa de innovación con una estrategia clara dirigida a la electrificación rápida y sobre todo práctica del transporte público con autobuses en ciudades y centros de población. El eCitaro podrá reemplazar casi por completo los autobuses urbanos propulsados ​​por un motor de combustión en pocos años.

Requisito clave para los pasos de desarrollo claramente definidos de eCitaro: su tecnología es a prueba de futuro. Sin cobro de oportunidad, el nuevo eCitaro del año 2018 ya cubre alrededor del treinta por ciento de todos los requisitos de los operadores de transporte. En otras palabras, los autobuses urbanos totalmente eléctricos que llevan la estrella de tres puntas ya se pueden usar hoy en aproximadamente un tercio de todas las rutas de autobús de la ciudad con solo cargar en el depósito y reemplazar los autobuses con motor de combustión.

Dado que el desarrollo de la tecnología de la batería está progresando a un ritmo rápido, el eCitaro ya está diseñado para ser trasladado a la futura tecnología de la batería. Por ejemplo, esto implica las baterías de iones de litio con células de óxido de cobalto de litio y níquel-manganeso (NMC) actualmente en uso. En el eCitaro, se caracterizan por una mezcla equilibrada de densidad de energía y capacidad simultánea de carga rápida. La próxima generación de baterías NMC con mayor capacidad y mayor rango resultante se proporcionará a los clientes de eCitaro después de alcanzar la disponibilidad de producción. Esto ya será dentro de dos años, tal como están las cosas hoy. Con 33 kWh por módulo de batería y una capacidad total resultante de hasta 330 kWh, el eCitaro cubrirá aproximadamente el 50 por ciento de todas las aplicaciones.

Debido a que las futuras baterías NMC y las baterías en uso hoy en día tienen geometrías y conectores idénticos, los operadores de transporte incluso podrán aumentar el alcance de los buses eCitaro existentes intercambiando las baterías en un momento posterior y de ese modo aumentar aún más la flexibilidad operativa.

Paralelamente a este desarrollo, otro paso ya está predestinado durante ese mismo período, el uso opcional de futuras baterías de polímero de litio. También pertenecen a la clase de baterías de iones de litio, pero aquí el electrólito generalmente líquido se encuentra en estado sólido, por lo que también se les conoce como baterías de estado sólido. Las baterías de estado sólido se caracterizan por una vida útil especialmente larga y una alta densidad de energía. Con una capacidad nominal de la batería de aproximadamente 400 kWh en el bus solo e incluso más en el bus articulado, el eCitaro cumplirá con el 70 por ciento de todos los requisitos sin cargos de oportunidad.

Las características de las baterías de estado sólido difieren significativamente de las baterías NMC: tienen una forma diferente, son más voluminosas en general, no son intercambiables con las baterías NMC y no son adecuadas para una carga rápida. Como resultado, los autobuses urbanos equipados con ellos cubren diferentes perfiles operativos. Por esta razón, el eCitaro se ofrecerá en el futuro con una opción de NMC o baterías de estado sólido.

Posteriormente, el rango del eCitaro se incrementará una vez más mediante un extensor de alcance en forma de una celda de combustible que genera electricidad. Estará diseñado para permitirle al eCitaro cumplir casi el 100 por ciento de todos los requisitos en los autobuses urbanos. Esta tecnología elimina la necesidad de carga de oportunidad y la compleja infraestructura que se requiere para ello en casi todos los casos: el eCitaro podrá reemplazar los autobuses urbanos con motor de combustión prácticamente uno por uno.

La financiación pública apoya el desarrollo

El desarrollo de un sistema comercial de buses urbanos utiliza exclusivamente energía de batería a través del proyecto "SAEBEL", financiado por el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital como parte de la política de financiación de la movilidad eléctrica con un total de 1,85 millones de euros. La implementación de la política de financiación está siendo coordinada por NOW, la "Organización Nacional de Hidrógeno y Tecnología de Celdas de Combustible" de Alemania. Los resultados de las diversas actividades de financiación del BMVI en el contexto del transporte público local se combinan en el programa de investigación de apoyo como parte del grupo de trabajo "Innovative Powertrains Bus". Para acelerar el desarrollo del mercado de eCitaro con la tecnología de celdas de combustible como extensor de alcance, Daimler Buses busca financiamiento como parte del "Programa nacional de innovación - Tecnología de hidrógeno y celdas de combustible" (NIP) de Alemania.

Mercedes Benz eCitaro Electric Premiere



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