Header Ads

Breaking News
recent

Chile, año 1997 y la valerosa acción de una tripulación perteneciente a Buses Ahumada en medio de la cordillera


Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Administrador de Fan Bus.

La cordillera y su clima cambiante no son un juego, algo que tuvieron claro tres tripulantes de Buses Ahumada aquí en Chile los cuales desempeñaban el servicio internacional aquel mes de Junio del año 1997. todo parecía un viaje habitual entre Santiago de Chile y Buenos Aires Argentina, la tripulación compuesta por los conductores Jaime Rios,Jorge Diaz y el auxiliar Francisco Calderon enfrentaron una situación que los llevo a poner a prueba su experiencia en ruta.

Fue de conocimiento publico lo sucedido ya que gracias al accionar de la tripulación 32 pasajeros se mantuvieron a salvo en condiciones donde la temperatura externa llegaba a los 25 grados bajo cero con un clima duro y extremo. la calidad humana de aquellos hombres responsables de tantas vidas fue clave en momentos difíciles.

Como algo anecdota puedo mencionar y ratificar que esa misma tripulación se destacaba en diversos aspectos ya que cuando vivía en Argentina pude viajar desde Mendoza a Los Andes con Jaime Rios uno de los conductores protagonistas de esta gran historia que podrán apreciar aquí. por otra parte hace unos años cuando me desempeñe como auxiliar en Buses Ahumada tuve el agrado de trabajar con el otro conductor Jorge Diaz un excelente amigo en la actualidad.

El dato busologo

A esta altura tengo claro que muchos se preguntaran cual fue el bus protagonista de esta historia que termino felizmente, la unidad era un Mercedes Benz Monobloco O 371 RSD  año 1990 fabricado en Brasil equipado con asientos semi cama auténticos con una excelente separación entre los mismos. con capacidad para 32 pasajeros la comodidad para la ruta entre Santiago de Chile y Buenos Aires estaba totalmente garantizada.


En la foto el bus mencionado en un folleto de Buses Ahumada promocionando el servicio internacional- foto Chilebuses



La unidad cumpliendo el servicio internacional- foto AVN Buses

Los hechos y como sucedió todo

A continuación podrán ver el articulo publicado por el diario local aquí en Los Andes "El Andino" donde se describe parte de lo vivido por la tripulación y pasajeros el 19 de Junio de 1997.

Archivo: Jorge Diaz  uno de los conductores  protagonista de lo ocurrido

Texto extraído del archivo: 
27/6/1997

Una valerosa acción de los tripulantes de un bus Ahumada que quedo bloqueado en el interior del tunel Cristo Redentor permitió que la odisea de los 32 pasajeros terminara sin mayores consecuencias.

Como se recordara, el jueves 19 de Junio el bus fue sorprendido por un fuerte temporal con viento blanco cuando había salido de Los Libertadores en viaje a Buenos Aires. Sin embargo a medida que la maquina se internaba por el peligroso cajón cordillerano en procura de alcanzar el tunel la nevazon se hizo mas intensa y con ello era nula la visibilidad. 

Uno de los dos choferes Jaime Rios desafiando las adversas condiciones y de su propia vida  descendió del bus y camino en medio del temporal hasta que logro llegar a la sala de control de peaje de vialidad. Allí pidió ayuda y una maquina se desplazo y logro enganchar el vehículo de pasajeros hasta hacerlo ingresar en el interior del túnel.

Debido a la magnitud del temporal y a lo peligroso que significaba cruzar el otro extremo del tunel, y considerando los dramáticos momentos propios la tripulación del bus, integrada por los choferes Jaime Rios y Jorge Diaz, ademas del auxiliar Francisco Calderon optaron por mantener la maquina refugiada en el viaducto.

Pero el drama no había terminado, tal vez había comenzado ya que el resto del día y la noche el bus con sus pasajeros y tripulación debieron soportar una temperatura de 25 grados bajo cero, sin embargo con las atenciones de los tripulantes brindadas a los pasajeros ello ayudo a mitigar las horas difíciles. Y esa acción quedo reflejada en las numerosas cartas de agradecimientos que los pasajeros enviaron a la gerencia de Buses Ahumada y como expresiones quedaron registradas en el libro dispuesto para los pasajeros:

Sres: Buses Ahumada

"Por intermerdio de la presente quisiera hacer destacar la excelente atención que he recibido yo y mis compañeros en el bus el cual quedo "varado" en tunel cristo Redentor por seis días.
Me interesa hacer presente el magnifico desempeño profesional de su personal y también calidad humana.

Notifico a su empresa que gracias a ellos mantuvimos el espíritu en alto y una buena estabilidad emocional. Agradezco desde estas lineas en la despedida muy afectuosa que me brindaron en medio de la nieve en el momento de prepararnos hacia el helicoptero de rescate.

Tengan la total seguridad de que yo, mi familia y conocidos seguiremos utilizando sus servicios cuando los necesitemos.

Agradezco con autentica sinceridad todas las atenciones recibida por su personal y empresa.
Cumplida mi necesidad de agradecer se despide gratamente.

juan Araya Romero

Como se puede apreciar, son los propios pasajeros los que resaltan el importante rol cumplido por la tripulación del bus Ahumada, lo que refleja sin duda su alta preparación su tino y en estos casos de emergencia una sensibilidad social y arrojo que evito una emergencia.

El resto de la situación ya es conocida, los pasajeros y tripulantes fueron albergados en la casa de control de peaje de vialidad a un costado del tunel, donde provistos de frazadas y almohadas que llevaba el bus para el viaje, ademas de la atención del personal de ese servicio publico, los pasajeros pasaron largas horas refugiados.

Asimismo gestiones de los propios tripulantes del bus Ahumada permitió que el Hotel Portillo hiciera llegar alimentación que permitió poder sobrellevar los difíciles momentos vividos, lo que finalmente termino con el rescate en helicóptero.

El gerente de Buses Ahumada Juan Eduardo Quiroz quien permitió que la carta de un pasajero fuera publicada, indico que el bus continua al interior del Túnel Cristo redentor soportando temperaturas de 25 grados bajo cero ya que se espera la apertura del Camino Internacional para retirar la maquina lo que podría ocurrir la próxima semana, siempre que lo permita las faenas de vialidad esperando que se terminen en el periodo que se tiene previsto




No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.