Header Ads

Breaking News
recent

Brasil, mercado externo hace crecer a Marcopolo en el primer trimestre de 2017




Las exportaciones aumentaron un 107,1%, mientras que los ingresos de las operaciones internacionales crecieron un 46,3%
Prensa Fan Bus

Con el mercado brasileño por debajo del potencial de demanda, Marcopolo cerró el primer trimestre del año con un crecimiento del 29,5% en sus ingresos netos (R $ 554,6 millones, contra R $ 428,3 millones obtenidos en el 2016). El resultado refleja el fuerte trabajo que la empresa viene realizando, especialmente desde el final de 2015, para conquistar mercados en el exterior, con la ampliación de las exportaciones un 107,1% y los ingresos de sus operaciones en el exterior crecieron un 46,3%.

El crecimiento del ingreso neto consolidado es consecuencia de la mayor facturación en las exportaciones y en las operaciones internacionales, que presentaron un aumento del 75,9% y el 107,9%, respectivamente, en el volumen de unidades físicas, representaron el 73% del ingreso total realizado por la empresa Marcopolo en 2017. El ingreso neto también fue impactado positivamente en R $ 84,9 millones por la consolidación de Neobus.

José Antonio Valiati, director de Relaciones con Inversores y de Contraloría y Finanzas, explica que el desempeño de Neobus sólo pasó a ser incluido en el balance de Marcopolo en el segundo semestre de 2016, a partir de agosto. "Aún así, sin la consolidación, los ingresos netos de Marcopolo fueron un 9,7% superior en relación al primer trimestre de 2016", explica el ejecutivo.

La producción consolidada del fabricante fue de 2.010 unidades en los primeros tres meses de este año, de las cuales 1.394 unidades fueron fabricadas en Brasil, con un volumen del 29,4% superior al del 2016, y 616 en el exterior, un 113,9% superior al producido en el mismo período Del año anterior.

"A pesar de haber dado señales de inicio de reanudación, el mercado brasileño de buses presentó, en el trimestre, volúmenes aún por debajo de los niveles históricos y normales de producción, lo que impidió un mejor desempeño. La producción total brasileña fue un 33,5% inferior a la del 2016, con 1.366 unidades contra las 2.055 unidades producidas en el mismo período del año pasado ", subraya Valiati.

La participación de mercado de Marcopolo en la producción brasileña de carrocerías creció y alcanzó el 46,8% en el 2017, frente al 32,2% en el 2016. Se destaca en el período el crecimiento de 16 puntos porcentuales en el segmento de carreteras, alcanzando el 68,2% de participación de mercado, así como el aumento de 35,9 puntos porcentuales de participación en el mercado de micros, totalizando el 52%, explicado por la consolidación De los volúmenes fabricados por la controlada Neobus.

El desempeño aún débil del mercado interno brasileño ha perjudicado el desempeño de los resultados consolidados. El beneficio bruto del 2017 alcanzó R $ 61,0 millones, con margen del 11,0%, contra R $ 56,2 millones y margen del 13,1% en el 2016. El margen bruto fue presionado por la reducción de días de facturación, debido a las vacaciones colectivas en enero y marzo, así como por la apreciación del real frente al dólar estadounidense, que afectó los márgenes en la exportación. El resultado bruto también fue afectado por la consolidación de Neobus, por el mix más ligero de productos destinados al mercado interno brasileño y por la provisión con reseciones derivada de reestructuración interna de la compañía. Con ello, el beneficio neto fue de R $ 3,2 millones, un 63,6% inferior a los 8,8 millones de reales registrados en el 2016.

Perspectivas para 2017

El mercado de buses en Brasil ya muestra señales de recuperación. Las perspectivas de demanda, tanto en el mercado interno y en el mercado externo, indican reanudación en las ventas, especialmente en el segmento de carreteras. La reglamentación de accesibilidad, vigente a partir del próximo mes de julio, y la obligatoriedad de reducción de la edad media de la flota en las líneas interestatales e internacionales afectará positivamente al segmento.

En el segmento de urbanos, la caída en el primer trimestre demuestra que la demanda sigue presionada, especialmente debido a las incertidumbres relacionadas con los reajustes de las tarifas e indefiniciones acerca de procesos licitatorios para renovación de concesiones.

En el mercado externo, la demanda sigue siendo fuerte y las exportaciones permanecen calientes en todos los segmentos, lo que deberá contribuir al desempeño de la compañía. Las unidades externas, con ampliación de sus negocios, confirman la expectativa de crecimiento, con destaque para la controlada Polomex, ubicada en México.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.