Mercedes Benz O 500 RSD 2548 (6x2)

En la imagen un Mercedes Benz O 500 RSD 2548 Euro 6 (6x2) carrozado por Irizar modelo i6, unidad destinada a Black Line de Buses Yanguas 


Prensa Fan Bus

 Mercedes-Benz do Brasil ha iniciado un movimiento clave en su estrategia de exportación, y Chile es el protagonista . El fabricante ha comenzado la comercialización de su nuevo chasis de autocar Novo O 500 Euro 6 , en versiones de 450 y 480 caballos de fuerza, y los clientes chilenos han sido los primeros en asegurar las 100 unidades iniciales .

Estos primeros pedidos ya se encuentran en producción en la planta de São Bernardo do Campo (São Paulo). Esta importante exportación es el resultado de una alianza estratégica entre Daimler Latina, la unidad regional de Daimler Buses, y el Grupo Kaufmann , el representante de Mercedes-Benz en Chile.

El éxito del Novo O 500, lanzado en 2023 en versiones Euro 5, comenzó con ventas modestas en Chile, Perú y Guatemala, pero superó las expectativas en más del 150%, exportando más de 370 unidades ese año. Con la llegada de la versión Euro 6, se espera que Chile, junto a Argentina y Perú, impulsen el crecimiento de la marca en 2025.

Los nuevos modelos: Más potencia y capacidad

Además de un motor más potente, la familia Novo O 500 ofrece una mayor capacidad de carga. Los chasis llegan al mercado con nuevas nomenclaturas que reflejan este aumento:

Nuevo O 500 RS 2045 (4x2): Motor de 450 caballos de fuerza y ​​una tonelada más de capacidad por eje.

Nuevo O 500 RSD 2548 (6x2): Motor de 480 caballos de fuerza y ​​una tonelada más de capacidad por eje.

El Tren Motriz: Potencia diseñada para los Andes

El corazón de estos nuevos chasis es el motor OM 460 LA de 6 cilindros y 12,9 litros , similar al del camión Actros, ahora adaptado a las normativas Euro 6.

Para lograr mayor potencia y eficiencia en condiciones extremas, como las rutas andinas, el motor incorpora:

Una mayor cilindrada (12,9 litros).

Un turbocompresor nuevo con una presión de 2,4 bar.

Una nueva presión de inyección de diésel de 2200 bar, garantizando una mejor atomización y combustión.

Nueva arquitectura electrónica y un sistema de refrigeración inteligente.

Junto al motor, se acopla la transmisión automatizada ZF Traxon de 12 velocidades (con Over Drive y Direct Drive) y el sistema de frenado auxiliar Intarder.

Ahorro de hasta un 10% en altitud

El desarrollo de este chasis se enfocó en superar los desafíos de la Cordillera de los Andes, como altitudes de hasta 5.000 metros y temperaturas bajo cero.

Según Harley Barbieri, Gerente de Marketing de Producto de Autobuses, las pruebas en los Andes peruanos arrojaron un ahorro de combustible de hasta un 10% en comparación con la gama anterior, gracias a la perfecta armonía del tren motriz.

El Chasis Más Completo en Seguridad

Mercedes-Benz ha posicionado al Novo O 500 como un referente en seguridad avanzada, equiparándolo con la tecnología de la matriz en Alemania. El paquete incluye:

ABA 5 (Sistema de Frenado de Emergencia): La quinta generación, que ahora interviene no solo ante vehículos, sino que también reconoce ciclistas y peatones .

SGA (Asistente de Ángulo Muerto): Identifica peatones, ciclistas o vehículos en el punto ciego del lado derecho, ya sea detenidos o en movimiento.

IHC (Control Inteligente de Luces Largas): El sistema reduce automáticamente la intensidad de las luces altas cuando detecta un vehículo de frente.

Lista completa de sistemas de seguridad disponibles:

LDWS: Sistema de Advertencia de Salida de Carril.

ACC: Control de crucero adaptativo.

TPMS: Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos.

ESS: Señal de Parada de Emergencia.

Sistema de asistencia en rampa.

Freno superior: Sistema de frenado auxiliar.

Sistema antivuelco.

EBS: Sistema Electrónico de Frenado.

ECAS: Suspensión neumática controlada electrónicamente.

ESP: Control Electrónico de Estabilidad.

Freno de disco o de tambor.

Preparado para Chile: Foco en la Minería

Pensando en las exigentes operaciones chilenas, como el sector minero, Mercedes-Benz ha desarrollado un innovador proceso de tratamiento anticorrosión para el chasis.

Esta protección especial es ideal para vehículos que operan en entornos con alta salinidad, humedad, bajas temperaturas y calor intenso. Los chasis salen de fábrica con una mayor protección, reduciendo el mantenimiento y garantizando una mayor durabilidad del autobús. Además, estos vehículos incorporan neumáticos especiales para operaciones exigentes.

El rol de Kaufmann y las cifras de exportación

Jens Burger, Gerente General del Centro Regional Daimler Latina, destacó que la alianza con el Grupo Kaufmann fue crucial para el éxito del O 500 en Chile, aportando su experiencia sobre el producto, el perfil de los operadores y la realidad operativa local.

Este éxito impulsa las proyecciones de Mercedes-Benz do Brasil, que prevé un aumento del 50% en sus exportaciones totales de autobuses para 2025 .

Entre enero y septiembre de 2025, las exportaciones a Latinoamérica alcanzaron las 3.830 unidades (un 46% más que en 2024).

Argentina lideró el crecimiento porcentual (+95%, con 2.305 unidades).

Chile mantuvo una posición destacada, con un aumento de más del 33% (518 unidades exportadas) , representando el 12% del total latinoamericano.

Perú mostró un crecimiento del 56%.