Con el cierre de Busworld Europe 2025 , una de las noticias más trascendentales es el paso de gigante que ha dado Scania hacia el futuro del transporte de larga distancia. El fabricante sueco ha presentado oficialmente su nueva plataforma eléctrica de batería (BEV) de piso alto , una base tecnológica que, por primera vez, da vida a los primeros autocares 100% eléctricos de la marca.
Este lanzamiento no solo abre un nuevo capítulo para Scania, sino que también ofrece una solución viable y potente a uno de los mayores desafíos de la industria: la electrificación de los viajes de larga distancia.
El Primer Autocar Eléctrico de Scania: 600 km de Autonomía y Gran Capacidad de Equipaje
La aplicación más esperada de esta nueva plataforma es, sin duda, la de los autocares. Scania ha logrado superar dos de las barreras más grandes para la electrificación de este segmento:
Autonomía Impresionante: Los autocares construidos sobre esta plataforma pueden alcanzar hasta 600 kilómetros con una sola carga, lo que los hace perfectamente adecuados para rutas interurbanas de media distancia, traslados a aeropuertos o transporte de equipos deportivos.
Capacidad de Equipaje Preservada: Un factor clave del diseño es que el espacio para el equipaje es casi equivalente al de un autocar diésel , eliminando uno de los mayores compromisos que hasta ahora enfrentan los operadores.
Una Plataforma Versátil para el Mundo
La nueva plataforma de Scania no se limita solo a los autocares. Su diseño modular y flexible le permite adaptarse a una amplia gama de aplicaciones a nivel global:
Transporte Interurbano: Para rutas más cortas que no requieren tanto espacio de equipaje.
Autobuses Escolares y Turísticos.
Aplicaciones Urbanas (BRT): La plataforma de piso alto está diseñada para ser una solución escalable para sistemas de Bus Rapid Transit en regiones como África, Asia y Sudamérica .
Especificaciones Técnicas Clave
La plataforma se basa en tecnología probada y comprobada de Scania, garantizando confiabilidad y rendimiento.
Motor: Potencia de hasta 330 kW .
Batería: Capacidad instalada de hasta 534 kWh (con 480 kWh de energía utilizable).
Carga: Potencia de carga de hasta 325 kW .
Compatibilidad: Diseñada para ser compatible con diversas carrocerías de fabricantes externos.
Un Ecosistema Completo de Electrificación
Scania ha dejado claro que no solo vende un chasis, sino una solución integral. El lanzamiento de la plataforma viene acompañado de un completo ecosistema de servicios para facilitar la transición a los operadores. Esto incluye desde el diseño e instalación de soluciones de carga personalizadas (incluyendo carga inteligente) hasta el servicio Scania Charging Access , que ofrece acceso a una creciente red de puntos de carga públicos para vehículos pesados.
"Con el lanzamiento de la nueva plataforma BEV de piso alto, Scania no solo presenta nuestros primeros autocares eléctricos, sino que también refuerf-za nuestra posición como socio de confianza en la transición hacia el transporte sostenible", afirmó Carl-Johan Lööf, Director de Gestión de Productos de Scania.


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