Setra H₂ S 517 HD


Prensa Fan Bus

Daimler Buses acaba de dar un paso de gigante hacia el futuro del transporte de larga distancia cero emisiones. La compañía ha comenzado las pruebas de conducción en la vía pública de su primer prototipo de auto propulsado por pila de combustible de hidrógeno: el Setra H₂ Coach . Este vehículo tecnológico no solo es una proeza de la ingeniería, sino que sienta las bases para una nueva era de viajes cómodos, silenciosos y sostenibles, con una impresionante autonomía mínima de 800 kilómetros con un solo depósito .

El Corazón Tecnológico: Hidrógeno para Larga Distancia

Desarrollado en el centro de competencia de Daimler Buses en Neu-Ulm, Alemania, el H₂ Coach utiliza como base un autocar Setra ComfortClass S 517 HD . Su innovador sistema de propulsión, basado en la tecnología del camión Mercedes-Benz GenH2, combina la eficiencia de una pila de combustible con la potencia de un motor eléctrico.

Especificaciones Técnicas Clave:

Pila de Combustible: Una unidad de 300 kW de cellcentric (la empresa conjunta de Daimler Truck y Volvo Group) que convierte el hidrógeno en electricidad.

Motor Eléctrico: Un motor central con una potencia continua de 320 kW y una potencia máxima de 400 kW .

Almacenamiento de Hidrógeno: Dos tanques con una capacidad total de 46 kilogramos .

Batería: Un paquete de baterías integrado que almacena energía y apoya a la pila de combustible para maximizar la eficiencia.

Una Estrategia Dual para un Futuro Cero Emisiones

El Setra H₂ Coach es una pieza clave en la clara hoja de ruta de electrificación de Daimler Buses, que sigue una estrategia dual para ofrecer la mejor solución cero emisiones para cada segmento:

Batería Eléctrica: Para rutas urbanas e interurbanas predecibles. Aquí se marcan el Mercedes-Benz eCitaro (en producción desde 2018) y el próximo eIntouro (que debutará en Busworld 2025).

Pila de Combustible de Hidrógeno: Para autocares de larga distancia, donde la gran autonomía y los rápidos tiempos de repostaje son esenciales. El H₂ Coach es el pionero en esta área.

El Futuro ya está en la Carretera

Tras superar las pruebas internas, el Setra H₂ Coach ya ha sido homologado para realizar pruebas en la vía pública en Alemania. Este prototipo no solo representa una alternativa silenciosa y sin emisiones a los vehículos diésel, sino que, con su gran autonomía y rápidos tiempos de repostaje, se perfila como la solución ideal para el futuro del turismo y los viajes de larga distancia. Daimler Buses planea tener autocares de pila de combustible en producción en serie después de lanzar sus autocares eléctricos a finales de esta década.