Trabajadores de Marcopolo en Brasil

Prensa Fan Bus

 La calidad de un autobús comienza con la dedicación y el orgullo de las personas que lo construyen. Bajo esta premisa, Marcopolo celebra un logro monumental: por segundo año consecutivo, ha sido certificada como un "Excelente Lugar para Trabajar" por Great Place to Work (GPTW) en Brasil.

Pero el hito de 2025 es aún mayor: por primera vez, este prestigioso reconocimiento se ha extendido a sus operaciones internacionales en Argentina, China y Colombia, consolidando una cultura organizacional de excelencia a nivel global.

Un Reconocimiento Global Basado en la Voz de los Colaboradores

La certificación GPTW es uno de los sellos de calidad del ambiente laboral más respetados del mundo, ya que se basa directamente en la opinión de los empleados. En esta edición, más de 11.000 colaboradores de Marcopolo en todo el mundo respondieron a la encuesta.

Entre los aspectos más valorados por los equipos se encuentran:

El orgullo por el trabajo realizado y por pertenecer a la empresa.

La percepción de que su labor tiene un impacto positivo en la sociedad.

La celebración de eventos especiales que fomentan la camaradería.

El reconocimiento a programas de participación en las utilidades (PLR).

Más Allá del Trabajo: Formación y Responsabilidad Social

Este reconocimiento no es casualidad, sino el resultado de un compromiso a largo plazo con el desarrollo de las personas y sus comunidades. Dos iniciativas clave destacan:

Fundación Marcopolo: Impulsa acciones de responsabilidad social enfocadas en el ocio, el deporte y la educación.

Escuela de Formación Profesional Marcopolo (EFPM): Con 35 años de historia, esta escuela ha formado a cerca de 2.000 jóvenes, ofreciéndoles no solo capacitación técnica, sino también habilidades socioemocionales para su desarrollo profesional y personal.

Una Cultura de Mejora Continua

Marcopolo utiliza los resultados de la encuesta GPTW como una herramienta estratégica para identificar fortalezas y desarrollar planes de acción. El objetivo de la compañía es ambicioso: estar entre las 10 mejores industrias para trabajar en Brasil para 2030.

"La certificación del año pasado nos permitió reconocer nuestras fortalezas e identificar áreas de mejora. A partir de ahí, desarrollamos planes de acción que priorizan el bienestar de nuestros empleados y fortalecen aún más nuestra cultura organizacional", afirma Caio Doi, Director de Gestión de Personas.

Con más de 15.000 empleados en 11 fábricas en todo el mundo, esta certificación reafirma que el liderazgo global de Marcopolo se construye no solo con acero y tecnología, sino con un equipo humano valorado, motivado e incluido.