Autobuses antiguos Grupo Iveco Bus

De izquierda a derecha Škoda 706 RO,Škoda 706 RTO y Karosa  Š 11


Prensa Fan Bus

 IVECO BUS celebró el 130.º aniversario de la fundación de la planta de Vysoké Mýto, en la República Checa. Desde su creación, la fábrica ha desempeñado un papel clave en la evolución del transporte público, tanto a nivel nacional como internacional. Este notable éxito es el resultado de la evolución constante, el compromiso inquebrantable de sus empleados y las sólidas relaciones establecidas con sus socios comerciales.

Este año está repleto de celebraciones, ya que 2025 también marca el 50 aniversario de la fundación de IVECO.

Vysoké Mýto: el mayor fabricante de autobuses de Europa

Con una superficie total de 355.000 m² y una capacidad de producción anual de hasta 5.000 vehículos, Vysoké Mýto, la planta principal de IVECO BUS en la República Checa, es también una de las mayores instalaciones de producción de autobuses de Europa.

IVECO BUS desempeña un papel clave en la economía checa, contribuyendo significativamente a su crecimiento: su planta de Vysoké Mýto emplea a más de 4400 personas. En 2024, el 90 % de los autobuses producidos se exportaron a...

25 países, principalmente en Europa, además de Asia y África. Con una cuota de mercado del 42 %, IVECO BUS es líder en la República Checa. Ese mismo año, la empresa también incrementó la producción de la gama totalmente eléctrica CROSSWAY.

La planta de Vysoké Mýto fabrica el CROSSWAY, la gama de autobuses IVECO más exitosa, desarrollada en la fábrica checa. También produce el autocar EVADYS, diseñado para rutas regionales o nacionales, servicios de enlace o misiones turísticas de media distancia.

Los orígenes

Fue Josef Sodomka, artesano y empresario, quien marcó el comienzo de la historia de la planta cuando inició su negocio en Vysoké Mýto en 1895. Con los años, la empresa del visionario empresario checo se ha convertido en uno de los principales centros de fabricación de autobuses y ha influido significativamente en la historia económica del país a través de las distintas marcas que han surgido, hasta llegar a IVECO BUS.

1895: El carretero Josef Sodomka se trasladó a Vysoké Mýto, donde fundó un taller de carretero y gradualmente pasó de la producción de carruajes a la fabricación de automóviles.

1925: Comienza la producción de coches personalizados. Los coches se convirtieron en el foco de atención de la fábrica de Sodomka, dirigida por Josef Sodomka Sr.; sin embargo, su hijo se convirtió en la figura principal.

En 1948 , la fábrica de Josef Sodomka fue nacionalizada y se convirtió en una empresa estatal, rebautizada como Karosa. La producción de autobuses se concentró en Vysoké Mýto.

En 1952, Karosa comenzó a cooperar con el fabricante nacional de chasis de autobuses LIAZ.

  Desde 1962 , Karosa fue el único fabricante de vehículos especiales en Checoslovaquia.

1993: En el contexto de la privatización, se fundó Karosa y se firmó un acuerdo de cooperación industrial con Renault VI, en virtud del cual adquirió el 34% de la recién creada sociedad anónima. La alianza Renault VI-Karosa se convirtió en un ejemplo de la participación occidental en el sector de los vehículos industriales en la República Checa.

1999 : La empresa italiana IVECO y la francesa RENAULT VI crearon una empresa conjunta llamada IRISBUS Holding SL, que adquirió el 94% de las acciones de Karosa. Al fusionar sus operaciones, IVECO y RENAULT VI crearon el segundo mayor productor de autocares y autobuses de Europa.

 2003: IRISBUS pasa a ser propiedad absoluta de IVECO.

 2007: Cambio de nombre de la empresa a Iveco República Checa

2013: IVECO BUS, que sustituye la denominación IVECO-IRISBUS, se convierte en la nueva marca dedicada al transporte de pasajeros, marcando el inicio de una nueva fase de desarrollo en las demás actividades internacionales de IVECO.

 Expansión continua y modernización continua

A lo largo de las décadas, la planta de Vysoké Mýto ha evolucionado significativamente, pasando de 90 m² en 1895 a 7525 m² en el momento de su nacionalización en 1948, alcanzando actualmente una superficie cubierta de 135 000 m². Como pionera en la adopción de tecnologías avanzadas, la fábrica ha invertido considerablemente para optimizar sus procesos de producción, garantizando un nivel de calidad superior. Este compromiso constante con la innovación ha consolidado su posición como líder en el sector, a la vez que satisface las crecientes expectativas del mercado.

1958: Nuevo proceso de montaje de la carrocería

El nuevo proceso dividió la carrocería en dos secciones, superior e inferior, que se ensamblaron por separado en plantillas de soldadura. El esqueleto completo de los bajos se fijó a la parte superior de la carrocería, ya chapada, en la siguiente estación de trabajo. El esqueleto ensamblado se colocó sobre el chasis mediante una grúa elevadora y continuó su recorrido por la línea de montaje. La introducción de nuevas plantillas de sujeción neumáticas y el uso de la grúa elevadora aceleraron significativamente la producción y mejoraron la calidad general de los vehículos.

1970: Nuevas expansiones

Se construyó un nuevo taller de carrocería y ensamblaje, con 20.000 m² de espacio de producción y 10.000 m² de áreas auxiliares. La fábrica adoptó entonces un diseño de paneles modulares, transformando el proceso de fabricación y marcando un cambio significativo respecto a los métodos tradicionales de carrocería.

1981: Automatización avanzada y centralización operativa

Para mejorar su capacidad de producción, la fábrica adoptó herramientas controladas digitalmente y estaciones robóticas. Además, se construyó un edificio administrativo de once plantas para centralizar las actividades de gestión.

2001: La primera planta de fabricación de autobuses en Europa del Este con recubrimiento por inmersión catódica

La fábrica introdujo una instalación de recubrimiento por inmersión catódica para la protección contra la corrosión, lo que garantiza una durabilidad sin precedentes para los vehículos fabricados. Es una de las más grandes de su tipo en Europa y puede tratar vehículos de hasta 15 metros de largo.

2002 : se pone en marcha una nueva línea de montaje con una superficie de 10.000 m² para aumentar la capacidad de producción diaria.

2003: La integración de la unión adhesiva para ventanas y paneles laterales mejoró tanto la estética como la calidad de los productos terminados.

2015: Un nuevo Centro de Diseño

Se inauguró un nuevo espacio único para que los clientes configuren sus vehículos según sus necesidades específicas. Como un catálogo físico, permite visualizar, tocar y probar materiales, facilitando la selección de las mejores opciones entre las múltiples combinaciones posibles, como asientos, tapicería y más.

2023: Introducción de la electromovilidad

Además de las versiones de Gas Natural Comprimido (GNC) de bajas emisiones e híbrida, la planta ha integrado en sus líneas de producción el modelo CROSSWAY Low Entry ELEC, al que seguirá en 2025 el CROSSWAY ELEC, lo que confirma el compromiso de IVECO BUS de ofrecer una gama diversa de soluciones energéticas alternativas para satisfacer las demandas de movilidad sostenible.

Descripción general de los modelos icónicos

Esta conmemoración del 130 aniversario también brinda la oportunidad de destacar algunos de los modelos legendarios nacidos en la fábrica de Vysoké Mýto, que han desempeñado un papel crucial en la evolución del transporte público a lo largo de las décadas.

1928 : El primer autobús salió de la línea de montaje de la fábrica. Era un vehículo con capacidad para 14 pasajeros sentados, construido sobre el chasis del Škoda 125 .

Entre 1928 y 1939 , la producción de carrocerías se centró principalmente en chasis de Škoda, Tatra, Walter y Praga . Inicialmente, solo se fabricaron piezas únicas, y posteriormente se introdujeron pequeñas series, principalmente en respuesta a pedidos estatales. Además de los autocares de línea, también aparecieron modelos de larga distancia con características de lujo, como el Škoda 606 DN en 1938 y el Tatra 24/58 en 1939.

A partir de 1940 : sobre el chasis del Škoda 706 se desarrollaron diversas variantes de carrocería .

Durante la Segunda Guerra Mundial : Producción del Škoda 706 NG con un generador de gas de madera

Entre 1954 y 1957 , se presentó el Karosa T 500 HB, con tres ejes y un motor Tatra montado en la parte trasera en una estructura autoportante. Su diseño único influyó en el desarrollo de autobuses durante décadas.

Entre 1958 y 1971 : el modelo Škoda 706 RO evolucionó hasta convertirse en el legendario Škoda 706 RTO . Se produjeron 14.969 unidades para transporte urbano, interurbano y de larga distancia.

A partir de 1965 : La gama Š 11 se desarrolló progresivamente en Karosa. Gracias a sus seis paneles prefabricados principales, el modelo Š 11 se convirtió en líder del mercado internacional con 26.769 unidades producidas.

1981 : La gama 700 sustituyó a los famosos modelos "ŠM". La principal innovación fue la reubicación del motor LIAZ ML 635 y la transmisión Praga tras el eje trasero. Hasta 1999 se fabricaron variantes urbanas, interurbanas, de larga distancia y suburbanas con transmisión mecánica, así como autobuses articulados.

Entre 1992 y 1999 , Karosa produjo el autocar LC 757 HD 12 para satisfacer la creciente demanda de viajes internacionales. Este lujoso modelo, con piso elevado, ofrecía un confort superior en viajes de larga distancia. Se fabricaron 98 unidades, incluyendo una versión de tres estrellas con 42 plazas, ampliable a 49 plazas bajo pedido.

1995 : Karosa presentó la gama 900 , una versión mejorada de la gama 700. Con un diseño modernizado, ofrecía mayor comodidad, calidad y rendimiento para un transporte más seguro y sostenible. El modelo Recreo , basado en la serie 900, fue el primero en tener un impacto notable, no solo en Francia, sino también en otros países europeos.

2006 : Lanzamiento del CROSSWAY , diseñado para el transporte urbano (con la versión Low Entry introducida en 2007) e interurbano. Estaba disponible con energías alternativas como la electricidad de baterías, el biometano, el combustible XTL y el B100. Su fiabilidad y versatilidad lo convirtieron en el líder interurbano en Europa, con más de 65.000 unidades producidas. Uno de cada dos autobuses interurbanos vendidos en Europa es un CROSSWAY. Los modelos CROSSWAY han recibido numerosos premios prestigiosos, incluyendo cuatro títulos de "Autobús Sostenible del Año": en 2018 con el modelo Low Entry GNV, en 2020 con el modelo CROSSWAY GNV, en 2023 con el CROSSWAY Low Entry GNV Híbrido compatible con biogás, y en 2024 con el modelo eléctrico CROSSWAY Low Entry ELEC.

Desde 2022 , Vysoké Mýto es la planta de producción exclusiva del EVADYS . Un autocar versátil, compatible con XTL, el EVADYS es ideal para todo tipo de misiones, desde servicios de transporte hasta operadores turísticos, pasando por autocares de excursión y rutas regulares.

2023: Inicio de la producción en serie de las versiones CROSSWAY ELEC , incorporando las características que han hecho exitosa la gama CROSSWAY desde su lanzamiento, y todas las ventajas de la movilidad eléctrica para cumplir con las exigencias de descarbonización del transporte escolar e interurbano.