Chasis Mercedes Benz LO 916R


Prensa Fan Bus

Siempre atenta a las demandas de sus clientes y del mercado, Mercedes-Benz amplía aún más la ya mayor línea de autobuses de Brasil. Llega al mercado el chasis minibús LO 916R Fretamento Rural, una solución eficiente y rentable para el transporte de empleados y otros grupos en las más diversas zonas del campo.

“El segmento de chárter ha estado creciendo en Brasil, lo que refleja la buena situación económica del país y la creación de empleo. Esto se refleja no solo en las ciudades, sino también en el potencial de las actividades rurales, de ahí el desarrollo de un producto que satisfaga las nuevas demandas de este mercado”, afirma Walter Barbosa, vicepresidente de Ventas, Marketing y Servicios de Repuestos y Autobuses de Mercedes-Benz do Brasil . “De hecho, ya tenemos ventas confirmadas de 16 unidades a clientes en los estados de Minas Gerais y São Paulo”.

“El LO 916R Fretamento Rural tiene como base el reconocido chasis de minibús LO 916 de nuestra marca, ampliamente reconocido por su robustez y resistencia, incluso en severas condiciones off-road”, afirma Walter Barbosa. “Con este nuevo producto ampliamos la gama de minibuses para chárter."

Solución para caminos sin pavimentar

El LO 916R Rural Freight fue desarrollado especialmente para caminos sin pavimentar. Este producto único combina la fuerza, robustez y resistencia del LO de motor delantero con atributos como flexibilidad en la configuración y versatilidad en la operación en caminos de tierra y todo terreno. Esto garantiza comodidad y seguridad en el transporte de empleados, con excelentes costos operativos y rentabilidad para las empresas.

Con una distancia entre ejes de 4.800 mm y un peso bruto vehicular de 9,4 toneladas, el LO 916R puede acoger carrocerías de hasta 9,2 metros de largo y anchos de 2,25 a 2,40 metros. Esta configuración permite la instalación de hasta 32 asientos, 31 para pasajeros más un asiento auxiliar. Además viene equipado con un Dispositivo de Silla Móvil, que ofrece seguridad y accesibilidad a usuarios de sillas de ruedas y personas con movilidad reducida.

El motor OM 924 LA del LO 916R es ampliamente reconocido en el mercado por su fuerza, robustez y excelente desempeño. Su potencia es de 163 CV a 2.200 rpm, con un par máximo de 610 Nm entre 1.200 y 1.600 rpm. Este motor tiene una protección de cárter para proteger los componentes inferiores durante la operación del vehículo en áreas sin pavimentar.

Este motor se combina con la transmisión manual Eaton de 6 velocidades con accionamiento por cable, proporcionando un mejor rendimiento operativo y una mejor ergonomía para los conductores. 

Alto nivel de confort y seguridad en el alquiler rural

En la parte delantera y trasera, la suspensión del LO 916R Fretamento Rural es metálica, con muelles parabólicos, pastillas antiruido, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora. Esto da como resultado una suspensión más cómoda con un nivel de ruido más bajo.

Una característica importante del LO 916R Rural Freight es su altura respecto al suelo: este chasis es 40 mm más alto respecto al suelo en comparación con el LO 916 urbano. Esto significa que el vehículo puede circular con suavidad por caminos sin asfaltar, ya que los ángulos de entrada y salida, así como el ángulo de bache entre los ejes, son mayores, evitando que los componentes del chasis golpeen tocones, baches más altos, huecos y rocas, haciéndolo más adecuado para rutas en tramos de tierra.

El freno de servicio es del tipo tambor, con aire comprimido de dos circuitos. Además viene equipado con freno motor, freno motor auxiliar exclusivo Top Brake, sistema antibloqueo ABS, sistema antiderrape ASR, asistente de arranque en pendiente, freno de estacionamiento activable por apertura de puertas y ESP (control electrónico de estabilidad), proporcionando una mayor seguridad durante la conducción.

Este chasis de minibús también destaca por su bloqueo de diferencial en el eje trasero Mercedes-Benz R325, con activación automática, que mejora la tracción en terrenos irregulares, en barro o zonas inundadas. Además viene equipado con neumáticos 235 de perfil mixto (tierra + asfalto) con mayor altura y banda de rodadura más grande, lo que se traduce en una mayor robustez.