Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Adquirir un autobús usado puede transformarse en un desafío debido a los múltiples factores que deben considerar. Ya sea que busquemos una unidad para transporte urbano o de larga distancia, es fundamental que se encuentre en buenas condiciones tanto de carrocería como de motor, un aspecto que en muchas ocasiones no se ajusta a lo esperado.
Uno de los puntos más críticos en esta decisión es el historial de mantenimiento y el kilometraje . En Sudamérica, es común encontrar autobuses con motores que han recorrido largas distancias sin necesidad de ser abiertos o reconstruidos. En algunas empresas, las unidades pueden alcanzar el millón de kilómetros o incluso más, mientras que en otras tienen recorridos menores.
Diferencias con el Mercado Europeo
En Europa, la situación varía, pero en ciertos casos los autobuses pueden registrar kilómetros similares. La principal diferencia radica en el tipo de uso que se les da y en los estándares de mantenimiento. En países como Alemania o España, por ejemplo, es habitual que los autobuses sean vendidos tras haber operado en servicios turísticos o transporte privado .
Por otro lado, en Sudamérica es frecuente encontrar unidades provenientes del sector minero que se comercializan con pocos kilómetros recorridos , dependiendo del contrato bajo el cual fueron adquiridas originalmente.
Un factor clave que ha cambiado la dinámica del mercado de autobuses usados en Europa es la llegada de startups como FlixBus , que han incrementado significativamente la actividad de las unidades. Estos autobuses suelen registrar un mayor kilometraje debido a la creciente demanda del transporte interurbano de bajo costo.
Oferta Europea
A continuación, encontrarás una selección de autobuses disponibles, donde se detallan tanto el año de fabricación como el kilometraje recorrido. Los enlaces han sido incluidos para que puedas copiarlos y pegarlos, ya que los anuncios suelen ser eliminados con el tiempo, la relación de uso como el año se deben considerar al hacer comparativas con el mercado local.
Noge Touring High
Año: 2006
530.000 kilómetros
País: España
https://autoline.es/-/venta/autobuses-de-turismo/Irisbus/NOGE-TOURING-HIGH--23102821040485447600
Otokar Kent 280 LF Cummins ISB6.7E6280B
Año: 2017
Kilometraje: 435.645
País: España
https://autoline.es/-/venta/autobuses-urbanos/Otokar/KENT-280-LF-10-8mts---25021213310106174800
Setra S316UL
Año: 2006
Kilometraje: 618.000
País: España
https://autoline.es/-/venta/autobuses-de-turismo/Setra/S316UL-54PAX-6V-PIE-1PMRSR--24120912243408247300
Setra 516 HD
Año: 2014
Kilometraje: 1.113.655
País: España
https://autoline.es/-/venta/autobuses-de-turismo/Setra/516-HD--24122417271628455200
Scania Interlink
Año: 2017
Kilometraje: 540.480
País: España
https://autoline.es/-/venta/autobuses-de-turismo/Scania/Interlink--24110512584075055100
Setra S 517 HDH Mercedes Benz
Año: 2019
Kilometraje: 212.500
País: España
https://autoline.es/-/venta/autobuses-de-turismo/Mercedes-Benz/S517-HDH--25031219411130142400
Irizar PB MAN 18-463
Año: 2005
Kilometraje: 869.521
País: España
https://autoline.es/-/venta/autobuses-de-turismo/MAN/18-463-PB-HDH-IRIZAR--24121812554344477300
Setra S 431 DT
Año: 2011
Kilometraje: 766.299 km
País: Bélgica
https://autoline.es/-/venta/autobuses-de-dos-pisos/Setra/S-431-DT--24122017152042969300
Setra S 431 DT
Año: 2012
Kilometraje: 840.000
País: Croacia
https://autoline.es/-/venta/autobuses-de-dos-pisos/Setra/S-431-DT-78-1-1-840-000-KM--24120820521751113000
Setra S 431 DT
Año: 2014
Kilometraje: 935.651
País: Dinamarca
https://autoline.es/-/venta/autobuses-de-dos-pisos/Setra/431DT--24111315491473181700
Setra S 531 DT
Año: 2019
Kilometraje: 458.000
País: Alemania
https://autoline.es/-/venta/autobuses-de-dos-pisos/Setra/S531-DT--24120316415565161300
Año: 2017
Kilometraje: 600.761
País: Alemania
https://autoline.es/-/venta/autobuses-de-dos-pisos/Neoplan/Skyliner-L--24100809164361947300
Neoplan Skyliner L
Año: 2018
Kilometraje: 1.257.000
País: Croacia
https://autoline.es/-/venta/autobuses-de-dos-pisos/Neoplan/Skyliner-L--24031811092685331400
Detalles a considerar
Muchos se ilusionan con la idea de llevar a sus países buses europeos, negocio que a esta altura es un riesgo. Por el precio traslado e ingreso a un nuevo país sin olvidar la ausencia de respaldo para aquellas unidades fuera de Europa. De todas maneras usando un conversor en linea no deja de ser interesante hacer conversiones a la moneda de origen, con la evidente comparativa local que se vuelve inevitable.
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