Prensa Fan Bus
Durante la primavera de 2025, Volvo Buses, junto con las empresas de transporte público VL y Svealandstrafiken, probará un nuevo e innovador sistema de asistencia a la conducción autónoma para conductores de autobús en Västerås, Suecia. El sistema de asistencia permite a los autobuses entrar y salir de las paradas de autobús de forma autónoma. Está diseñado principalmente para reducir el estrés de los conductores, pero también para reducir el impacto medioambiental de los autobuses y aumentar la seguridad y la comodidad de los pasajeros.
El sistema, desarrollado por Volvo Buses, se implementó y financió parcialmente en el marco del proyecto eBRT2030 de la UE y es uno de varios subproyectos. El objetivo de este proyecto es sentar las bases para soluciones autónomas sostenibles y comerciales.
"Aunque los autobuses totalmente autónomos sin conductor de seguridad en los sistemas de transporte público son cosa de un futuro muy lejano, con la ayuda de este tipo de nueva tecnología podemos añadir valor en muchos ámbitos. Por ejemplo, esperamos poder minimizar las tareas monótonas que tienen que realizar los conductores, lo que mejorará su entorno de trabajo. La nueva tecnología también puede ayudar a reducir el desgaste y los daños en los autobuses, hacer que los viajes sean más cómodos para los pasajeros y aumentar la seguridad vial", afirma Joakim Jonsson de Volvo Buses, que es el director principal del proyecto.
Volvo Buses ya ha realizado con éxito pruebas del sistema con conductores en un entorno de prueba, pero ahora planea investigar cómo funciona la tecnología en un sistema de transporte público real. El autobús equipado con el sistema es un Volvo 7900 Electric que circulará en el tráfico urbano normal en la ruta 1 de Västerås.
"VL y Svealandstrafiken parecían socios obvios para este tipo de prueba", afirma Joakim Jonsson. "Juntos están a la vanguardia del transporte público y tienen la determinación y la ambición de seguir desarrollando los sistemas. La línea 1 en Västerås es una ruta de prueba ideal, ya que cuenta con varios entornos y paradas de autobús diferentes", continúa.
Más comodidad y seguridad para los pasajeros
La tecnología de conducción autónoma ayudará a que los patrones de movimiento del autobús sean cada vez más precisos y similares. Por ejemplo, esto significa que el autobús siempre se detendrá en la misma posición y a la misma distancia de la acera o del andén.
"Trabajamos constantemente para mejorar la experiencia de los pasajeros y consideramos que los avances tecnológicos en el transporte público son una pieza importante del rompecabezas. Si los autobuses pueden llegar a las paradas con mayor previsibilidad, podemos hacer que los viajes en autobús sean más fáciles para los pasajeros. Esto, a su vez, se traduce en flujos más seguros, rápidos y fáciles de personas que suben y bajan de los autobuses", afirma Mats Ellman, director de Planificación y Desarrollo de la Administración de Transporte Público de la región de Västmanland.
Un mejor entorno de trabajo para los conductores
El sistema de asistencia a la conducción autónoma reduce la tensión en los brazos, hombros y cuello del conductor. Como el sistema se encarga de entrar y salir de las paradas de autobús, el conductor puede concentrarse plenamente en la situación del tráfico.
"Creemos que el sistema de asistencia a la conducción autónoma tiene grandes ventajas para los conductores de autobuses y para nosotros como operadores. Y, por supuesto, ayudará a fomentar más desarrollos técnicos nuevos. Sin duda, nos interesa crear un mejor entorno de trabajo para nuestros conductores. La tecnología también puede ayudar a reducir el desgaste y los daños en los neumáticos, lo que a su vez se traduce en un ahorro de costes y un menor impacto medioambiental, y esto es muy importante para la sociedad en su conjunto", afirma Geert Schaap, director de tecnología e innovación de Svealandstrafiken.
"Hemos identificado otras posibles aplicaciones para este tipo de tecnología. Por ejemplo, poder conducir vehículos de forma autónoma hasta el lavadero o la zona de carga de la cochera de autobuses nos permitirá aumentar nuestra eficiencia", añade Geert.
Estudio científico en colaboración con la Universidad Tecnológica de Chalmers
Todos los conductores que conducirán el autobús de prueba han recibido una formación exhaustiva sobre el uso del sistema. Independientemente de si el sistema está activado o no, es el conductor quien tiene plena responsabilidad del autobús. El periodo de prueba durará unos seis meses. Junto con las pruebas, se llevará a cabo un estudio científico en colaboración con la Universidad Tecnológica de Chalmers para evaluar la experiencia tanto de los conductores como de los pasajeros.
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