Mercedes Benz eO500U Red Movilidad

La unidad de prueba en nuestro país luce los colores de Red Movilidad

Prensa Fan Bus

 Mercedes -Benz do Brasil realizó las primeras pruebas de su chasis de autobús eléctrico a batería fuera de Brasil, el modelo eO500U equipado con carrocería Caio eMillennium, para Chile, que es también el primero para la región de América Latina. Este vehículo fue exportado temporalmente para demostraciones a clientes y gestores de transporte público, siendo utilizado en tramos urbanos de la ciudad de Santiago. Esta acción es resultado de una alianza entre el Centro Regional Daimler Latinoamérica y Comercial Kaufmann, representante local de la marca Mercedes-Benz .

“Con esta demostración y el inicio de pruebas del eO500U en Chile, consolidamos un hito más en la expansión de nuestra Compañía hacia la electromovilidad en autobuses en América Latina. Este moderno vehículo especialmente indicado para centros urbanos fue desarrollado para Brasil y países de América Latina, pasando a formar parte del portafolio global de múltiples soluciones de Daimler Buses para clientes de la región”, destaca Jens Burger, director general del Centro Regional Latino de Daimler América. “Sus beneficios para el medio ambiente y la sociedad son notables: cero emisiones de carbono, cero contaminación atmosférica, extremadamente silencioso y con menores costes durante todo el ciclo de vida del vehículo”.

Apoyar a los clientes en la transición a los autobuses eléctricos

Mercedes Benz eO500U en Chile

“Junto con nuestros clientes y socios, construiremos las mejores oportunidades en este nuevo escenario de transformaciones tecnológicas, que exige una nueva mirada a las operaciones del día a día”, afirma Jens Burger. “Tendrán toda nuestra dedicación para este momento en el que adoptarán la nueva tecnología. Estaremos con los clientes durante todo el nuevo ciclo de nuestro vehículo, al fin y al cabo, ellos también entrarán con nosotros en esta nueva era, buscando siempre la eficiencia tecnológica, ecológica y de costes operativos, que garantizarán la viabilidad de esta solución para las empresas de transporte de pasajeros. .”

“Con su llegada a los mercados latinoamericanos, el eO500U cumplirá con las especificaciones de cada país. El segmento de los autobuses urbanos está plenamente en sintonía con las megatendencias de la movilidad y la sostenibilidad medioambiental. Estamos muy orgullosos de decir que este es un producto de América Latina para el mundo. Con ello, nuestra Compañía se mantiene a la vanguardia de las innovaciones para el transporte y la movilidad urbana. Tenemos una visión clara de responsabilidad hacia los clientes, empleados y proveedores, así como hacia la sociedad”, destaca Jens Burger.

Mercedes -Benz do Brasil, con el apoyo de sus representantes y otros socios en América Latina, apoyará a todos los que forman parte del ecosistema de la electromovilidad, especialmente en este momento inicial de transición del motor diésel a la tracción eléctrica. La Compañía cuenta con un equipo de eMobility que centraliza todas las acciones vinculadas al nuevo producto y al nuevo segmento de mercado.

Más que un producto nuevo, el chasis de autobús eléctrico eO500U representa un paso importante de Mercedes-Benz hacia un ecosistema que también incluye servicios exclusivos dedicados a los vehículos eléctricos. La gama de servicios incluye consultoría especializada para empresas de autobuses y gestores de transporte público urbano en materia de operación de vehículos, infraestructuras de suministro de energía y recarga de baterías y gestión de flotas con autobuses eléctricos.

eO500U garantiza eficiencia tecnológica y económica

Mercedes Benz eO500U volante

El eO500U es una solución que refuerza el compromiso de Mercedes-Benz de ofrecer una alternativa sostenible para la movilidad urbana. También es un producto enfocado a la eficiencia tecnológica y económica para empresas de autobuses y gestores de transporte público.

Este nuevo integrante de la reconocida línea O 500 es un modelo Padrón 4x2 de piso bajo, para carrocerías de hasta 13,2 metros. Entre sus diferenciadores está su autonomía de 250 km y mayor capacidad de transporte de pasajeros.

El sistema de recarga de baterías es enchufable, el mismo estándar tecnológico que utiliza Daimler Buses en sus autobuses eléctricos, tardando hasta tres horas en recargarse por completo. La nueva generación de baterías NMC3 es la misma que se utiliza en los autobuses Mercedes-Benz eCitaro en Europa.

El eO500U brinda al conductor y al usuario una experiencia única, con una conducción suave, cómoda y extremadamente silenciosa. El concepto electrónico del vehículo brasileño sigue los parámetros del autobús integral eCitaro de Daimler Buses. Esto incluye baterías, direcciones, motores eléctricos, ejes y otros elementos.

El Mercedes Benz eO500U en Chile es el mismo que ya se entregó en São Paulo

“La prueba del eO500U para demostración en Santiago de Chile refuerza nuestra asociación con el carrocero Caio para atender a clientes en Brasil y América Latina”, afirma Mauricio Yamamoto, director general del Centro Regional de Autobuses Daimler Latina. "Este autobús está equipado con la misma carrocería que los eléctricos que ya entrega Mercedes-Benz , que tiene entrada baja, un peso total de 20.008 kg (chasis + carrocería + pasajeros + 1 ppd + conductor), 3 puertas y 31 plazas y un capacidad total de transporte 80 pasajeros”, destaca Mauricio Yamamoto.

“La llegada del eO500U al mercado latinoamericano es un hito histórico importante en el desarrollo de chasis de autobús que muestra la experiencia del equipo de Ingeniería y Desarrollo de Mercedes-Benz do Brasil. Todo esto lo hacemos con tecnología de punta y muy motivados por la pasión de atender todas las necesidades de transporte de personas, contribuyendo para la calidad de vida en las grandes ciudades, en Brasil, América Latina y otros países”, concluye Mauricio Yamamoto.

eO500U con carrocería Caio eMillennium para 91 pasajeros

Mercedes Benz eO500U Caio

El bus eléctrico Mercedes-Benz eO500U homologado en Chile, con carrocería eMillennium de Caio, tiene capacidad para 27 pasajeros sentados y 64 de pie, alcanzando una capacidad total de 91 pasajeros.

Este modelo dispone de dos puertas tipo fuelle a la derecha, con embarque frontal y accionamiento electroneumático, cuatro cristales basculantes con cierre eléctrico y cristales pegados con cristales totalmente fijos. Los asientos del salón de pasajeros siguen el modelo inyectado semi tapizado y el asiento del conductor es neumático. El puesto de conducción dispone de puerta con cerradura y cristal con lámina antirreflectante. El suelo está revestido de taraflex.

El autobús dispone de cuatro itinerarios electrónicos: uno delantero, otro trasero, uno opcional en el lado derecho y otro en la ventanilla lateral superior derecha. Para mayor comodidad y accesibilidad, el eO500U eMillennium cuenta con aire acondicionado, espacio para PPD, rampa de acceso para PPD, tomas USB en salón de pasajeros y sistema wifi.

El vehículo también cuenta con sistema Multiplex, armario para componentes de tecnología de abordo, cortina de aire en los cajones de las puertas, set completo de iluminación LED, sistema Canbus y monitorización ADAS, monitor de 21” para información al pasajero, sistema de grabación con cinco cámaras internas, cámara de marcha atrás y un monitor de 10” para el conductor, un sistema de audio para la comunicación entre el conductor y los pasajeros con megáfono y sensores de estacionamiento en la parte delantera y trasera, además de elementos estándar de exportación de Caio.