Prensa Fan Bus
El chasis Mercedes-Benz OF 1621 , desarrollado especialmente para el transporte de empleados, fue destacado en el Evento Charter 2024, realizado entre los días 18 y 20 de octubre, en Atibaia, interior de São Paulo Brasil. Esta tradicional reunión anual es realizada por ANTTUR (Asociación Nacional de Transportistas de Turismo y Chárter) y FRESP (Federación de Empresas de Transporte de Pasajeros por Chárter del Estado de São Paulo).
Bajo el lema “Tecnología que transforma el transporte”, esta edición del evento chárter más grande del país reunió a líderes, innovadores y profesionales dedicados a la transformación y sostenibilidad de los negocios de transporte chárter. Los paneles temáticos discutieron los últimos avances y mejores prácticas en sostenibilidad, explorando cómo el sector puede reducir su impacto ambiental mientras mejora las tecnologías para la eficiencia operativa. También se discutieron soluciones que contribuirán a impulsar el futuro de la movilidad.
Walter Barbosa, vicepresidente de Ventas, Marketing y Repuestos y Servicios para Autobuses de Mercedes-Benz do Brasil, fue uno de los participantes del panel “Panorama de los cambios en la matriz energética”.
“ Mercedes-Benz ha invertido 2.400 millones de reales desde 2018 para adaptar su parque fabril, formar personas y renovar tecnologías de productos y servicios. El proceso de descarbonización es uno de los principales pilares de este movimiento. Contamos con el mayor portafolio de chasis de autobuses para todos los segmentos, incluido el chárter y el turismo”, destaca Walter Barbosa. “Creemos que la solución para la descarbonización en nuestro país será la combinación de varias tecnologías, como nuestro BlueTec 6 para cumplir con Proconve P8 (Euro 6), biocombustibles, biodiesel B14-B20, diésel R5, HVO, eléctrico e hidrógeno. Es importante resaltar que para cada aplicación nuestra marca tiene la mejor solución. Es Mercedes Benz siempre pensando en el colectivo, pensando en el futuro”.
OF 1621 es el único del mercado desarrollado para chárter continuo
Según el ejecutivo, como líder en desarrollo tecnológico e innovación en la industria de autobuses del país, así como en ventas, Mercedes-Benz aportó su know-how al evento, destacando el OF 1621 con tecnología BlueTec 6, solución creada específicamente para chárter.
“El chasis OF 1621 es el único en el mercado desarrollado especialmente para el fletamento continuo por parte de empleados de empresas, industrias y otras exigencias corporativas. Esta solución exclusiva de nuestra marca ahora ganó una versión con tecnología BlueTec 6, manteniendo sus características de eficiencia y excelente costo/beneficio, sumando además los beneficios ambientales derivados de la reducción de emisiones contaminantes”, afirma Walter Barbosa. "De esta manera, seguimos ofreciendo un producto con excelentes costes operativos para los operadores de vuelos chárter para empleados y ahora aún más compatible con el medio ambiente y la movilidad sostenible".
OF 1621 puede recibir carrocerías de hasta 48 plazas
Con una distancia entre ejes de 5.950 mm y un peso bruto total de 16,5 toneladas, el OF 1621 puede albergar carrocerías de hasta 12,5 metros de largo. Esta configuración permite el montaje de hasta 48 asientos para pasajeros, más el DPM (Mobile Armchair Device), que ofrece seguridad y accesibilidad para usuarios de sillas de ruedas y personas con movilidad reducida.
“Nuestro portafolio ofrece tradicionalmente varios modelos de chasis de autobús para empresas del sector. La gran diferencia del exclusivo OF 1621 es que fue diseñado específicamente para ser el modelo de entrada al segmento de chárter continuo, a partir de las peticiones de los clientes que nos pedían un autobús con un coste más atractivo, sin renunciar al mayor número posible de asientos”, dice Walter Barbosa.
La solución encontrada fue un modelo con voladizos delanteros y traseros más cortos y una distancia entre ejes de 5.950 mm. Con esto se logró acomodar equipos, como tanque de combustible de 300 litros, tanque ARLA de 25 litros, batería de 170 Ah y preparación para aire acondicionado, de tal manera que no sea necesario retrabajar cortando los largueros y el cardán para alargar el chasis. Como resultado, el OF 1621 reduce el retrabajo y facilita el rápido acoplamiento de la carrocería, con menores costos de adquisición y mejor costo/beneficio de fletamento.
“ Mercedes-Benz es la primera marca que lanza al mercado un vehículo íntegramente dedicado al servicio chárter continuo”, afirma Walter Barbosa. “El proyecto se llevó a cabo en colaboración con carroceros, con el objetivo de optimizar el tiempo de construcción y reducir el volumen de retrabajo por parte del ejecutor. Además, también se escuchó a los clientes, lo que contribuyó en gran medida a la asertividad del desarrollo de este producto”.
OF 1621 facilita y acelera el carrozado
El modelo Mercedes-Benz OF 1621 es un chasis más preparado para la carrocería, asegurando mayor velocidad, menos interferencias y menos reposicionamiento de componentes.
El OF 1621 se caracteriza por unos voladizos delanteros y traseros cortos. En el frente, esto da como resultado un mayor ángulo de entrada y salida, lo que facilita un servicio chárter continuo, especialmente dentro de los vecindarios. En la parte trasera, el corto voladizo permite instalar un portaequipajes pasante, permitiendo también alojar la rueda de repuesto.
El motor OM 924 LA del OF 1621 es el mismo que el OF 1721, ampliamente conocido en el mercado por su fuerza, robustez y excelente desempeño. Su potencia es de 208 CV a 2.200 rpm, con un par máximo de 780 Nm entre 1.200 y 1.600 rpm. Este motor dispone de una polea con un canal adicional para accionar el compresor del aire acondicionado, una solución ideal para charters.
A este motor se le suma la transmisión Mercedes-Benz G-90 de 6 velocidades, reconocida también por su eficiencia y confort de conducción. La armonía del sistema de propulsión está garantizada por los ejes delantero y trasero propios de la marca.
La suspensión del OF 1621 es metálica, con viga de resortes semielíptica, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora, tanto en la parte delantera como en la trasera.
El freno de servicio es de tambor, con aire comprimido de dos circuitos. También viene equipado con freno motor, freno motor auxiliar exclusivo Top Brake, sistema antibloqueo ABS, ayuda al arranque en rampa, toma para sistema de gestión de flota FMS, freno stop activado por apertura de puertas y ESP (control electrónico de estabilidad).
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