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Marcopolo registró ingresos netos de R$ 1,9 mil millones en el 2T24, un crecimiento del 43,4% en comparación con el 2T23. El valor refleja el mejor desempeño del mercado en todos los segmentos de productos, con un aumento en el volumen de ventas y crecimiento de la producción. En el período, la producción consolidada de la empresa fue de 3.998 unidades, un crecimiento del 32,8%, con 3.355 unidades fabricadas en Brasil, un 36,4% superior a la del 2T23, mientras que en el exterior fueron 643 unidades, un 16,7% superior a las unidades producidas en el mismo trimestre. del año anterior.
La producción del 2T24 marca una etapa importante en el proceso de recuperación de volúmenes en el mercado brasileño, con énfasis en los modelos de carretera, que mantuvieron una cartera de pedidos saludable gracias a las inversiones de los clientes en renovación de flota. El movimiento se justifica por la creciente demanda de personas que optan por viajar en autobús tanto en trayectos de larga distancia, como por turismo y transporte público.
“Buscamos lograr resultados aún mejores, por eso invertimos continuamente en mejorar nuestros productos, con soluciones cada vez más tecnológicas y sustentables. El sector de la movilidad está en constante evolución y, a lo largo de nuestros 75 años de historia, nos hemos preparado para acompañar estas transformaciones”, señala José Antonio Valiati, director de Relación con Inversores.
En el 2T24, el beneficio bruto fue de R$ 509,9 millones, con un margen del 26,1%, contra R$ 276,2 millones y un margen del 20,2% en el 2T23. El EBITDA fue de R$ 382,3 millones en el segundo trimestre de 2024, un margen del 19,5%. En el 2T23, el EBITDA fue de R$ 158 millones y un margen del 11,6%. Los números se explican por el crecimiento de las ventas y la mejora en el desempeño de las operaciones internacionales de la empresa.
La empresa también invirtió recursos en la modernización de sus instalaciones industriales, con un nuevo Centro de Inflamables, en Caxias do Sul (RS), que incluyó una inversión de aproximadamente R$ 45 millones, además del desarrollo de nuevos productos, como modelos eléctricos. Marcopolo también continúa con la ampliación de la fábrica ubicada en São Mateus (ES), que deberá estar terminada en el segundo semestre de 2024, donde se instalarán las líneas de montaje de chasis eléctricos.
En el segundo trimestre de este año, la empresa entregó 959 vehículos al programa Caminho da Escola. De ese total, fueron 500 micros y 459 Volare. Ante el gran volumen de entregas, la empresa dedicó parte de su línea de producción de autobuses urbanos a la fabricación de modelos escolares.
Operaciones internacionales
Las operaciones internacionales de la compañía registraron cifras crecientes y consistentes. Marcopolo Australia (Volgren) logró cifras récord en el 2T24, como resultado de una cartera de pedidos saludable y un buen ritmo de producción. La fabricación local de vehículos creció 40,9% en la comparación entre el 2T24 y el 2T23, alcanzando 162 unidades.
México también destaca, con un paulatino aumento de las ventas urbanas y de carretera, incluido el G8, que ahora se fabrica en el país y ya tiene previstas entregas a finales de 2024 y principios de 2025.
En Sudáfrica, MASA avanzó con buenas perspectivas de ventas, especialmente con el lanzamiento del G8 en la región. La unidad fabricó 134 vehículos en el 2T24, un aumento del 52,3% respecto al 2T23.
Mientras que en Argentina, con Metalsur, la empresa identificó signos de recuperación, con un aumento de unidades producidas y entregadas respecto al 1T24. A partir de los próximos trimestres, la compañía espera una mejora en el rendimiento, justificada por el proceso de revitalización de la flota, después de largos años de infrarenovación.
“Ante los números presentados, proyectamos buenos resultados para el segundo semestre de 2024. Crecimos en ventas y producción de productos, recuperamos resultados en las operaciones internacionales y, ahora, estamos enfocados en aumentar la eficiencia operativa y la productividad. Estas acciones incrementarán nuestro nivel de entregas, incrementando márgenes y volúmenes de ventas”, señala José Antonio Valiati.
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