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Detalles sobre el primer autobús 100% eléctrico de Scania en Brasil

 

Scania K 230E

El fabricante utilizará parte del nuevo ciclo de inversiones para preparar la fábrica para la producción en el país; Las ventas comienzan en Lat.Bus en agosto

Prensa Fan Bus

Scania presenta el K 230E B4x2LB, el primer autobús 100% eléctrico de la marca en el país. El modelo hace historia e inicia el camino de electrificación del fabricante sueco en Brasil. El vehículo tiene una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros, tracción 4x2, configuración urbana, opciones para cuatro o cinco paquetes de baterías y su venta comenzará en Lat.Bus 2024 la Feria Latinoamericana del Transporte, que se celebrará del 6 al 8 de agosto en la Expo Imigrantes, en São Paulo. 

“Es un gran orgullo lanzar el primer autobús 100% eléctrico Scania en Brasil. Estamos viviendo un año muy especial para la historia de la marca en el país. En vísperas de celebrar nuestros 67 años en Brasil, iniciamos otro camino de transformación. La modernidad de la electrificación se materializará en nuestra fábrica. Desde el inicio de la producción del autobús eléctrico, en marzo de 2025, Scania ya no será la misma”, afirma Alex Nucci, director de Ventas de Soluciones de Scania Operaciones Comerciales Brasil. 

“Nuestros clientes serán invitados a embarcarse con nosotros en este nuevo viaje en el principal Salón del Autobus de América Latina, Lat.Bus, en agosto. De hecho, aprovechando esto, vamos a ofrecer una condición de precio especial de lanzamiento en Lat.Bus. Además, Scania Banco ofrecerá financiación vía financiación verde, la misma que se utiliza para el modelo gas, con un tipo de interés de referencia del 0,79%, muy competitivo”, advierte. “Sin embargo, es necesario reforzar que nuestra línea diésel seguirá estando disponible y entregando el menor costo operativo total, además de la gama a gas. Complementaremos nuestra ya eficiente gama de soluciones de movilidad. El producto eléctrico refuerza el portafolio y no reemplaza otra matriz energética actualmente comercializada”, destaca Nucci. 

El directivo también aclara que la colaboración entre Scania, Eletra, Caio (carrocería) y Weg (motor y batería), en otro producto eléctrico, firmada en 2022, continúa con normalidad. “En este formato de negocio, Scania sólo suministra el chasis. Son vehículos completamente diferentes”, afirma Nucci. 

Descubriendo el primer autobús 100% eléctrico Scania en Brasil

K 230E Scania

El K 230E B4x2LB tiene una autonomía de 250 a 300 km (ya dimensionado en condiciones extremas, con aire acondicionado encendido y topografía irregular) y opciones para cuatro o cinco paquetes de baterías. Su principal objetivo es la aplicación urbana, tiene tracción 4x2 y capacidad para carrocerías de 12 a 14 metros -capacidad promedio para 80 pasajeros-, en configuración de piso bajo o normal. “Empezaremos con tracción urbana 4x2 y una potencia de 230kW. Será un ciclo normal de aprendizaje del mercado, analizando las demandas de los clientes, cómo se desarrollará la infraestructura para atender a los vehículos eléctricos en Brasil. En otras palabras, es un viaje que no depende únicamente de Scania”, revela Marcelo Gallao, director de Desarrollo de Negocios de Scania Operaciones Comerciales Brasil. "La K 230E B4x2LB tiene un motor eléctrico Scania importado, una caja de cambios Scania y una batería Scania-Northvolt".

La máquina eléctrica ofrece 230kW (equivalente a 310 caballos de fuerza). Es un motor conectado a una caja de cambios de dos velocidades. “Modulará estas dos marchas y se conectará al eje trasero. El autobús tiene un cargador de 130 kW, con una capacidad de carga de 150 a 170 minutos”, comenta. El propulsor se denomina EMC 1-2, tiene una potencia continua de 230kW a 1.750 rpm, un par de 2.200Nm a 0 rpm (curva plana en régimen continuo) y una potencia máxima de 300kW a 1.400 rpm. “En el motor de combustión tradicional, el par máximo se obtiene tras una aceleración continua. En este caso es diferente. Ya desarrolla el par máximo a cero revoluciones, es decir, en cuanto se para”, afirma Gallao. 

El motor tiene una construcción y diseño sencillos para un fácil mantenimiento. Por tanto, su coste de mantenimiento es menor en comparación con los motores de combustión interna. También hay otra ventaja: menos ruido, lo que aumenta la suavidad durante el funcionamiento. La transmisión de dos velocidades aporta mayor comodidad y eficiencia en colinas y caminos irregulares.

Carga Scania K 230E


En la interfaz de carga transforma la energía que recibe de un cargador externo, que inicialmente será importada. “Ya estamos evaluando cargadores del mercado, que rondan los 150 a 180kW. Tendremos la libertad de desarrollar una solución localmente”, explica Gallao. El cargador proporciona mayor seguridad a la hora de recargar, reduciendo el riesgo de accidentes. El sistema de mantenimiento es sencillo para reducir el costo de reemplazos debido a daños en la interfaz de carga. 

El módulo trasero fue redimensionado y reforzado para acomodar no sólo el motor, sino también la batería

Motor Scania K 230E


Las baterías de este producto serán NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto), a diferencia de la mayoría de las que se utilizan actualmente en el mercado, que son LFP (litio-hierro-fosfato). Las baterías NMC tienen una mayor densidad de carga, lo que supone un menor peso total del vehículo y, en consecuencia, más capacidad para transportar pasajeros. Una gran ventaja es que las baterías serán modulares, facilitando la distribución de la carga, con paquetes de 104 kW. “Le daremos al cliente la opción de equipar el producto con cuatro o cinco paquetes de baterías. De esta manera, podremos configurar las baterías en opciones de tres paquetes en el techo y uno en la parte inferior del autobús, o cuatro baterías en el techo y una en la posición trasera”, afirma Gallao. 

Las baterías se importarán de Suecia a través de una asociación entre Scania y Northvolt, que las desarrollan conjuntamente para vehículos eléctricos, en un acuerdo firmado en 2017 entre los líderes en sostenibilidad. En 2023, Scania abrió una nueva fábrica de baterías en Södertälje, Suecia, donde se ensamblan celdas de batería para camiones y autobuses eléctricos de alta resistencia.


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