Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Archivos: Holger Hahn
El Neoplan Jumbocruiser debe ser uno de los buses más imponentes en el segmento de los Double Deckers, siendo un articulado que en su momento generó impacto. Fue lanzado en 1975 y gracias a sus proporciones 18 metros de largo, 2,5 de ancho y 4 de alto está en los registros Libro Guinness de los récords como el autobús más grande del mundo. Con aquellos antecedentes resulta inquietante el saber más sobre este particular modelo, algo que por suerte podremos conocer gracias al prospecto promocional de sus primeros años.
Como ya es costumbre aquí en Fan Bus recurriremos a los archivos digitalizados para sumar conocimiento de autobuses históricos y emblemáticos. En este caso los detalles son bastante precisos como prácticos aclarando algunos aspectos vinculados al desempeño debido a su tamaño, bajo los archivos encontrarán los detalles.
Variantes del Jumbocruiser
A continuación se muestran algunos ejemplos de la multitud de opciones de expansión. Demuestran que los vehículos articulados de dos pisos NEOPLAN se pueden adaptar excelentemente a las necesidades específicas de una empresa.
1. Autobús de lujo para largos recorridos con bar, cocina, frigorífico, baño y 15 metros cúbicos de espacio para equipaje (11 metros cúbicos en el remolque, 2 metros cúbicos para el equipaje de mano), 102 plazas (incluidos conductor y acompañante) con una separación entre asientos de 800 mm.
2. Ampliación del piso inferior con sala club, cocina, frigorífico y baño.
3. Todo el espacio trasero como bodega de carga con 21 metros cúbicos.
4. Asientos completos en el autobús. Con una distancia entre asientos de 700 mm ofrece 144 plazas.
Este es el mayor número posible de asientos en el tráfico cuando es operado por una sola persona.
Neoplan Jumbocruiser
Largo ancho alto: 18.000 mm, 2.500 mm, 4.000 mm
Motor: Daimler-Benz OM 404 V-12
Potencia: 440 CV a 2.400 rpm.
Transmisión: Allison HT 750 (5 etapas) con retardador integrado
Peso total: 28 toneladas
Radio de giro externo: 24 metros
Frenos : freno de aire comprimido de 2 circuitos, 3º y 4º eje controlado en función de la carga.
Construcción autoportante NEOPLAN con articulación giratoria con eje orientable (suspensión independiente)
Un autobús que puede ofrecer el 100% del espacio de circulación de los pasajeros sin reducir la rentabilidad del vehículo es realmente generoso. Para las empresas de autobuses con rutas muy frecuentadas y destinos de viajes de larga distancia, el Jumbocruiser de NEOPLAN es la alternativa al uso del crucero NEOPLAN en lugar de varios autobuses utilizando vehículos articulados de dos pisos.
El progreso un paso por adelantado
Que el pasajero de un autocar de larga distancia no sólo dependa de su asiento, sino que también tenga la oportunidad de romper la monotonía de un largo viaje, de distraerse, de encontrar contacto con otros compañeros de viaje y no sólo con las personas que le suceden. Estar sentado a su lado es una verdadera necesidad. Hemos creado opciones para esto en el crucero jumbo. La barra en el piso inferior del por sí sola es un espacio que promueve la sociabilidad. Por supuesto, un autobús de lujo para largas distancias también incluye cocina, frigorífico y baño. El bar también se puede utilizar como salón club.
Se pueden colocar sillones distribuidos por las paredes. En el pasillo de conexión del piso superior, el círculo de asientos es un punto de encuentro para el entretenimiento. Con los grupos de asientos con asientos y mesas enfrentados en el Skyliner de dos pisos ya tenemos desde hace mucho tiempo excelentes experiencias: fomentan un ambiente familiar. Las dos escaleras del bus y del remolque facilitan el “paseo”.
Por supuesto, el Jumbocruiser NEOPLAN dispone de todo el paquete de confort y seguridad que hemos desarrollado para nuestros autocares Jetliner, Cityliner y Skyliner.
El gigante de los viajes
Nos sorprendió el ambiente relajado y alegre que se generó entre los huéspedes del Jumbocruiser durante un largo día de viaje. Los grupos de asientos con mesas y asientos uno frente al otro, el bar (o la sala club) en el piso inferior del y el "sillón redondo" en el pasillo de conexión invitan a encuentros informales. Cualquiera que haya viajado alguna vez en el Skyliner conoce la experiencia de flotar entre el paisaje. Además, el generoso diseño interior del jumbocruiser ofrece al pasajero una libertad y movilidad hasta ahora únicas en un autobús.
Como autocar de larga distancia con asientos de lujo y equipamiento de confort como bar o sala club, cocina, guardarropa, baño y 15 metros cúbicos de espacio para equipaje, el jumbocruiser tiene capacidad para 100 pasajeros. Con asientos completos, ofrece espacio para 144 personas, sin contar los asientos de emergencia y el espacio para estar de pie. Dependiendo del equipamiento, es adecuado para muchos usos, como autobús de lujo para largas distancias, así como para la escuela, el trabajo y servicios regulares. Con el Jumbocruiser estamos construyendo el autobús más grande y potente del mundo. Nuestros diseñadores han aprovechado al máximo los límites establecidos por la legislatura. ¡18 m de largo, 4 m de alto, 2,5 m de ancho!
El vehículo articulado de dos pisos encaja perfectamente en el sistema modular NEOPLAN y en nuestro concepto, que combina gran comodidad con seguridad y rentabilidad.
Este autobús de gran capacidad también tiene las excelentes características de conducción del chasis NEOPLAN con suspensión neumática y un comportamiento en carretera silencioso y seguro. Tanto para el remolque como para el vehículo tractor se utilizó el acreditado eje delantero Skyliner con suspensión independiente.
El acoplamiento articulado Schenk, probado desde hace años, con su efecto estabilizador extremadamente lateral evita cualquier movimiento de rodadura entre el carro y el remolque, el punto de contacto del remolque está exactamente en el centro de gravedad;
El sistema de frenos está equipado con un sistema de frenos de cuatro líneas con dependencia de la carga controlada por la presión del fuelle y regula la presión de frenado en función de la carga y evita de manera confiable que las ruedas se bloqueen. El eje de arrastre se dirige mecánicamente de forma forzada y se mantiene el circuito de fuerza BO.
Las unidades de propulsión compuestas por el motor Daimler-Benz OM 404 de 440 CV, el cambio automático Allison de 5 velocidades HT 750 con retardador integrado y el eje planetario exterior Daimler-Benz se probaron durante 80.000 km en el autobús de pruebas NEOPLAN y luego se comprobaron en cuanto a su calidad. signos de desgaste examinados. La combinación de estas unidades es el sistema de propulsión del futuro.
El ángulo de articulación horizontal y vertical entre el automóvil y el remolque es tan grande que los baches y depresiones normales no obstaculizan el movimiento del vehículo.El radio de giro interior es de 11 m, el radio de giro exterior es de 24 m.
En relación con su tamaño, el jumbocruiser tiene una maniobrabilidad asombrosa, sobre todo gracias al eje trasero direccional.
¿Cuántos Neoplan Jumbocruiser se fabricaron?
Fueron 11 unidades las que se llegaron a producir una cifra pequeña por razones lógicas, sus proporciones. Al menos generó algo de interés no pasando como una idea loca para captar clientes de los cuales un porcentaje "pisó el palito" pero de buena forma porque se pueden jactar de su compra en el pasado.
La lista
Nº 1 - Globus Travel de Colonia, Alemania
Nº 2 - TRD Travel de Dortmund, Alemania
Nº 3 - Hallo Travel de Essen, Alemania
No. 4 - Mundstock Travel de Peine, Alemania, ahora Treberhilfe, Dresde
Nº 5 - TRD Travel (2º)
Nº 6 - Car-O-Tel (el autobús cama)
Nº 7 - Hallo Travel (2º), deconstruido
Nº 8 - Sola Ruten de Noruega
No. 9 - Chuo Kanko de Osaka, Japón
Nº 10 - TRD Travel (3º)
Nº 11 - Los mejores tours por Bruselas, Bélgica
Para finalizar espero esta vez haber respondido a una inquietud, sin descartar más publicaciones de este tipo a futuro. Sin antes dejar de mencionar que existen al menos dos Jumbocruiser vigentes uno propiedad de la empresa Lücke y el otro modificado para eventos propiedad de OMR Omnibus- und Kfz-Handel Mario Röttgen GmbH.
0 Comentarios
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.