Scania Touring en ruta

Prensa Fan Bus

Scania es reconocida por su amplia gama de opciones de sistemas de propulsión con bajas emisiones de carbono y ahora continúa por ese camino agregando una variante LBG/GNL del Scania Touring. Capaz de funcionar tanto con gas natural como con biogás, o una combinación de ambos, permite una transición suave al biogás, creando una solución circular y económicamente viable para el transporte sostenible de larga distancia en la actualidad. 

Los autobuses y autocares propulsados ​​por gas representan una opción muy interesante para muchos operadores de transporte, ya que facilitan el desarrollo sostenible de una manera que también tiene en cuenta los aspectos económicos. 

"La nueva variante LBG/GNL del Scania Touring es una excelente opción para los operadores de autobuses expresos y de larga distancia que desean ser más sostenibles sin una inversión masiva ni un impacto negativo en las operaciones", afirma Carl-Johan Lööf, director de Producto. Gestión, Soluciones de Transporte de Personas, Scania.  

La nueva variante viene con un motor de gasolina de 13 litros que proporciona 410 CV (302 kW) y 2.000 Nm, y con una eficiencia que permite a los usuarios reducir el coste de combustible. Con la opción de depósito estándar, también ofrece una autonomía de más de 1.000 km. 

“Este producto ofrece potencia, par y autonomía equivalentes a los de un autobús o autocar con motor diésel, al tiempo que reduce los niveles de ruido y ofrece menores costes operativos. Si a esto le sumamos los beneficios de sostenibilidad del uso de biogás, es una solución verdaderamente excepcional”, explica Lööf. 

Con Scania a la cabeza, el biogás se utiliza desde hace mucho tiempo en forma comprimida para alimentar autobuses urbanos y suburbanos. En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido enfriar el gas y transformarlo en un líquido denso en energía (LBG/GNL), convirtiéndolo en una solución más viable para los vehículos comerciales pesados ​​que operan rutas de larga distancia. 

“El biogás puede desempeñar un papel clave en la descarbonización del transporte pesado, particularmente en aplicaciones de larga distancia. La infraestructura para la producción de combustible y las estaciones de tanques continúa expandiéndose y se están realizando enormes inversiones, sobre todo en Europa”, afirma Jonas Strömberg, director comercial de transporte sostenible de Scania. 

El biogás es un combustible renovable y libre de fósiles que ofrece reducciones de emisiones de CO2 de hasta un 90 por ciento en comparación con el diésel desde una perspectiva de pozo a rueda, y también proporciona otros beneficios para el desarrollo sostenible. A través de la producción local de combustible, las ciudades y municipios pueden crear empleos locales y resolver problemas locales de desechos, al mismo tiempo que aumentan la seguridad energética y devuelven carbono y nutrientes al suelo. 

“Estas soluciones son verdaderamente circulares y yo diría que nuestro sistema de propulsión de gas de 13 litros es la opción más sostenible y viable del mercado para los operadores de larga distancia. Es mejor para el medio ambiente, silencioso, inteligente y, quizás lo más importante, disponible aquí y ahora, lo que permite a los operadores de larga distancia dar un gran paso hacia el transporte sostenible”, concluye Strömberg. 

Scania ha desarrollado motores de gasolina desde principios del siglo XX. Con la posibilidad de funcionar tanto con gas natural como con biogás, son la herramienta perfecta en la transición hacia el biogás más sostenible. Para aumentar la flexibilidad, los motores también pueden funcionar tanto con gas licuado como con gas comprimido. Y como no requieren aditivos, los motores de gas de Scania no dependen de la disponibilidad de aditivos. 

La nueva opción de motor de gas para el Scania Touring se suma a la actual cartera de gas de Scania para el segmento de larga distancia, que incluye autobuses y autocares construidos con socios carroceros externos, como el Scania Beulas DD LBG/LNG y el Scania Irizar. i6S Efficient LBG/LNG que se presentó en Busworld el año pasado.