Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

Daimler Buses presenta avances en sistemas de seguridad para autobuses urbanos y de carretera

Setra TopClass S 516 HDH

En la imagen se aprecia un Setra TopClass S 516 HDH con MirrorCam y sistema de cámara de 360°, que proporciona al conductor un apoyo considerable al girar y maniobrar en espacios reducidos, así como al dar marcha atrás.




Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Detalles técnicos e imágenes : Daimler Buses

La industria de los autobuses avanza en distintos aspectos sin dejar de lado la seguridad, razón por la cual el Reglamento General de Seguridad (GSR) de la Unión Europea (UE) a partir de julio del presente año exigirá una amplia gama de sistemas de asistencia para conductores. Estas nuevas exigencias se aplicarán a las unidades nuevas que se registren, el objetivo es garantizar una mayor seguridad a pasajeros y usuarios en general.

Para muchos puede resultar contraproducente observar tanto avance o requerimientos para el transporte de pasajeros, pero desde lo más simple en el pasado hasta ahora el tiempo pasó evidentemente. Por otra parte, resulta interesante ver el funcionamiento de sistemas que durante varios años de estudios y pruebas buscan reducir accidentes que a veces se generan por exceso de confianza o actitudes "temerarias" tras el volante.

Para Daimler Buses, la seguridad vial urbana y la rentabilidad son prioridades, buscando además la eficiencia, por lo cual en el siguiente informe detalla los avances de seguridad para los buses de sus marcas Mercedes-Benz y Setra. Los nuevos sistemas de serie introducidos van desde Active Brake Assist 6 (ABA 6) hasta Active Drive Assist 2 (ADA 2), Sideguard Assist 2 y Frontguard Assist, sin olvidar MirrorCam y el sistema de cámara de 360°. Además, han surgido nuevas generaciones de propulsores eléctricos e híbridos, así como autobuses eléctricos de pila de combustible con extensores de autonomía.

Las siguientes ocho funciones de seguridad serán obligatorias a partir de julio de 2024:

Señal de parada de emergencia : Luz de freno intermitente o señal de advertencia similar que advierte a los usuarios de la vía cuando el autobús está frenando bruscamente.

Detección de marcha atrás : informa al conductor sobre objetos y personas detrás del autobús, mediante una cámara o sensores.

Sistema de advertencia de pérdida de presión de los neumáticos (TPM – Tire Pressure Loss Warning System ): monitorea continuamente la presión de los neumáticos y advierte al conductor en caso de pérdida de presión.

Asistente de Velocidad Inteligente : Detecta la velocidad máxima permitida y avisa al conductor si se supera esta velocidad.

Sistema de Información de Punto Ciego : Informa al conductor sobre peatones, ciclistas y objetos ubicados en el área de punto ciego al lado del autobús.

Sistema de Información de Salida ( Moving-off Information System ): Avisa al conductor cuando hay peatones o ciclistas detenidos o en movimiento delante del vehículo, antes de salir o cuando se circula lentamente.

Preparación para la instalación de un alcoholímetro ( Alcohol Interlock Installation Facilitation ): Interfaz estandarizada que permite la instalación de un alcoholímetro en el vehículo.

Advertencia de somnolencia y atención : Evalúa la atención del conductor analizando los sistemas del vehículo y advierte al conductor en consecuencia.

Muchas de las nuevas funciones de seguridad obligatorias, como la señal de parada de emergencia, la detección de marcha atrás, el sistema de aviso de pérdida de presión de los neumáticos, el sistema de información de ángulo muerto o el sistema de aviso de atención, ya están disponibles en los autobuses Mercedes Benz y Setra. A partir de ahora se introducirán en la producción en serie y, en algunos casos, se ampliará considerablemente su alcance funcional.

Active Brake Assist 6 con monitorización multicarril

Setra S 515 HD frenado emergencia

Active Brake Assist 6 (ABA 6) es un buen ejemplo de cumplimiento que va más allá de los requisitos de GSR. Utilizando una combinación de sensores de radar de corto y largo alcance y una cámara, el último sistema de asistencia a la frenada de emergencia de Daimler Buses ahora puede frenar automáticamente hasta detenerse por completo a velocidades de hasta 60 km/h; el ABA 5 ya era capaz de recorrer 50 km. /h. Con ello, es capaz de detener el autobús antes de que atropelle a las personas que se encuentran delante del vehículo, a los usuarios de la vía que van en sentido contrario o a los usuarios que están en el mismo carril. La reacción ampliada ante peatones y ciclistas no está incluida entre las funciones requeridas por GSR 2024 y sólo será obligatoria más adelante.

A cualquier velocidad, el sistema puede reaccionar a los vehículos que circulan delante del autobús con una frenada máxima hasta detenerse por completo. En condiciones ideales se puede evitar un accidente a velocidades de hasta unos 90 km/h. La secuencia de alertas en caso de accidente inminente comprende un aviso visual y táctil. Si el conductor no reacciona, primero se aplica una frenada parcial y luego una frenada de emergencia. Otro valor añadido de ABA 6 es la monitorización multibanda, a distancias de hasta 250 metros, para una detección de peligros aún mejor. Esto permite que el sistema reaccione ante situaciones críticas y objetos en movimiento o estacionarios, incluidas, por ejemplo, situaciones de curvas en las autopistas. Al mismo tiempo, la tecnología de radar generalmente garantiza una alta disponibilidad del sistema incluso en condiciones de mala visibilidad.

Preventive Brake Assist 2 para autobuses urbanos

Mercedes Benz eCitaro

Una maniobra inesperada de frenada de emergencia de un autobús urbano que encuentra un obstáculo podría suponer un riesgo de lesiones para los pasajeros a bordo. Por este motivo, Daimler Buses utiliza el Preventive Brake Assist en sus autobuses de piso bajo de las series Mercedes-Benz Citaro, eCitaro y Conecto, así como en el Setra MultiClass 500 LE para el transporte urbano e interurbano. Se trata del primer asistente de frenada activo del mundo para autobuses de servicio regular. El sistema alerta al conductor sobre obstáculos estacionarios, así como sobre peatones y ciclistas, y puede iniciar una frenada parcial si el conductor no reacciona. 

Al igual que el ABA 6, la segunda generación de este sistema de asistencia a la frenada funciona a partir de una combinación de sensores de radar de corto y largo alcance y una cámara, pudiendo reaccionar así ante objetos estacionarios y en movimiento, incluidos peatones y ciclistas. Puede procesar varios objetos al mismo tiempo. Dentro de los límites del sistema, los objetos que se encuentran fuera de la carretera también se detectan aún mejor y se minimizan las falsas advertencias.

El Preventive Brake Assist 2 avisa al conductor en caso de colisión con objetos parados o en movimiento, tanto visualmente, mediante una luz roja en la pantalla central, como acústicamente. También inicia automáticamente una maniobra de frenado parcial y simultánea. Al igual que la frenada de emergencia ABA 6, se mantiene hasta que interviene el conductor, la situación deja de ser crítica o el autobús se detiene. Sin embargo, la secuencia de advertencia y la aplicación de los frenos fueron diseñadas precisamente para su uso en servicio regular y, por lo tanto, también para la seguridad de los pasajeros de pie. Preventive Brake Assist 2 es otro hito, especialmente para la protección de usuarios vulnerables en el tráfico urbano e interurbano.

Sideguard Assist 2 con función ampliada en el lado del conductor

La segunda generación del Sideguard Assist también demuestra hasta qué punto el equipamiento de los vehículos con seis sensores, lo que da como resultado un aumento del ángulo de visión generado por esta medida, aumenta la seguridad en la carretera. Gracias a este nuevo concepto de sensor, Sideguard Assist 2 reacciona y avisa con aún más precisión en caso de riesgo de colisión con peatones y ciclistas. Ahora también se utiliza en el lado del conductor. Esto hace que los giros a la izquierda sean aún más seguros. Hasta una velocidad de 30 km/h, la zona de vigilancia lateral en el lado del acompañante tiene 4,25 metros de ancho (antes 3,75 metros) y se extiende 30 metros hacia la parte trasera y 7 metros hacia la parte delantera del vehículo.

A velocidades superiores a 40 km/h, el Sideguard Assist 2 también tiene la función de asistente de cambio de carril. Hasta la velocidad máxima permitida, informa al conductor de la presencia de objetos en el lado del conductor y del acompañante. El sistema genera una advertencia visual y táctil en situaciones críticas de cambio de carril. Por lo tanto, Sideguard Assist 2 ayuda al cambiar de carril, por ejemplo al adelantar a un ciclista o al cambiar de carril y adelantar en carreteras de varios carriles.

Nuevo: Frontguard Assist monitorea el tráfico delante del vehículo

En el ritmo frenético de la vida laboral cotidiana, es fácil para un conductor arrancar el motor o alejarse de un semáforo con la vista ya fijada en la carretera que tiene delante. Esto puede tener graves consecuencias si justo delante del autobús se encuentran usuarios de la vía desprotegidos, como peatones o ciclistas. El nuevo Frontguard Assist de Daimler Buses puede ser una característica útil para evitar accidentes en tales situaciones. Si el sistema detecta objetos estacionarios o en movimiento delante del vehículo, puede ayudar a los conductores a velocidades de hasta 15 km/h enviando alertas de peligro a través del sistema de advertencia de dos fases. El sistema de asistencia vigila el punto ciego delante del vehículo desde una distancia de 0,8 metros hasta aproximadamente 4 metros en todo el ancho del vehículo.

Sideguard Assist 2 y Frontguard Assist se combinan para crear un sistema de advertencia completo que advierte de obstáculos y personas en los costados y la parte delantera del autobús. Cuando se combinan, la cámara de marcha atrás estándar y el sistema de cámara de 360° opcional brindan al conductor un sistema de advertencia integral en todo el autobús.

Active Drive Assist 2 ofrece un mejor soporte para la conducción semiautomática

Setra S 515 HD Active Drive Assist 2


Active Drive Assist 2 (ADA 2), Active Driving Assistant, ofrece ahora al conductor aún más ayuda para mantener la distancia y permanecer en el carril. El nuevo sistema está equipado con una función de parada de emergencia. En ADA 2, todos los sistemas de asistencia trabajan juntos y se ayudan entre sí: por ejemplo, Active Drive Assist 2 actúa de acuerdo con las especificaciones de Predictive Powertrain Control (PPC) para garantizar el estilo de conducción más económico posible. 

Para el guiado longitudinal y lateral del vehículo, el sistema utiliza ampliaciones funcionales basadas en el probado control de crucero adaptativo (ART) y Lane Assist. El ADA 2 también utiliza la avanzada tecnología de radar y cámara del ABA 6 para detectar el tráfico que se encuentra delante. También se implementa una función de parada de emergencia. Esto detiene el vehículo mediante un frenado suave y automático si el conductor ya no reacciona.

Un componente esencial del ADA 2 es la guía lateral activa dentro del carril mediante Active Steering Assist con motor eléctrico para ayudar a la dirección hidráulica, así como la conexión con la guía longitudinal del control de crucero adaptativo (acelerar/frenar/mantener la distancia) mediante una combinación de radar y información de la cámara. 

Con asistencia de dirección activa, ADA 2 también mantiene el autobús dentro del carril cuando se activa ART mediante intervenciones continuas en la dirección, dentro de un objetivo que puede ser definido por el conductor. El conductor puede elegir entre tres configuraciones: el autobús circula exactamente por el centro del carril o, dependiendo de la anchura del carril, ligeramente desplazado hacia la izquierda o hacia la derecha entre 10 y 20 centímetros. De este modo, el sistema alivia considerablemente al conductor, liberándolo de muchas pequeñas y continuas correcciones de dirección para mantenerse dentro del carril. Al igual que ART, la guía lateral del Active Steering Assist se activa en todas las marchas del autobús, de 0 a 100 km/h. Requisito previo para el sistema: el carril debe estar claramente delimitado por líneas a ambos lados.

Un símbolo verde en el volante en la pantalla central indica al conductor que el asistente de dirección activo actúa sobre la guía lateral del vehículo. Si el conductor no quiere utilizar la función de asistencia al confort debido a la situación del tráfico en ese momento, puede desactivarla. Incluso cuando ADA 2 está desactivado, ART continúa asumiendo la orientación longitudinal del vehículo, junto con el Predictive Powertrain Control (PPC). El piloto automático adaptativo reduce la velocidad del autobús cuando comienza a acercarse demasiado al vehículo que le precede. Luego, cuando la situación vuelve a la normalidad, acelera el autobús para volver a la velocidad marcada por el conductor. Si es necesario, ART también reduce la velocidad del autobús hasta detenerlo, utilizando para ello una frenada parcial.  

ADA 2 fue desarrollado para circular en autopistas y carreteras, por lo que se requiere un ancho mínimo de carril. El sistema se vuelve pasivo cuando se alcanzan los límites del sistema, como marcas de carril poco claras, carriles demasiado estrechos o radios de curvas demasiado estrechos. Esto se notifica al conductor mediante una señal correspondiente en la pantalla del cuadro de instrumentos.

Setra sistema ADA 2 de seguridad


A pesar de la ayuda brindada por ADA 2, el conductor siempre sigue siendo responsable del proceso. Si quita las manos del volante, se activa una secuencia de advertencias de acuerdo con los requisitos legales. Transcurridos 15 segundos, el sistema de asistencia a la conducción avisa con una señal amarilla, seguida de una señal roja en el cuadro de instrumentos y luego con avisos acústicos a intervalos cada vez más cortos, hasta que suena la señal de aviso continua. 

Si transcurren 60 segundos desde el inicio de la secuencia de aviso de que se han retirado las manos del volante, sin que el conductor las vuelva a colocar, se activa la función de Parada de Emergencia. Esto inicia una reducción de velocidad al soltar el pedal del acelerador durante un segundo. Luego hay una reducción de la velocidad. La función de parada de emergencia toma entonces el control del vehículo dentro de los límites del sistema, con el objetivo de mantenerlo en el carril. Los faros y el sistema de advertencia de peligro se activan 5 segundos antes del final de la secuencia de alerta de manos libres para advertir a otros conductores. Y el vehículo se va frenando progresivamente hasta detenerse.

Cuando el vehículo está detenido, el freno de estacionamiento eléctrico se activa y el sistema de luces de advertencia de emergencia continúa parpadeando. Durante la intervención de la función de Parada de Emergencia, el conductor es informado continuamente mediante una señal acústica continua y un aviso visual en el salpicadero sobre la Parada de Emergencia y la posibilidad de cancelar el proceso mediante “kickdown”, pisando el acelerador.

Nuevo: Traffic Sign Assist, un asistente para señales de tráfico

Otra característica nueva es Traffic Sign Assist, un asistente de señales de tráfico que compara la velocidad a la que viaja actualmente el autobús con la velocidad permitida para el vehículo y emite una advertencia si se ha excedido el límite permitido. Funciona a pesar de las diferentes señales en toda Europa. De este modo, el Traffic Sign Assist puede reducir el riesgo de accidentes por exceso de velocidad y falta de atención. También reduce el riesgo de multas por exceso de velocidad.

Attention Assist y TPM en la producción en serie

El sistema de advertencia de pérdida de presión de los neumáticos, Tire Pressure Loss Warning (TPM), que anteriormente era opcional, también pasa a ser un elemento de serie. El TPM previene daños en los neumáticos indicando una posible pérdida de presión. Además, una presión correcta de los neumáticos reduce el desgaste y el consumo de combustible.

También se fabrica en serie el Attention Assist (AtAs), un alcoholímetro instalado en el puesto de conducción. Lo mismo se aplica a la cámara de marcha atrás, que hasta ahora también era opcional. Dependiendo del modelo, su imagen se transmite a un monitor en el puesto de conducción o a un monitor adicional de siete pulgadas. Como alternativa a la cámara de marcha atrás, las empresas también pueden optar por el sistema de cámara de 360° (en el caso de autobuses articulados: 270°).

MirrorCam opcional en lugar de espejos retrovisores

MirrorCam Setra


Todos los modelos de autobuses Mercedes-Benz y Setra , ya sean urbanos, interurbanos o de autopista, están disponibles opcionalmente con cámaras en lugar de los retrovisores exteriores convencionales. Esta nueva y atractiva característica no sólo cambia la apariencia de los vehículos, sino que también afecta su funcionamiento, seguridad y rentabilidad.

Las ventajas son evidentes: un mayor campo de visión para el conductor a través de las ventanillas, así como una visibilidad hacia atrás claramente mejor en la oscuridad gracias a una mejor luz residual. La pequeña superficie del objetivo de la cámara es menos susceptible a la suciedad y está mejor protegida contra las inclemencias del tiempo gracias a su montaje en el ala de la cámara. En comparación con los espejos convencionales, la MirrorCam sobresale ligeramente de los bordes del vehículo. Esto significa maniobras más fáciles y menos daños. En última instancia, la superficie delantera del autobús urbano o de carretera se reduce, provocando menos turbulencias. Esto tiene un efecto positivo en el consumo de combustible.

Cómo funciona MirrorCam: las imágenes de las cámaras se transmiten a monitores de 15 pulgadas montados en el interior de las columnas "A". La excepción son los autobuses de piso bajo de la serie Citaro y la MultiClass LE: debido al diseño de los vehículos con cabina acristalada y puertas orientadas hacia el interior, los monitores a los lados de las puertas están dispuestos aproximadamente en el centro de el vehículo. Las líneas superpuestas señalan el final del autobús y ayudan al conductor a estimar la velocidad de los vehículos que se aproximan, así como al realizar maniobras de adelantamiento. Se activan al poner la marcha atrás o al activar las luces direccionales. Una cámara adicional y un segundo monitor de siete pulgadas ofrecen una vista de la esquina delantera derecha del vehículo.

La cámara se calienta. Los fotodiodos de los monitores detectan la luz incidente y ajustan el brillo de cada monitor. Además, el conductor puede realizar ajustes básicos. Las pantallas de advertencia de Sideguard Assist se pueden mostrar en los monitores si lo desea.

Sistema de cámara de 360°

Cámara 360 Mercedes Benz


Además de MirrorCam, todos los autobuses de Daimler Buses también tienen un sistema de cámara de 360°, que ayuda enormemente al conductor al tomar curvas, maniobrar en espacios reducidos y al dar marcha atrás.

Conducción con propulsión eléctrica e híbrida

Daimler Buses también aporta innovación con la llegada de la nueva propulsión híbrida, disponible como opción tanto para los autobuses interurbanos Setra MultiClass LE como para el Mercedes-Benz Intouro.

La tecnología híbrida es tan simple como impresionante. La energía generada por la recuperación se almacena en condensadores, también conocidos como supercaps. El motor eléctrico que asiste al motor diésel está situado entre el motor de combustión y la transmisión automática. Tiene una potencia de 14 kW y un par de 220 Nm, apoya al motor de combustión cuando se requiere alta potencia, pudiendo así reducir notablemente el consumo de combustible. El motor eléctrico de 14 kW del módulo genera energía durante la desaceleración y el frenado, ayudando al motor diésel durante el arranque y el ralentí. El sistema dispone de un sistema de gestión de energía autosuficiente y, por tanto, mantiene el comportamiento de conducción sin cambios, con un funcionamiento más familiar para el conductor.


Publicar un comentario

0 Comentarios