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Recuerdo de una revista alemana informando sobre la llegada de los Neoplan Skyliner a Chile

 
Neoplan Skyliner 8x2 Flota Barrios
En la imagen uno de los imponentes Neoplan Skyliner 8x2 que tuvo Flota Barrios
Archivo: Neoplan


Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Archivo revista Omnibus: Uwe Rein

Sabemos que en nuestro país los Neoplan Skyliner marcaron una época inolvidable debido a su presencia y por ser los primeros "double deckers" que circularon por nuestras rutas. Empresas como Chile-Bus se destacaron con ellos viajando a Brasil, donde los "ómnibus de dois andares" no pasaron desapercibidos, como también aquellos que fueron parte de Varmontt por su equipamiento.

Haciendo memoria, las empresas que incorporaron aquellas unidades fueron Tas Choapa,Flota Barrios,Flota L,Chile-Bus,Varmontt y Expreso Cóndor. Se estima que los primeros Skyliner llegaron a fines de los 70 y principios de los 80, estando muchos más de una década en servicio, algunos en categoría de sobreviviente, como la última unidad de dos pisos de Flota L que al menos hasta el 2005 se vio circulando.

La revista alemana "Ómnibus" realizó una publicación mencionando a Chile dando a conocer la compra de 30 buses Skyliner de Superlujo, confieso creer que quizás fueron menos. Puede que me equivoque, pero los cambios a última hora cuando se adquieren buses regularmente suceden. De todas maneras, dejo la inquietud abierta para los busologos con más años y conocimiento sobre aquel pedido.

Pedido de Chile para Neoplan

Neoplan Skyliner destinados a Chile


Skyliner de súper lujo Neoplan

La empresa Neoplan Gottlob Auwarter ha recibido de América Latina un pedido de 30 Skyliners de superlujo Neoplan. Los vehículos están destinados a ser utilizados en Chile, donde recorrerán distancias de alrededor de 2.000 kilómetros.

El más alto nivel de confort hará que el pasajero olvide las distancias que recorre en este vehículo de lujo: asientos completamente reclinables, tres asientos por fila y amplios apoyabrazos con sonido integrado de radio y televisión, reposapiés plegables y mesas de comedor brindan al pasajero un confort que ellos mismos eclipsan la comodidad de los trenes y aviones.

Además de dos baños y dos televisores, el equipamiento de lujo también incluye un sistema simultáneo con varias opciones de transmisión. El superlujo Skyliner está equipado con un motor V10 de Daimler-Benz que produce 320 CV. La transmisión (S 6-80) procede de ZF. Neoplan presentó recientemente un ejemplo de estos autobuses de lujo en la exposición de autobuses que tuvo lugar durante la conferencia de otoño de Reise-Ring Deutscher.

La empresa de autobuses (RDA) tuvo lugar frente al hotel Maritim en Lübeck-Travemünde (orden defina por el traductor tras realizar copia de texto en alemán, la abreviatura RDA es lo que fue República Democrática Alemana). Varios accidentes aéreos en los Andes hicieron que cada vez más particulares y empresarios sudamericanos recorrieran rutas más largas en autobuses modernos. Una tendencia que también está surgiendo en Europa debido al creciente número de secuestros de aviones.

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Claramente, hace énfasis en la comodidad sin olvidar que un bus de dos pisos para largas distancias era algo novedoso, pero no quería dejar pasar la oportunidad para mencionar algo relacionado con la configuración interna. Se mencionan tres filas de asientos (salón cama) o "cama" según el país estratégicamente para llamar más la atención porque de los Skyliner que tuvimos solo algunos estaban configurados así.

Flota Barrios y Varmontt por lo que tengo entendido, tuvieron Neoplan Skyliner salón cama, el resto fueron convencionales en filas dobles, de todas maneras es un detalle que vale la pena mencionar. Resulta además curioso el planteamiento y comparación en cuanto a seguridad frente a los aviones; de seguro, la idea expresada tuvo base en el accidente de los rugbistas uruguayos en 1972. Sabemos que hace varias décadas viajar en líneas aéreas no era tan accesible, razón por la cual se viajaba mucho en bus cubriendo largas distancias. Actualmente, aquello se mantiene al menos aquí en Sudamérica, pero más compartido con los vuelos gracias al concepto "low cost". 



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