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Mercedes Benz do Brasil produce autobuses eléctricos en su moderna Fábrica 4.0 y comienza entregas a clientes

Mercedes Benz eO500U Caio

La unidad de que se aprecia en la imagen está configurada para el sistema BRT (Bus Rapid Transit) en el cual los pasajeros pueden abordar tradicionalmente del lado derecho, como en estaciones ubicadas de forma central utilizando el lado izquierdo

Prensa Fan Bus

 Mercedes -Benz comienza a entregar las primeras 50 unidades del eO500U, con carrocería Caio Millennium, a las empresas Metrópole Paulista (40 unidades), MobiBrasil (8) y Sambaíba (2), operadoras del sistema de transporte público de la ciudad de São Paulo. Los vehículos deberían entrar en funcionamiento a principios de 2024. Es decir, la producción en serie del chasis de autobús eléctrico a batería de la marca ya es una realidad en la línea de producción de la moderna Fábrica 4.0 de la Compañía en São Bernardo do Campo, en ABC. Paulista.

“Estas mismas empresas pretenden adquirir un total de más de 500 autobuses e0500U, 180 unidades para Metrópole Paulista, 300 unidades para Sambaíba y 68 unidades para MobiBrasil”, afirma Walter Barbosa, director de Ventas y Marketing de Autobús de Mercedes-Benz do Brasil . “El autobús eléctrico Mercedes-Benz eO500U estará cada vez más presente en las carreteras y en el sistema de transporte público urbano de la capital de São Paulo”.

“Este importante volumen de autobuses eléctricos reafirma la entrada de la Compañía en la era de la electromovilidad con vehículos comerciales en el país”, afirma Achim Puchert, presidente de Mercedes-Benz do Brasil & CEO Latin America. “Es muy significativo que comencemos este viaje en São Paulo, la ciudad más grande del país y de América Latina, que utiliza intensamente autobuses en su sistema de transporte público. Al igual que el Ayuntamiento y nuestros clientes, también apostamos por buscar soluciones de descarbonización en el transporte, contribuyendo a una mejor calidad del aire y a la preservación del medio ambiente”.

Según el presidente de Mercedes-Benz do Brasil, los vehículos eléctricos son sinónimo de transporte sostenible y ya forman parte del portafolio global de múltiples soluciones de la marca para los clientes. “Ahora, nuestro eO500U también está en este portafolio, siendo protagonista para Daimler Buses en Brasil y América Latina. Los beneficios para la sociedad son incuestionables: cero emisiones de carbono, cero contaminación atmosférica, completamente silencioso y con menores costes durante todo el ciclo de vida del vehículo”, destaca Achim Puchert. “Con este producto, nuestra operación brasileña permanece alineada con la estrategia global de prácticas ESG de Daimler Truck, reafirmando su compromiso con la movilidad sostenible y la descarbonización ”.

Producto con la calidad y confiabilidad de la marca para ciudades.

Mercedes Benz eO500U chasis


“Nuestros chasis de autobús eléctrico urbano llegarán al mercado con la calidad y confiabilidad de la estrella de tres puntas”, afirma Walter Barbosa, director de Ventas y Marketing de Autobús de Mercedes-Benz do Brasil. “Nuestra decisión estratégica de presentar una solución de electromovilidad principalmente en autobuses urbanos fue pensando en el escenario colectivo y urbano. Tenemos 67 años de experiencia en Brasil, ofreciendo siempre nuevas tecnologías para el transporte”.

El chasis  eO500U  fue desarrollado por  Mercedes-Benz  do Brasil para la realidad brasileña y latinoamericana. El vehículo fue ampliamente probado en el Campo de Pruebas de Iracemápolis (SP), en vías urbanas, y también en Alemania, donde contó con la experiencia de Daimler Buses en autobuses eléctricos.

Además de las primeras entregas en Brasil, Chile es el próximo país de la región en recibir una unidad eO500U para demostración a clientes, gestores de transporte público y socios. Esta acción es resultado de una alianza con Comercial Kaufmann, representante local de la marca Mercedes-Benz , y con la carrocera Caio. Además de dar servicio a países latinoamericanos, el nuevo producto también se exportará a otros mercados, como Oceanía.

Los clientes aprueban la solución de electromovilidad de la marca

Walter Barbosa destaca la importancia de las primeras ventas del eO500U en la capital de São Paulo. “Las empresas Metrópole Paulista, MobiBrasil y Sambaíba son referencias en el transporte público de la ciudad de São Paulo, sistema que cuenta con una de las mayores flotas de autobuses del mundo. El hecho de que ya hayan realizado pedidos de nuestro autobús eléctrico, que se está produciendo para su entrega, es una señal de aprobación de nuestro producto avanzado, así como del desarrollo de una solución de nuestra marca para la realidad brasileña. Esto reafirma nuestra relación de asociación. De hecho, Metrópole Paulista realizó pruebas con el eO500U en sus operaciones y expresó satisfacción con los resultados obtenidos”.

Propietaria de la mayor flota de la ciudad de São Paulo, con más de 1.000 autobuses,  Viação Metrópole Paulista  recibirá 40 autobuses eléctricos  Mercedes-Benz eO500U  hasta fin de año . “La inversión en renovación de flota es una premisa importante de nuestra empresa y, ahora, comenzaremos a sustituir los vehículos más antiguos por eléctricos, siguiendo la Ley Municipal de Cambio Climático, haciendo nuestro aporte a la descarbonización y la protección del medio ambiente”, afirma Roberto Abreu, vicepresidente de la empresa, que opera en la Zona Este y Sur.

Con alrededor de 560 autobuses en su flota, casi todos  Mercedes-Benz  de la línea O 500, incluido el Padrón, articulados y superarticulados,  MobiBrasil  recibirá sus primeras  8 unidades del eO500U . “Nuestras expectativas son altas, tanto en tecnología como en autonomía del autobús eléctrico de la marca”, afirma Manoel Marinho, director ejecutivo de la empresa. “Tenemos plena confianza en  Mercedes-Benz . Estos nuevos vehículos entrarán en funcionamiento a principios de 2024, comenzando con filas más cortas para ajustes finales y adaptación tanto de conductores como de personal de mantenimiento. De hecho, la idea es que las mujeres sean las primeras en conducir nuestros autobuses eléctricos”.

Manoel Marinho dice que Mobibrasil está comprometida con la innovación tecnológica en todas las áreas de la empresa. “Esto es parte de nuestro ADN. La introducción de los autobuses eléctricos sigue esta línea, es un hecho concreto, no hay vuelta atrás. Y queremos evolucionar con nuestros proveedores”.

eO500U ya está acreditado para Finame – Low Carbon

Bus Caio Mercedes Benz eO500U

“Reforzando aún más nuestro compromiso con la sostenibilidad, nuestro chasis de autobús urbano eléctrico ya está acreditado ante el BNDES para financiación vía Finame – Low Carbon”, destaca Walter Barbosa. “El BNDES es un fuerte aliado de las empresas de transporte para la financiación de autobuses y la renovación de la flota, lo que es aún más relevante en el caso de los tranvías. Este apoyo es fundamental para que Brasil avance en el campo de la electromovilidad y la descarbonización, lo que traerá beneficios para el medio ambiente, la calidad del aire en las ciudades y la sociedad en su conjunto”.

BNDES Finame – Baixo Carbono es una línea especial creada para incentivar a las empresas de máquinas y equipos a adoptar la solución de electromovilidad en sus flotas. Para la acreditación, el vehículo debe cumplir con el índice de contenido local exigido por el BNDES. Para alcanzar este contenido, el eO500U recibe varios elementos producidos por la Compañía en Brasil, como la estructura del chasis, elementos eléctricos y baterías, suministrados por BorgWarner y producidos en su fábrica de Piracicaba (SP). La acreditación de  Mercedes-Benz  también tiene en cuenta otros factores, como índices de calificación, inversión en el país, formación de calificación y especialización, exportaciones, mano de obra y otros.

eO500U garantiza eficiencia tecnológica y económica

“El  eO500U  es una solución que refuerza el compromiso de Mercedes-Benz de ofrecer una alternativa sostenible para la movilidad urbana. También es un producto enfocado a la eficiencia tecnológica y económica para empresas de autobuses y gestores de transporte público”, afirma Mike Munhato.

La novedad de la gama O 500 es el modelo Padrón 4x2 de piso bajo, para carrocerías de hasta 13,2 metros. Entre sus diferencias está su autonomía de 250 kilómetros, la mayor entre los buses eléctricos del país, y tiene la mayor capacidad de transporte de pasajeros del segmento.

El sistema de recarga de baterías es enchufable, el mismo estándar tecnológico que utiliza Daimler Buses en sus autobuses eléctricos, tardando hasta tres horas en recargarse por completo. La nueva generación de baterías NMC3 es la misma que se utiliza en los autobuses Mercedes-Benz eCitaro en Europa. 

El  eO500U  aporta al conductor y usuario una experiencia única, con una conducción suave, muy cómoda y completamente silenciosa. El concepto electrónico del vehículo brasileño sigue los parámetros del autobús integral eCitaro de Daimler Buses. Esto incluye baterías, direcciones eléctricas, motores eléctricos, ejes y otros elementos.

FleetBus sistema de telemetría y conectividad para autobuses eléctricos

FleetBus Mercedes Benz logo

En el contexto de servicios innovadores, la marca está dando nuevos pasos en la consolidación de FleetBus, una solución exclusiva de telemetría y conectividad de Mercedes-Benz en Brasil para la gestión de flotas de empresas de autobuses, que ha sido utilizada de forma piloto por algunas empresas.

Este servicio 4.0 permite realizar una amplia gama de análisis del rendimiento de los autobuses y mantenimiento preventivo y predictivo, reduciendo el riesgo de paradas no programadas. Además de proporcionar una mayor disponibilidad de la flota, el uso de FleetBus asegura un ahorro en el consumo de energía, ya sea diésel o electricidad, así como una reducción de los costes operativos y el TCO.

Disponible para todo el portafolio de autobuses urbanos y de carretera, incluido el eO500U, esta herramienta trae una gran diferencia al mercado: monitorear y brindar información en tiempo real.

Alrededor de 600 empleados capacitados para la producción del autobús eléctrico

Mercedes Benz eO500U fabricación Brasil

El chasis del autobús eléctrico urbano eO500U ya ha sido producido en serie en la moderna Línea 4.0 de la fábrica de Mercedes-Benz do Brasil, en São Bernardo do Campo, en ABC Paulista. Una de las grandes diferencias de este avanzado proceso productivo es la flexibilidad de operación, es decir, el nuevo modelo eléctrico se produce en la misma línea de montaje que el resto de chasis de autobús diésel de la marca, que incluye los micros LO, las líneas OF y O 500. transporte urbano y por carretera, así como articulado y superarticulado. Esta flexibilidad optimiza la programación y acelera el ritmo de producción, respondiendo más rápidamente a los pedidos de los clientes.

“Cerca de 600 empleados fueron capacitados y calificados para producir chasis de autobús eléctrico en nuestra planta de São Bernardo do Campo con toda la seguridad necesaria, teniendo en cuenta las especificidades técnicas del nuevo producto y las características relativas a la energía eléctrica”, destaca Sergio Magalhães. director general de Autobuses Latinoamérica. "Al desarrollar la línea de montaje con conceptos de Industria 4.0, ya hemos previsto todos los requisitos necesarios para dar cabida a la producción de vehículos eléctricos".

La Línea de Producción de Chasis para Autobuses 4.0  de Mercedes-Benz  do Brasil es la más moderna del sector, siendo referencia en innovación, tecnología, conectividad, Internet de las Cosas, logística, seguridad, ergonomía y calidad de vida en el trabajo.

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