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El Neoplan Tourliner cumplió 20 años circulando en las carreteras de Europa

Neoplan Tourliner blanco

En la imagen se aprecia el aspecto actual del Tourliner


 Prensa Fan Bus

El autocar Tourliner se lanzó al mercado hace 20 años como nueva clase básica de la marca premium NEOPLAN. Poco después de la adquisición por parte de MAN de Gottlob Auwärter GmbH & Co KG en Stuttgart-Möhringen, este fue uno de los primeros autocares construidos sobre la plataforma tecnológica común de MAN. Hoy en día, el Tourliner ha madurado significativamente en su segunda generación y se ha consolidado firmemente en las carreteras europeas. Este año MAN Truck & Bus presentará en Busworld 2023 de Bruselas, otra importante actualización técnica para el modelo.

La historia del Tourliner, que ya abarca dos décadas, está estrechamente ligada a la de la tradicional marca NEOPLAN, con sede en Stuttgart, que celebrará su 90 aniversario en 2025. Desde hace décadas, la marca es sinónimo de autocares innovadores y de alta calidad. que utilizan tecnología altamente confiable.

NEOPLAN y la división de autobuses de MAN se gestionaron inicialmente bajo el paraguas de NEOMAN GmbH en Salzgitter. El 1 de febrero de 2008, la división de autobuses se integró en el grupo MAN Nutzfahrzeuge para aprovechar las sinergias dentro del grupo con actividad internacional. Hoy en día, todos los modelos NEOPLAN se fabrican en la moderna planta de autobuses MAN en Ankara Turquía, una tradición que comenzó con éxito con el nuevo Tourliner en 2003. El vehículo se presentó t en julio en la antigua fábrica matriz en Möhringen bajo el lema "Tourliner Summertime" 2003. Ya en la IAA de 2002 se había presentado un primer concepto de diseño con el nombre “X-liner”; el vehículo causó sensación, sobre todo por su pintura verde fluorescente. Con motivo del inicio de las ventas de los dos modelos como vehículo de dos ejes (Tourliner SHD) y vehículo largo de tres ejes (Tourliner SHD L),

Desarrollo de la primera generación.

Neoplan Tourliner primera generación

La idea en ese momento era simple y tenía sentido industrial. El Lion's Coach estándar de MAN, desarrollado bajo los auspicios del antiguo director tecnológico Ernö Bartha, fue renovado recientemente en 2002 y serviría como base técnica para el primer autocar NEOPLAN. El objetivo era complementar la tradicional gama de modelos Starliner, Cityliner, Skyliner y Euroliner y ampliarla al segmento de autocares estándar. El Tourliner también fue uno de los primeros modelos que salieron de la mesa de dibujo del recién creado departamento de diseño de NEOPLAN, dirigido por Michael Streicher (exterior) y Andrea Lipp (interior). Michael Streicher rápidamente se hizo conocido como el creador del diseño Sharp Cut específico de NEOPLAN y que define la marca para Starliner y Cityliner.

El Tourliner de primera generación era un típico “niño de su época”. Dado que compartía la estructura (un componente básico importante de todo autobús) con su homólogo MAN, por primera vez se prescindió aquí, al igual que en el económico autocar interurbano/touring Euroliner, de los montantes de las ventanillas tradicionalmente inclinados hacia delante y del parabrisas dividido, lo que permitió una clara diferenciación de los productos premium Starliner y Cityliner. A pesar de ello, el equipo de diseño consiguió dotar al autocar de un aspecto extremadamente dinámico mediante el pilar B claramente inclinado hacia delante como elemento de diseño característico, y así se mantiene hasta el día de hoy. 

Neoplan Tourliner primera generación focos


En lugar de los faros de forma libre del autocar MAN Lion, el Tourliner brillaba con los típicos faros monofoco de NEOPLAN. mientras que en la parte trasera se utilizaban luces LED redondas, mucho antes de que se introdujeran en otros autobuses. En general, el diseño muestra muy inteligentemente la transición del lenguaje de diseño NEOPLAN del siglo anterior al nuevo, sin robar el protagonismo a los dos nuevos modelos Starliner y Cityliner, que se lanzaron poco después. El interior del primer Tourliner todavía presentaba muchos elementos redondeados y el interior azul claro (Beach Blue), popular durante muchos años. A diferencia del hermano MAN, la primera generación también tenía las plataformas típicas de NEOPLAN. que se lanzaron poco después.

Neoplan Tourliner primera generación focos

Con estas características de alta calidad, el NEOPLAN Tourliner no tardó mucho en entusiasmar a una amplia gama de clientes. En total se matricularon unos 2.500 vehículos de la primera generación, incluidos los modelos con volante a la derecha que se comercializaban sobre todo en el Reino Unido. De ellos, alrededor del 70 por ciento eran versiones de dos ejes y 12 metros de largo. Un autocar incluso llegó al Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica, mientras que otros modelos fueron equipados como autobuses exclusivos para equipos, sobre todo para el ciclismo profesional. Gracias a su atractiva relación precio-rendimiento, el Tourliner siempre ha sido una opción popular para operaciones de servicio programadas de larga distancia, sobre todo por el piso ahora plano y continuo y el elevador de sillas de ruedas opcional sobre el eje delantero o trasero.

La segunda generación marca la pauta

Neoplan Tourliner segunda generación

Al igual que entonces, NEOPLAN sigue estableciendo puntos de referencia con sus vehículos hasta el día de hoy. La gama de productos actual impresiona con vehículos exclusivos que siempre atraen miradas entusiastas gracias a su diseño individual. Esto es especialmente cierto en la segunda generación del Tourliner presentada en 2016. 

Aquí, el diseño optimizado Sharp Cut con contornos claros y precisos establece nuevos estándares visuales. Su diseño aerodinámico se renovó para lograr mejoras de alrededor del 20 por ciento, lo que dio como resultado una resistencia extremadamente baja y valores de referencia en el túnel de viento. Esto fue posible gracias a numerosos detalles, como la transición suave entre el parabrisas y la cúpula del techo, el pilar A aerodinámicamente optimizado y la pared lateral de superficie lisa. El nuevo Tourliner combina así elementos dinámicos y estéticos de una manera única. 

Neoplan Tourliner pilar B

Un elemento clave del diseño que ha distinguido al modelo durante varios años se crea al dividir visualmente el ancho pilar B orientado hacia adelante para que los pasajeros de la primera fila de asientos aún puedan ver fácilmente el exterior, y la apariencia exterior adquiere un mirada especial al mismo tiempo. 

Hablando de aerodinámica, el sistema de sustitución de espejos digitales OptiView permite reducir significativamente la resistencia. Esta tecnología también ofrece ventajas en términos de seguridad y rentabilidad. El primer sistema de sustitución de espejos para autocares del mundo fue un verdadero punto de venta único en el mercado cuando se introdujo en 2018 y desde entonces se ha consolidado firmemente.

Basta echar un vistazo para darse cuenta de que el Tourliner de segunda generación forma parte de la familia NEOPLAN. La cúpula delantera que se extiende elegantemente hasta el techo, la dinámica cola de cometa del embellecedor delante del sistema de aire acondicionado del techo, los faros distintivos y bien definidos (“Angel Eyes”) y el diseño Sharp Cut que ya ha recibido múltiples elogios. Todos dejan claro que se trata de un auténtico NEOPLAN. El Tourliner, que recibió el premio iF Design Award poco después de su lanzamiento, convence también por su atmósfera extremadamente acogedora y su máximo confort de viaje. 

Neoplan Tourliner interior

Los materiales de alta calidad, el moderno concepto de iluminación de nueva generación y el completo equipamiento de infoentretenimiento no dejan nada que desear. Los pasajeros disfrutan de abundante luz y de una sensación de amplitud. El diseño flotante de los portaequipajes, A ello también contribuyen la iluminación LED y los nuevos conjuntos de servicios. El Tourliner recibió más mejoras en el interior a lo largo de los años siguientes.

La segunda generación de la línea de modelos Tourliner está disponible en cuatro variantes y, por lo tanto, ofrece a cada cliente la mejor solución posible para sus necesidades individuales: la flexibilidad siempre ha sido un enfoque clave en NEOPLAN. La variante más pequeña, con una longitud de 12,1 metros, ofrece un confort superior para un máximo de 53 pasajeros. La variante mediana de tres ejes, el Tourliner C con una longitud de 13,4 metros, tiene capacidad para 57 pasajeros. La última incorporación a la familia en la Busworld 2017 fue el vehículo extralargo de dos ejes. La versión de dos ejes del Tourliner C, con una longitud de 13,1 metros, está optimizada especialmente para un máximo de asientos, ofreciendo hasta 59 asientos: ideales para servicios programados de larga distancia. Como variante más grande, con una longitud de 13,9 metros, 

Neoplan Tourliner tres ejes

Desde su lanzamiento en 2003, han salido de la línea de montaje alrededor de 3.850 vehículos NEOPLAN Tourliner de ambas generaciones, de los cuales más de 2.500 en la popular versión de dos ejes de 12 metros. Coincidiendo con el 20º aniversario del NEOPLAN Tourliner, el modelo también se lanzará en una versión Diamond Edition de especial calidad. Esto cubrirá toda la gama de modelos y enfatizará el sentimiento familiar especial de la marca premium.

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