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Nuevo Setra MultiClass 500 L un autobús versátil que responde a distintas necesidades

Setra MultiClass 500 L amarillo autopista



Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia 
Responsable de Fan Bus 
Imágenes : Daimler

 Setra renovó su linea de interurbanos termino variable en algunos países el cual en Europa se utiliza para aquellos buses que atienden segmentos específicos. Atienden principalmente el transporte de pasajeros en áreas alejadas rurales o no tan urbanizadas, recordando que son vehículos necesarios cuando se habla de conectividad por aquella razón la versatilidad es su punto fuerte.

Con el lanzamiento del nuevo Setra MultiClass 500 LE, la gama de entrada baja se ha ampliado para incluir una versión compacta y ahora cuenta con autobuses urbanos que van desde los 10,51 hasta los 14,52 metros de longitud. Están diseñados para adaptarse a una amplia gama de operaciones, desde transporte urbano hasta viajes interurbanos de larga distancia en regiones escasamente pobladas.

MultiClass S 510 LE: el nuevo autobús interurbano compacto. Este nuevo modelo tiene una distancia entre ejes de tan solo 4500 milímetros y una longitud de 10,51 metros. Tiene un radio de giro notablemente reducido de solo 17,3 metros y puede acomodar hasta 39 asientos cuando está completamente equipado.

MultiClass S 515 LE: este autobús clásico de entrada baja tiene 12,21 metros de largo, tiene dos ejes y una capacidad de hasta 51 asientos. Es versátil adecuado para casi cualquier aplicación urbana o rural en distancias cortas o largas.

MultiClass S 516 LE: La variante 516 tiene 12,92 metros de largo y dos ejes que le permiten equiparse con hasta 55 asientos. Esto lo hace extremadamente económico cuando se utiliza como autobús interurbano, lanzadera, autobús escolar o vehículo de transporte de trabajo.

MultiClass S 518 LE: Con espacio para hasta 63 asientos, este es el titan del segmento de entrada baja. El Setra más largo de la nueva serie tiene 14,52 metros de largo y tres ejes. Los servicios regulares de gran volumen, el transporte escolar y las largas rutas interurbanas son sus especialidades.

Diseño

Setra MultiClass 500 L amarillo campo


El frontal del MultiClass 500 LE presenta el nuevo rostro de la familia Setra presentado por la marca para su actual gama de autocares. El logotipo de la marca de cromo seguro descansa sobre un panel frontal negro brillante enmarcado en plata mate. 

Los nuevos elementos de iluminación LED sobre los faros se asemejan a las cejas. Funcionan como intermitentes combinados, luces de posición y luces diurnas. 

Arriba, el parabrisas se prolonga visualmente hacia abajo mediante un panel negro. Un borde de contorno que recorre todo el ancho del vehículo separa el área de abajo. El emblema de la marca recientemente adoptado, una K en un círculo, se muestra de manera destacada en esta área como en los autocares de la marca.

Puertas

Setra MultiClass 500 L amarillo zona rural

La versatilidad excepcional del nuevo Setra MultiClass 500 LE comienza con la selección de puertas. Para la entrada uno, está disponible una puerta de una hoja en dos anchos de 900 y 1150 milímetros. También hay una nueva opción para una puerta más ancha con dos hojas, proporcionando un ancho de paso de 1380 mm. La entrada dos se puede elegir como puerta de una hoja o como puerta doble (1150/1380 milímetros). Bajo pedido, todos los modelos también pueden equiparse con una tercera puerta ubicada detrás del eje trasero (900 milímetros de ancho). Todas las puertas completamente acristaladas hasta el suelo.

Se pueden instalar pantallas de destino de una variedad de fabricantes para ayudar a los pasajeros a identificar el autobús correcto en la parada de autobús y para que las empresas puedan seleccionar su proveedor preferido.

Interior y espacio de pasajeros

Setra MultiClass 500 L asientos burdeo


El interior está diseñado para ser funcional y acogedor: paredes divisorias de vidrio con serigrafía de altura o media altura sobre una variedad de diseños de piso, revestimientos de paredes laterales lisos con películas decorativas o superficies acogedoras de fieltro punzonado, una amplia gama de pasamanos y una combinación de paneles claros y oscuros. Tres escalones poco profundos, que varían en altura entre 159 y 170 milímetros, brindan acceso al área del piso alto en la parte trasera del autobús.

Setra MultiClass 500 L asientos azul con gris

Las opciones de asientos son igualmente diversas, desde configuraciones programadas para la ciudad hasta configuraciones para excursiones. El MultiClass 500 LE viene de serie con los asientos interurbanos Setra Transit y, opcionalmente, con los aún más cómodos asientos para autocares Setra Route. Bajo pedido, ambas opciones pueden equiparse con cinturones de seguridad. Los asientos Setra Passage están disponibles alternativamente.

Previa solicitud, se pueden proporcionar portaequipajes para el equipaje de mano de los pasajeros.  

Climatización

Los potentes ventiladores calefactores y la caja delantera se encargan de calentar rápidamente el habitáculo. La ventilación es proporcionada por ventanas con bisagras como estándar. También cuenta con el apoyo de las dos escotillas de techo de vidrio, que también sirven como salidas de emergencia obligatorias, y las potentes salidas de aire ubicadas sobre la sección trasera del autobús.

Si se desea aire acondicionado, los operadores una vez más tienen una opción. La versión básica es un puesto de trabajo del conductor climatizado. Una nueva versión llamada EvoCool Light Basic con dos módulos climáticos montados en el techo con una potencia de 12 kW cada uno es ideal para usar en regiones templadas donde el control de temperatura del habitáculo es suficiente. En este caso, las salidas de aire están ubicadas en el centro de la parte inferior de los módulos climáticos sobre el pasillo central. Todos los sistemas de aire acondicionado vienen con filtros antivirales de serie

Puesto de conducción con tres opciones

Setra MultiClass 500 L conducción gris

El puesto de trabajo del conductor tiene tres variantes disponibles: Cockpit City (urbano), Cockpit Basic City (urbano/interurbano) o Cockpit Basic (interurbano), adaptados a la aplicación específica. 

La versión estándar es el Cockpit Basic para uso interurbano. Está prácticamente diseñado para albergar sistemas de venta de billetes y puntos de venta para servicios programados. 

 Cockpit City, tiene un área de conducción diseñada de acuerdo con las directrices de la VDV (Asociación de Empresas de Transporte Alemanas). Viene con un panel de instrumentos estandarizado completamente renovado que se puede ajustar junto con el volante. 

El sistema de cámara de 360° opcional proporciona una visibilidad panorámica perfecta al maniobrar y navegar en espacios reducidos. El conductor también puede seleccionar la imagen deseada desde un menú en pantalla. Las vistas de las cámaras de 360° están disponibles durante el movimiento hacia adelante hasta una velocidad de aproximadamente 30 km/h y en todo momento al retroceder.

La iluminación ambiental para la marcha atrás es otra importante ayuda a la hora de maniobrar. Las luces LED que apuntan en diagonal hacia atrás están montadas en los guardabarros del paso de rueda del eje motriz.

 Predictive Powertrain Control (PPC) en el transporte interurbano

Setra MultiClass 500 L color amarillo


Junto con la transmisión PowerShift GO 250‑8 totalmente automatizada, la última versión del sistema inteligente de control de crucero de ahorro de combustible, Predictive Powertrain Control (PPC), ayuda al conductor. Integra un estilo de conducción adaptado a la topografía en el sistema de transmisión automática. Los datos de mapas ampliados de PPC ahora cubren casi todas las carreteras rurales de Europa, así como autopistas y autopistas. El PPC tiene en cuenta las intersecciones y las rotondas y está vinculado al sistema de control de crucero adaptativo.

Además de los innovadores sistemas de asistencia, el MultiClass 500 LE también viene con impresionantes características clásicas para mejorar la jornada laboral normal del conductor. Por ejemplo, hay compartimentos de almacenamiento exteriores para acomodar cadenas de nieve o herramientas. Los limpiaparabrisas Aquablade son excepcionalmente eficientes. También hay una caja fuerte opcional ubicada en el escalón que conduce a la cabina del conductor.

Sistemas de asistencia de última generación, nuevo Preventive Brake Assist 2

 Además de los sistemas de asistencia comprobados, como el Programa electrónico de estabilidad (ESP), el Sistema de frenos antibloqueo (ABS) y el Sistema de control de tracción, la próxima generación de la primera asistencia activa de frenado del mundo para autobuses de servicio programado especializado de Daimler Buses, llamada Preventive Brake Assist 2, estará disponible a pedido.

Preventive Brake Assist 2 utiliza una combinación de sensores de radar de corto y largo alcance, así como una cámara. Esto le permite reaccionar ante objetos estacionarios y en movimiento, incluidos peatones y ciclistas. El sistema es capaz de procesar múltiples objetos simultáneamente. Dentro de los límites del sistema, los objetos fuera de la calzada, como señales de tráfico, vehículos estacionados o tráfico en carriles adyacentes, también se detectan con mayor precisión, lo que minimiza las falsas advertencias.

El sistema de asistencia advierte al conductor de posibles colisiones con objetos inmóviles o en movimiento. Las advertencias se emiten visualmente por medio de una alerta roja intermitente en la pantalla central y audiblemente. Al mismo tiempo, inicia automáticamente una maniobra de frenado parcial. La acción de frenado se mantiene hasta que interviene el conductor, la situación ya no es crítica o el autobús se detiene por completo. La cascada de advertencia y la intervención del freno están específicamente diseñadas para su uso en servicio regular con el objetivo de proteger a los pasajeros de pie. Preventive Brake Assist 2 estará disponible como característica opcional para todos los modelos del nuevo Setra MultiClass 500 LE a partir de la primavera de 2024. Es otro hito en la protección de los usuarios vulnerables de la carretera en particular.

La protección antiempotramiento reduce las consecuencias de colisiones traseras o frontales. Protege tanto al conductor como a los ocupantes del otro vehículo implicado. Además, la MultiClass 500 LE cumple los requisitos de ECE R 66.02 para la prueba de vuelco y, previa solicitud, cumple voluntariamente los requisitos de la prueba de impacto pendular según ECE R 29.

En preparación para la MultiClass 500 LE, se están desarrollando sistemas de asistencia adicionales, como el Sideguard Assist 2, que se instala en ambos lados.

Sistema de ropulsión con bajas emisiones económico y versátil

Setra MultiClass 500 L color amarillo motor


Un motor compacto OM 936 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 7,7 litros trabaja en la parte trasera de los modelos de dos ejes. Está disponible en dos variantes de potencia: 220 kW (299 CV) con 1200 Nm de par y 260 kW (354 CV) con 1400 Nm de par. El modelo insignia de tres ejes, el MultiClass S 518 LE, siempre está equipado con el motor OM 470 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 10,7 litros. Tiene una potencia de 290 kW (394 CV) y un potente par de 1900 Nm.

Hay disponible una amplia gama de transmisiones para la transmisión de potencia. Las variantes de dos ejes están equipadas con la transmisión manual GO 190 o la transmisión totalmente automática GO 250‑8 PowerShift (solo para la variante de potencia de 260 kW/354 hp). Si las empresas prefieren una transmisión automática con convertidor de par, pueden elegir entre la ZF Ecolife 2 de seis marchas, que consume menos combustible y tiene una vida útil optimizada en comparación con el modelo anterior, o la nueva transmisión Voith Diwa NXT, que ahora tiene siete marchas gracias a una sobremarcha adicional. Para el MultiClass S 518 LE de tres ejes, los clientes pueden elegir entre la transmisión PowerShift GO 250‑8 completamente automatizada y la transmisión automática con convertidor de par ZF Ecolife 2.

Suspensión 

Los componentes del chasis se basan en hardware conocido, principalmente el eje delantero de piso bajo ZF RL 82EC, que también se usa en otros autobuses Daimler. El silencioso y económico eje motriz hipoidal RO 440 es un cómodo eje de autocar. Adecuada para diversas aplicaciones y transmisiones, ahora se encuentran disponibles aún más opciones de relación de transmisión que van desde i=3.1 a i=5.87 para elegir. Esto significa que la MultiClass 500 LE siempre tiene un sistema de propulsión perfectamente adaptado. 

El tercer eje de la MultiClass S 518 LE es un eje arrastrado de dirección activa con suspensión independiente de las ruedas.se pueden almacenar en los compartimentos de almacenamiento accesibles desde el exterior ubicados alrededor de los ejes traseros.

Nueva Gama

Setra MultiClass 500 L amarillo en ciudad

Al igual que la serie anterior, el nuevo Setra MultiClass 500 LE también se fabricará en la planta de Daimler Buses Hosdere cerca de Estambul, en la parte europea de Turquía. El inicio de la producción de los modelos tradicionales de dos ejes de alrededor de 12 y 13 metros de longitud está previsto para el otoño de 2023. Se espera que el compacto S 510 LE y el S 518 LE de tres ejes le sigan a principios de 2024.

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