Mercedes Benz eCitaro pila combustible

Prensa Fan Bus

 En la Cumbre Mundial de Transporte Público (GPTS) 2023, del 4 al 7 de junio de 2023, Daimler Buses exhibirá el primer autobús eléctrico de producción en serie con pila de combustible como extensor de autonomía: el de pila de combustible. El nuevo autobús de servicio regular de cero emisiones combina una amplia gama con una gran capacidad de pasajeros. 

La variante de autobús articulado, estará disponible a partir de junio, la celda de combustible eCitaro puede recorrer alrededor de 350 kilómetros sin tener que recargar, ofreciendo espacio para hasta 128 pasajeros. La celda de combustible puede reemplazar sin problemas los autobuses urbanos con motores de combustión. Al mismo tiempo, es el complemento ideal para los operadores de transporte con una flota existente de baterías eléctricas que buscan operar sus largas rutas sin tener que recargar y sin tener que poner autobuses adicionales.

Pila de combustible Mercedes-Benz eCitaro

eCitaro indicadores


La pila de combustible del eCitaro se basa en un sistema de propulsión eléctrico a batería con baterías de alto rendimiento NMC 3, mientras que la pila de combustible con una potencia de 60 kW sirve como generador de hidrógeno para ampliar la autonomía. Esta combinación permite una operación particularmente económica porque la electricidad de la red está disponible a un precio más bajo que el hidrógeno verde, y el sofisticado sistema de control electrónico regula la combinación de energía de la batería y la operación de la celda de combustible de la mejor manera posible.

 En contraste con un vehículo de hidrógeno completo con una pequeña batería de respaldo, la celda de combustible eCitaro también es significativamente mejor en el almacenamiento completo y útil de la energía recuperada durante el frenado mediante la recuperación en las baterías grandes. Por último, pero no menos importante, la gran capacidad de la batería de un máximo de 392 kWh en el autobús articulado también permite utilizar altos niveles de potencia de conducción en distancias más largas, por ejemplo, en pendientes en terreno montañoso, sin que la pila de combustible tenga que funcionar en la parte superior. , rango de potencia ineficiente. 

eCitaro pila combustible interior


Gracias a la distribución favorable del peso de las baterías y las pilas de combustible, esta tecnología permite una gran capacidad de pasajeros. Gracias al largo alcance, no se prevé la carga de oportunidad en ruta; la carga siempre se realiza mediante enchufe en el depósito. El desarrollo de esta tecnología cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte de Alemania con un total de 3,3 millones de euros como parte del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible (NOW). La directriz de financiación es coordinada por NOW GmbH e implementada por la agencia ejecutora del proyecto Jülich (PtJ).

Antes del arranque de la producción

Antes del lanzamiento de la producción en serie en junio, el eCitaro tuvo que pasar numerosas pruebas funcionales y de resistencia. La atención se centró en la nueva pila de combustible y el sistema de hidrógeno en particular. Los tanques de hidrógeno ya han sido probados para resistencia al fuego, impacto y temperatura de acuerdo con el nuevo estándar UN ECE R 134. Todos los componentes y también el sistema de fijación en el techo se sometieron a pruebas de vibración y trineo para simular un impacto. 

El nuevo sistema de gestión térmica, que utiliza de manera rentable la entrada de calor de la celda de combustible, completó extensas pruebas prácticas y de laboratorio en ambientes extremadamente cálidos y extremadamente fríos superando con éxito todas las pruebas.

Soluciones de electromovilidad

Además de la nueva celda de combustible eCitaro, Daimler Buses exhibirá su cartera de servicios para operaciones de autobuses eléctricos en GPTS 2023. Los expertos asesoran a los clientes sobre el cambio a la electromovilidad e incluso brindan la infraestructura de carga, la gestión de carga y la gestión de flotas a pedido. 

Cuando se operan autobuses eléctricos en particular, el análisis de los datos operativos de los autobuses para optimizar la eficiencia económica juega un papel cada vez más importante. Por lo tanto, Daimler Buses es uno de los primeros fabricantes de vehículos en Europa en ofrecer la interfaz de datos virtuales TiGR, una interfaz para el monitoreo remoto de autobuses de acuerdo con el estándar internacional universal definido por ITxPT. Esto permite a los operadores de transporte con flotas mixtas utilizar una base de datos homogénea para toda la flota.