Prensa Fan Bus
El desarrollo dinámico de la economía del hidrógeno en Europa se ha vuelto cada vez más visible y el sector del transporte público no es una excepción. El potencial del hidrógeno como combustible alternativo ha dado lugar a un número cada vez mayor de pedidos de los transportistas de autobuses equipados con ese tipo de propulsión. Aspirando a lograr la neutralidad climática requerida, y habiendo observado las experiencias positivas de los operadores que ya implementan estas soluciones, los pueblos y ciudades de Europa optan cada vez más por modernizar sus flotas con vehículos impulsados por hidrógeno. Hamburgo es solo un ejemplo de esto.
Como parte del acuerdo marco, el transportista municipal alemán Hamburger Hochbahn ha pedido 5 autobuses de hidrógeno Solaris (versión de 12 metros) de cero emisiones saldrán a las calles de la ciudad de Hamburgo a partir del segundo trimestre de 2024. Las unidades de hidrógeno Solaris Urbino 12 se alimentarán con energía derivada de una celda de combustible de hidrógeno de 70 kW. La experiencia de Solaris en el desarrollo de tecnología de hidrógeno se remonta a 2014. Fue entonces, en Hamburgo, donde se lanzó el autobús de hidrógeno Urbino electric 18, con extensor de alcance, que transportaba pasajeros en la innovadora ruta 109.
“La ciudad del futuro es un espacio respetuoso con las personas y el medio ambiente. Creemos que el transporte público moderno juega un papel clave en el desarrollo sostenible de pueblos y ciudades. Estamos orgullosos de poder ejercer un impacto real en este sentido al entregar nuestros autobuses de cero emisiones”, dice Javier Iriarte, CEO de Solaris Bus & Coach.
Además de ser respetuosos con el medio ambiente (el único subproducto de la reacción química que tiene lugar en la pila de combustible de hidrógeno es el agua), estos autobuses con cero emisiones también cuentan con un nivel de ruido extremadamente bajo. Cada autobús ordenado transportará hasta 70 pasajeros, incluidas 26 personas sentadas. Además, el transportista ha optado por una cabina del conductor cerrada y un diseño convencional de 2-2-2 puertas.
"La tecnología de pilas de combustible sigue siendo una opción estratégica importante para Hochbahn. Con los cinco vehículos ya pedidos, podremos utilizar autobuses de hidrógeno listos para la producción en serie en las operaciones diarias por primera vez. Estamos muy contentos de poder cooperar con nuestro socio Solaris en este proyecto”, dice Henrik Falk, director general de Hamburger Hochbahn AG.
Junto con los autobuses y trolebuses eléctricos, el autobús de hidrógeno Urbino 12 constituye una parte crucial de la gama de cero emisiones de Solaris. En septiembre de 2022, para ampliar la oferta de hidrógeno de la empresa, el fabricante presentó la versión articulada de su autobús de hidrógeno, el vehículo de hidrógeno Urbino 18.
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