Volvo Buses do Brasil Euro 6

Equipada con la tecnología más avanzada del mundo para el transporte de pasajeros, la familia de chasis comprende los modelos B380R, B420R, B460R y B510R, siendo el autobús más potente de Brasil.


Prensa Fan Bus

“Somos muy optimistas con las primeras operaciones y la alta receptividad de los clientes. El mercado de buses interurbanos viene recuperándose en los últimos años y los nuevos modelos Euro 6 refuerzan aún más nuestra oferta de vehículos de alta tecnología, en la que ya somos referencia”, declara André Marques, presidente de Volvo Buses Latinoamérica.

“El segmento de chasis de carretera se ha ido recuperando desde la pandemia. Además de la acumulación de viajes en ese período, la fortaleza del dólar incrementó la demanda de viajes nacionales, en particular los de rutas largas. Los nuevos autobuses Volvo ofrecen alta seguridad y comodidad a los pasajeros, con una economía de combustible excepcional para los propietarios de flotas. Es una combinación perfecta”, asegura Paulo Arabian, director comercial de autobuses de Volvo.

La familia de chasis cuenta con versiones 4x2, 6x2 y 8x2 para todos los modelos. En la versión 4x2, la capacidad de carga es de 19,5 toneladas; en el 6x2, 24,75 toneladas y en el 8x2, la capacidad alcanza las 29,25 toneladas.

Mas económico

La buena receptividad del nuevo chasis Volvo se debe a las mejoras realizadas por la marca, como los motores de 13 litros y la nueva generación de la caja de cambios I-Shift, las mismas que equipan al consagrado camión Volvo FH. Juntas, estas y otras innovaciones redujeron el consumo de combustible hasta en un 9%.

El propulsor cuenta con tecnología common rail, que logra una mayor presión de inyección del combustible, logrando que el quemado sea perfecto, generando una mayor eficiencia energética. El chasis también está equipado con Volvo Intelligent Acceleration, un sistema que proporciona exactamente la cantidad adecuada de par para obtener el mejor rendimiento y la máxima economía. La transmisión I-Shift de séptima generación permite cambios de marcha aún más rápidos y suaves.

Muchas innovaciones

Siempre a la vanguardia, la ingeniería de Volvo separó el radiador de agua del intercooler, un cambio que aseguró menos pérdida térmica. “Este diseño creativo permitió que el compartimiento del motor mantuviera temperaturas más estables, proporcionando una mayor vida útil del aceite, con un intervalo de cambio de más de 100.000 kilómetros, un 30% más que en la generación anterior”, asegura Gilcarlo Prosdócimo, gerente de ingeniería de ventas de autobuses Volvo.

Otro avance es el nuevo panel de instrumentos completamente digital, el mismo que se usa en los camiones Volvo FH, con más de 90 funciones. El conductor puede personalizar tres modos de visualización, según la información que quiera priorizar. El volante es nuevo y el conductor ahora tiene controles para el piloto automático y la computadora de a bordo sin tener que mover las manos.

Los nuevos chasis también cuentan con alternadores electrónicos. Conectados entre sí, tienen una vida útil más larga y una mejor eficiencia de carga de la batería. Otro cambio ocurrió en la arquitectura electrónica, denominada Multiplex 3. Es completamente nueva, garantizando mayor velocidad de datos y aún mayor eficiencia en la carrocería del chasis.

Seguridad total

En línea con la visión de cero accidentes de Volvo, la nueva generación también evolucionó en términos de seguridad. El freno motor VEB+ (Volvo Engine Brake) cuenta ahora con 510 CV, un 30% más que la versión anterior y sigue siendo el más potente de todo el mercado. Además, también es posible instalar un Retardador, como elemento opcional. Cuando actúa en conjunto con VEB+, la potencia total de frenado alcanza los 1.100 hp.

La marca también mantuvo los dispositivos avanzados del “Sistema de Seguridad Activa” (SSA), “Programa Electrónico de Estabilidad” (ESP) y “frenos de disco con sistema de control electrónico EBS de 5ª generación”. Los vehículos también cuentan con los últimos sistemas de seguridad, como "Advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia", "Advertencia de cambio de carril", "Señal de advertencia en el parabrisas", "Control de crucero adaptativo" y "Asiento vibratorio". La nueva línea también habilita SSA para carrocerías con parabrisas dividido.