En la imagen como referencia se aprecia el motor Mercedes Benz OM 471 presente en la nueva generación de autobuses Setra
Responsable de Fan Bus
Puede ser nuevo o viejo pero siempre permanece en la memoria aquel sonido que permite identificar el motor de un bus al escucharlo pasar, detalle que los fanáticos identifican con facilidad. El tema de los motores y el sonido característico según la marca esta asociado a los primeros viajes de infancia en muchos casos ya fueran en unidades urbanas o de larga distancia.
El impacto generado por el sonido desde un motor particularmente en buses del pasado era y es producto de comentarios cuando los niveles generados eran altos pero a su vez inolvidables difíciles de olvidar. Enfriados por aire o los tradicionales radiadores la variedad de onomatopeyas (imitaciones) que se pueden generar en base a recuerdos se vuelve amplia detalle que actualmente puede ser considerado una rareza donde la búsqueda es la reducción sonidos para hacer los viajes mas tranquilos.
Claramente los motores no dejan indiferentes a hombres,mujeres o niños forman parte del gusto por escuchar para quienes disfrutan de los viajes solo con aquello, un murmullo dejando a un lado la música o una película.
Pasado,presente y futuro
La historia de no poder hablar a un volumen moderado en un bus urbano con motor frontal si este ya tenia varios años no es nueva sumando además una radio sonando a todo volumen, fue algo habitual durante décadas. En contraste a lo anterior el segmento de larga distancia no quedaba ajeno a lo ruidoso escapes libres,bramadores etc la idea era hacerse notar en ruta o ciudades. El chiste allí era ingresar al baño en la parte posterior donde el sonido invadía todo aquel reducto con aquella mezcla de olor a diesel saliendo por el escape y metiéndose un poco por la ventanilla semi abierta sumando el "aroma" al químico azul o la escasez del mismo donde la orina se podía percibir olfativamente.
Actualmente los fabricantes de chasis buscan reducir los ruidos en beneficio de quienes viajan como las ciudades evitando aquel cansancio provocado por tiempos prolongados a ruidos específicos durante horas. De igual forma aun se pueden disfrutar de aquellos motores mas calmos en cuanto a revoluciones y desempeño los que optimizan el consumo de combustible sin olvidar el sonido de un freno de motor o retardador en bajada eso es indiscutible.
De forma gradual la movilidad eléctrica gana espacio donde los sonidos son mínimos, detalles que incomoda a los nostálgicos de las válvulas. Algo normal en etapas de cambio y respetable como quienes se adaptan con mayor facilidad a las proyecciones cercanas u otros planes vinculados al transporte de pasajeros.
Consultas en base a sonidos
Consultando a seguidores en Facebook sobre los motores y sus sonidos favoritos los siguientes figuran como los mas recordados:
-Volvo B58 y B10M
-Scania K112 y K113
-Mercedes Benz O 371 y O 400
1 Comentarios
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.