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El lujoso Golden Eagle de Continental Trailways que Wayne Carini mostró en su programa

Eagle Continental Trailways

Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Información histórica: Eagles International History

Wayne Carini es un reconocido coleccionista y restaurador de autos en su programa "Buscando autos clásicos" recorriendo diversos lugares mostrando su dedicación e interés por siempre conseguir lo mejor, lo que le ha permitido vender autos en reconocidas subastas. En sus 17 temporadas desde 2008 el programa se ha caracterizado por mostrar lo mas diverso en cuanto a los automóviles se trata desde verdaderas reliquias hasta bólidos inolvidables.

Wayne visitó "Museo del club de automóviles antiguos de Estados Unidos" que en el sótano alberga nada mas ni nada menos que 37 autobuses, emblemáticos e históricos. Carini confesó que le fascinan los autobuses haciendo una alusión histórica al impacto que los mismos han tenido en la sociedad estadounidense. En lugar se destaca un Eagle fabricado por Karl Kässbohrer en Alemania equipado de forma especial por solicitud de Trailways para así competir con Greyhound.

Historia del Golden Eagle

Prototipo Golden Eagle 1956
Este es el prototipo Golden Eagle de 1956. Otto Kassborher acordó construir este prototipo para Continental Trailways por $46,000, suponiendo que comprarían una gran cantidad si les gustaban los resultados. Este prototipo era un 41 pasajeros con un motor diésel MAN V-8 turboalimentado de 230 hp. La transmisión era una ZF Media 6M-75 de seis velocidades. Este fue el primer Eagle construido y entregado a Continental en junio de 1956.


Continental Trailways estaba buscando un autocar de 12 metros para competir con el Scenicruiser de Greyhound. Al no poder encontrar un fabricante norteamericano que comenzara la producción en sus términos, Continental comenzó a buscar en el extranjero. Primero se consideró al menos un fabricante en Irlanda, seguido de al menos un constructor de autobuses inglés. El siguiente paso fue Alemania, donde Continental consideró comprar Neoplan. Eso fracasó, por lo que Continental miró a Kässbohrer. Kässbohrer tenía conexiones con MAN para motores diésel y ZF para transmisiones y estaba dispuesto a trabajar en los términos de Continental. 

Kässbohrer también fue el pionero de los autobuses integrales (sin carrocería y chasis separados) y articulados en Europa. Su sección de remolque patentada dominó el mercado articulado durante casi una década. Continental tuvo una idea de cómo sería el autocar de sus sueños y le dio sus requisitos y bocetos a Kässbohrer. Continental observó cómo Kässbohrer diseñaba el nuevo autobús y aprobaba cada línea de los nuevos dibujos. 

Continental le dio a su nuevo autobús el nombre de Golden Eagle cuando adquirieron una marca registrada de águila como parte de su compra de American Buslines en 1953. A mediados de 1956, Kässbohrer construyó un autocar de lujo de 3 ejes y 12 metros de alta especificación diseñado específicamente para Continental Trailways y en parte para Continental Trailways. Era un prototipo y cuando terminó se envió a Houston para su evaluación. Continental estaba muy contento con él, pero le pidió a Kässbohrer que hiciera algunos cambios antes de que comenzara la producción.

En mayo de 1957, el presidente Maurice E. Moore de Continental Trailways visitó nuevamente la fábrica de Kassbohrer. Firmó un contrato por dos autocares articulados Academy Express, 50 Golden Eagles más, cuatro Super Golden Eagles y 41 Silver Eagles para entrega en 1957 y 1958 más 85 Silver Eagles más para entrega posterior.

Al igual que con el prototipo Golden Eagle de 1956, Continental quería acumular algo de tiempo y kilometraje en estos nuevos autocares antes de decidir qué cambios hacer en el próximo lote. Continental quería un nuevo diseño frontal y un tren motriz estadounidense estándar y presentó estas ideas a Kässbohrer, quien estuvo de acuerdo con ellas. 

El trabajo de diseño comenzó y la producción estaba programada para mediados de 1960. En algún momento de 1959, Kässbohrer decidió concentrar todos sus recursos en el mercado europeo en rápida expansión y quería terminar con la fabricación de autocares Eagle. Se llegó a un nuevo acuerdo entre las dos empresas. En el acuerdo, Kässbohrer vendió todos los planos, herramientas y repuestos existentes para Eagles a Continental. También acordaron suministrar ciertos ensamblajes y piezas para los ochenta y cinco Silver Eagles de 1960 que se habían acordado previamente.

Con el tiempo, Continental se asoció con La Brugeoise et Nivelles en Bélgica, una antigua empresa que construía principalmente equipos ferroviarios. Con la ayuda de La Brugeoise, Continental estableció su propia fábrica en Bélgica, dándole el nombre Bus & Car, NV (NV es el término holandés/flamenco para Inc.). La Brugeoise ensambló las 85 NUEVAS Águilas de Plata, como se las llamó a fines de 1960 y 1961.

En noviembre de 1961, Bus & Car, NV comenzó a producir autocares Eagle. Se llamaban Modelo 01 y eran casi idénticos a los NUEVOS Silver Eagles construidos por La Brugeoise. Los primeros Bus & Car Eagles introdujeron una parrilla de malla envolvente que siguió siendo una característica de Eagle hasta 1969. Los menores costos de mano de obra más el hecho de que las herramientas ya estaban en Europa fueron las razones principales para construir autocares en Bélgica. A partir de este momento, Eagles utilizó muchos componentes estadounidenses importados, como motores Detroit Diesel, transmisiones Spicer, frenos Lockheed, compresores Carrier y engranajes de dirección Ross. Bus & Car construyó el Modelo 01 hasta mediados de 1968. 

Durante 1966 comenzó la producción del Modelo 04 para los mercados europeos. En 1967 un prototipo de 2 ejes, 12 metros, Se construyó un autocar de 102 pulgadas de ancho para Trailways llamado Modelo 02 y se construyeron dos prototipos para el Modelo 05 utilizando carrocerías Modelo 01. Este par puede haber sido en realidad el Modelo 03.

Eagle Modelo 5

La unidad expuesta en el museo corresponde al Eagle modelo Silver 5 de 1971, después de algo de historia lógicamente vale la pena ver la visita de Wayne.


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