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Asientos versus comodidad en buses un tema cuestionado y discutido

Busscar Vissta Buss DD
En la imagen se aprecia el salón superior de un Busscar Vissta Buss DD configurado como Salon Cama


Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Viajar una determinada cantidad de horas en bus se puede volver algo incomodo quizás según el asiento o la contextura física del pasajero siempre con aquella variable de "para mi es cómodo" "fue terrible me baje mal con la espalda destruida". Se debe considerar que la cantidad de asientos en un bus responderá al servicio que cubrirá aquello esta enlazado con la empresa quien decide antes de comprar las unidades el como será la disposición de las plazas abordo.

Por razones de espacio,seguridad y capacidad los "semi cama" de ahora no son aquellos que se vieron en los 90 donde los 32 o 34 asientos en 12 metros era algo normal, el crecimiento de la población y la mayor competencia generó cambios. Inversión mas recuperación de lo invertido con mayor capacidad en el menor tiempo posible es la clave actualmente donde podemos apreciar vehículos de 13 metros de largo con 60 asientos semi cama en dos pisos.

¿Factor incomodidad?

Un asiento diseñado para recibir el peso siempre variable de una persona luego de 12 horas o mas de viaje será un objeto incomodo independiente si es convencional,semi cama o salón cama. El estar en pociones especificas por tiempo prolongado genera incomodidad si a ello sumamos un espacio algo reducido. En otro ámbito donde las distancias son menores y la capacidad bordea los 60 asientos en un piso llegando a los 15 metros de largo puede suceder lo mismo.

Aun no están efectivo llegar a un consenso sobre la "comodidad" en los buses para conformar a todo el mundo considerando distancias,servicios,capacidades etc. Otro factor que incide en como los pasajeros perciben la comodidad radica en la contextura física de cada persona, muchos recordaran cuando aquí en Chile Pullman Bus trajo los Zhongthong modelo Creator fabricados en China los pasajeros se quejaban por los angostos asientos y el reducido espacio entre los mismos que llevó al retiro de algunos para entregar mas espacio. La contextura física en Asia es menor a la que tenemos en Sudamérica aquella compra fue a modo de prueba claramente sin mayores exigencias de configuración interna algo que con el tiempo mejoró y se aplicó.

De todas maneras apelando mas a la memoria a fines de los noventa y principios de la década del 2000 cuando el fabricante español Irizar con una planta en Brasil ingresó al país sucedió lo mismo recordados son los "Century" de Linatal con 50 asientos y solo reclinación del respaldo sin movimiento del cojín inferior detalle muy común en Europa. 

Configuraciones de asientos disponibles

En el resto del mundo son habituales los asientos convencionales donde en casos específicos se pueden ver otro tipo de asientos pero en países sudamericanos tenemos otras opciones que varían en parte a lo tradicional. Los términos para denominar asientos pueden variar según el país

- Convencional: dos corridas de asientos dobles reclinables con apoyapies
- Semi Cama: dos corridas de asientos dobles reclinables con descansapiernas 
- Salón Cama: una corrida de asientos (anchos)  doble y otra solitaria reclinables con descansapiernas 
- Cama: asientos convertibles en "cama" totalmente horizontales

La configuración que últimamente viene ganado espacio aquí en Chile es "Salon Cama" por el ancho de los asientos, lo mullidos que pueden ser según el patrona de costuras y relleno mas el factor pasajero solitario para dormir tranquilo o trabajar durante el trayecto. Una muestra de como ciertos hábitos y costumbres con el paso de los años comienzan a cambiar la realidad del transporte al igual que el comportamiento de las personas.

Maquina del tiempo

Es inevitable hablar de este tema sin recordar el como se viajaba en el pasado, muchas personas recordarán los asientos presentes en los Mercedes Benz O 302,O 303 y Kässbohrer Setra. Su diseño europeo con rellenos duros todavía son un recuerdo de largos viajes.  Los hábitos eran otros como las exigencias allí primaba principalmente el poder llegar a destino teniendo puntos para descansar en ruta se podía lidiar con los trayectos.

Mercedes Benz O 302 Chilebus

Mercedes Benz O 302 asientos

Dos ejemplos que sintetizan el como se viajaba, en la primera foto se aprecia un Mercedes Benz O 302 de Chilebus realizando Santiago/Arica nada menos que 2.300 kilómetros, detenido en una tradicional posada. En la segunda el tipo de asiento convencional promedio que de seguro tenia la unidad e Chilebus ambos registros corresponden al catalogo de los O 302.
Archivos: Seba Inostroza




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