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Solaris presenta su autobús propulsado por hidrógeno y un midibus en Next Mobility Exhibition 2022 en Milán

Solaris Urbino 18 Hydrogen y Solaris Urbino 9 LE


Prensa Fan Bus

 En la exposición internacional Next Mobility celebrada del 12 al 14 de octubre de 2022 en Milán Italia, Solaris Bus & Coach presentará sus dos últimos vehículos. El autobús articulado propulsado por hidrógeno que se lanzó en septiembre de este año se exhibirá en Italia por primera vez. Además, el productor está mostrando el midibús eléctrico Urbino 9 LE alimentado por batería que, de lo contrario, transporta pasajeros en Bolzano todos los días.

Solaris ha estado comprometido con la movilidad eléctrica durante muchos años, al centrar sus actividades de desarrollo en soluciones de cero emisiones y amigables para los habitantes de la ciudad. Hasta el momento, el fabricante ha entregado y contratado más de 2500 autobuses eléctricos para operadores que prestan servicios de transporte público en casi 120 pueblos y ciudades europeos. Su amplia gama de vehículos, que no emiten gases de escape y están equipados con tecnologías avanzadas, es la respuesta de Solaris a las variadas necesidades de los transportistas europeos.

Next Mobility Exhibition es un nuevo evento comercial que se celebra en Milán por primera vez. La exposición se centra en el transporte público y colectivo, y en particular en las soluciones de bajas y cero emisiones. Es una plataforma de networking que reúne a transportistas, fabricantes de vehículos, proveedores de tecnología y desarrolladores de políticas de movilidad innovadoras y sostenibles.

Solaris estará en el Stand No. C52 C60 Pabellón 10 con sus dos últimos vehículos de cero emisiones en exhibición: el autobús articulado de hidrógeno Urbino 18 y el midibús eléctrico Urbino 9 LE.

Hidrógeno novedad

Solaris Urbino 18 Hydrogen


El autobús articulado alimentado con hidrógeno que se exhibe en la Exposición Next Mobility se lanzó el 14 de septiembre de 2022. De hecho, es el segundo autobús de hidrógeno en la oferta de cero emisiones de Solaris. Al igual que en la versión más corta, la principal fuente de energía de este vehículo es el hidrógeno. Con este modelo de 18 metros, el fabricante da respuesta al creciente mercado de vehículos de este tipo.

El corazón del autobús de hidrógeno Urbino 18 es una celda de combustible de última generación que actúa como una planta de energía de hidrógeno en miniatura. La celda de combustible transforma el hidrógeno en electricidad que luego se transfiere a la línea de transmisión. El nuevo vehículo de Solaris no cuenta con un compartimento de motor convencional, ya que ha sido equipado con un sistema de propulsión modular. El espacio así ahorrado ha permitido al fabricante de autobuses aumentar la capacidad de pasajeros del vehículo. 

Además, al eliminar el vano motor, se ha creado más espacio en el techo, donde se han montado depósitos de hidrógeno ligero de material compuesto con una capacidad total de 51,2 kg. El uso de un accionamiento modular también facilita el mantenimiento, ya que sus componentes principales ahora son accesibles desde el nivel del suelo. Montadas en el autobús articulado, las baterías Solaris con una capacidad de alrededor de 60 kWh sirven como fuente de energía auxiliar, usada, por ejemplo, durante la aceleración o como almacenamiento de energía recuperada. El repostaje completo del vehículo tarda unos 20 minutos.

Gracias a la tecnología de hidrógeno aplicada y a un mayor número de nuevos tanques de hidrógeno livianos, el nuevo autobús funcionará de manera excelente en rutas más largas. Será capaz de cubrir unos 350 km con una sola recarga en diversas condiciones climáticas. Dependiendo de la configuración, el autobús podrá transportar hasta 140 pasajeros. El último modelo puede ser homologado tanto como vehículo de clase I como de clase II, lo que permite desplegarlo en rutas interurbanas.

De serie, el nuevo modelo contará con un sistema de climatización del habitáculo con bomba de calor. En cuanto a las características adicionales, los clientes pueden elegir entre una variedad de soluciones, por ejemplo, pueden optar por ADAS, es decir, sistemas avanzados de asistencia al conductor como MirrorEye o MobilEye Shield+.

La versión de 12 metros del autobús de hidrógeno Solaris Urbino se lanzó en 2019. Desde entonces, ya se han entregado casi 100 autobuses de hidrógeno a clientes en Italia, Alemania, los Países Bajos, Suecia y Polonia. Próximamente comenzarán nuevas entregas a clientes en España, Francia, República Checa y Eslovaquia, entre otros países. Las primeras entregas del vehículo articulado de 18 metros serán posibles a partir del segundo trimestre de 2023.

El autobús eléctrico Urbino 9 LE: flexible y fiable

Solaris Urbino 9 LE


El autobús eléctrico Solaris Urbino LE es un vehículo eléctrico de entrada baja de 9 metros diseñado de tal manera que puede adaptarse a los requisitos de homologación de tipo clase I o clase II. Por lo tanto, el autobús proporciona un excelente enlace entre la red de carreteras urbanas y suburbanas a través de las conurbaciones en expansión.

El vehículo eléctrico Urbino 9 LE está equipado con un motor eléctrico central con una potencia de 220 kW. El sistema de propulsión de este modelo funciona con la energía de un conjunto de baterías Solaris High Energy con una capacidad de más de 260 kWh. Las baterías se pueden cargar a través del pantógrafo o de una conexión enchufable.

A pesar de sus dimensiones compactas, el vehículo tiene espacio para un número significativo de asientos, la mayoría de los cuales están orientados hacia adelante. En el espacioso interior climatizado del autobús caben 30 cómodos asientos y, además, 4 plegables. Seis asientos son accesibles desde el piso bajo. 

Solaris Urbino 9 LE interior


El diseño modernizado proporciona más espacio para la cabeza en la parte trasera del autobús, lo que mejora la calidad del viaje. Al mismo tiempo, debido a sus dimensiones compactas, el autobús no solo funcionará de manera brillante en espacios estrechos de la ciudad, sino también en subidas empinadas y en curvas cerradas de montaña. El elegante vehículo cuenta con una variedad de comodidades para los pasajeros urbanos, por ejemplo, un completo sistema de información para pasajeros, puertos de carga USB y una estética iluminación LED.

Desde su lanzamiento en 2021, el autobús eléctrico Solaris Urbino 9 LE ha ido conquistando cada vez a más clientes. Hasta la fecha, la empresa ha recibido pedidos de este tipo de autobús de transportistas de Alemania, España, Italia y Polonia. Normalmente, el modelo expuesto forma parte de la flota del transportista italiano SASA Bolzano. Este cliente en concreto ha optado por adquirir ocho vehículos de este tipo, y uno de ellos se presenta actualmente en la exposición de Milán.


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