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La transmisión I-Shift de Volvo Buses optimiza el trabajo de conductores

Marcopolo Paradiso 1800 D New G7 Volvo B420R+



Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Volvo a lo largo de su existencia viene apostando por el desarrollo y mejoras en las áreas donde tiene participación siempre innovando para entregar mejoras que faciliten diversas labores. La transmisión I-Shift es un ejemplo de aquellos cambios favorables para quienes conducen buses al igual que camiones de la marca evitando porcentajes de cansancio para optimizar el transporte de personas o cargas.

 I-Shift

La Volvo I-Shift es una transmisión manual automatizada desarrollada por Volvo filial Volvo Powertrain AB para Volvo Trucks y Volvo Buses , con 12 marchas adelante y 4 marchas atrás. Estuvo disponible para camiones en 2001 y autobuses posteriores en 2004.

Técnicamente, la I-Shift es una caja de cambios de ejes paralelos no sincronizada , con una unidad de control electrónico , responsable de operar el sistema neumático que maneja el embrague y los cambios. Recibe constantemente información sobre la velocidad del vehículo, la aceleración, el peso, la pendiente de la carretera, la demanda de par y más, y puede ajustar las revoluciones y el efecto del freno del motor. El I-Shift utiliza un software diferente para diferentes tipos de aplicación.

El I-Shift no tiene pedal de embrague. Se controla mediante una palanca de cambios montada en el asiento del conductor o mediante botones en el tablero, al igual que una caja de cambios automática estándar. Con la palanca de cambios, el conductor puede usar botones para seleccionar la marcha manualmente, aunque esta función está desactivada en algunos vehículos (donde la palanca de cambios no tiene botones).

Las diferentes versiones del I-Shift se denominan AT (transmisión automática) o ATO, donde la O significa sobremarcha . Las versiones estándar tienen una relación de transmisión de 1: 1, mientras que la sobremarcha tiene una relación de 0,78: 1, adecuada para uso a larga distancia. Los números muestran el par máximo en Newton metros , más 12 para el número de engranajes. [1] La última parte del nombre es una letra que muestra su generación, con C para Euro III y IV, D para Euro V y EEV, y E y F para la versión Euro VI.

Versiones conocidas

    AT2412C, AT2512C, AT2812C, ATO2512C, ATO3112C [1]
    AT2412D, AT2612D, AT2812D, ATO2612D, ATO3112D, ATO3512D [2]
    AT2412E, AT2612E, AT2812E, ATO2612E, ATO3112E, ATO3512E [3]

Embrague doble I-Shift

En junio de 2014, [4] Volvo Trucks presentó una nueva versión de doble embrague del I-Shift, conocida como SPO2812, con sobremarcha y un par máximo de 2800 N · m . [5] La versión de doble embrague solo está disponible para camiones de hasta 540 CV.

El embrague doble I-Shift tiene dos ejes de entrada que se conectan alternativamente al motor a través de dos embragues. Al conducir, la primera marcha se activa mediante un eje de entrada mientras que el otro preselecciona la siguiente marcha. En el cambio de marcha real, el embrague previamente acoplado se desacopla mientras que el embrague de ralentí se acopla al mismo tiempo. Esto da como resultado un Powershift y una transferencia de potencia perfecta.
I-Shift con marchas ultralentas

En 2016, Volvo lanzó un nuevo miembro de la familia I-Shift, el I-Shift con Crawler Gears. Los nuevos engranajes, que se agregan a la transmisión automática, brindan una capacidad de arranque excepcional para camiones que transportan cargas pesadas y pueden comenzar desde parado hasta 325 toneladas de peso bruto.

La I-Shift con Crawler Gears agrega 1 o 2 Crawler Gears como opcional, el primero tiene un engranaje bajo con una relación de 19.38 a 1 y el segundo tiene un engranaje ultra bajo con una relación de 32.04 a 1, también permiten para conducir tan despacio como 0,5 km / h.

Volvo Buses en Sudamérica y la nueva generación de chasis

Volvo do Brasil produce actualmente los chasis para buses en Sudamérica, las versiones equipadas con la transmisión I-Shift para el segmento rodoviario son B450R (6x2 y 8x2), B420R (6x2 y 8x2), B310R (6x2). En 2021 Volvo lanzó en Brasil la nueva generación de chasis rodoviarios con nuevos cambios presentes donde se destaca el sistema I- Shift.

Nuevos Volvo

Marcopolo Volvo B420R+


Los nuevos Volvo B420R+ y B450R+ vienen con transmisión I-Shift de nueva generación y tecnología de aceleración inteligente. Combinadas, estas características garantizan hasta un 5 % de ahorro de combustible, dependiendo de la ruta. Las mejoras en el Sistema de Seguridad Activa, las nuevas características de la aplicación Volvo Bus Connect y las condiciones especiales de financiación por parte de Volvo Bank completan el paquete de novedades.

“Volvo innova una vez más con soluciones que mantienen su plataforma de chasis de carretera a la vanguardia del sector del transporte de pasajeros. presentando productos aún más modernos y con mejor desempeño para la rentabilidad del transportador”, dice Fabiano Todeschini, presidente de Volvo Buses Latinoamérica. “Con tecnologías siempre innovadoras, ambos modelos son los más avanzados en chasis de carretera. Siempre estamos buscando soluciones que ofrezcan más eficiencia en la operación, más seguridad y comodidad, manteniendo los altos niveles de calidad de la marca”, agrega Paulo Arabian, director comercial de autobuses de Volvo en Brasil.

Los nuevos chasis están destinados a rutas largas, utilizando versiones double decker (doble piso) y low driver (asiento del conductor abatido en el primer piso), para viajes de 400 kilómetros o más. Pueden tener configuraciones de eje 6x2 y 8x2, con motores de 420hp y 450hp.

Aceleración inteligente

El software de control del motor se ha mejorado para la topografía, la carga y las condiciones de conducción de Brasil. Llamada Aceleración Inteligente, esta tecnología de Volvo proporciona una reducción significativa en el consumo de diesel, uno de los elementos más importantes en la hoja de cálculo de costos del transportista. “Hemos desarrollado algoritmos que identifican la necesidad real de torque de acuerdo con la topografía y el peso transportado, controlando la inyección de combustible con precisión, independientemente de la acción del conductor sobre el pedal”, asegura Gilcarlo Prosdócimo, gerente de ingeniería de ventas de Volvo Buses en América. Latín.

Nueva I-Shift

Otra buena noticia es una nueva versión de la reconocida transmisión I-Shift. Con el nuevo software, los cambios son aún más rápidos y suaves, lo que mejora el rendimiento y la comodidad de conducción. “Combinados, el nuevo software del motor y el nuevo I-Shift pueden traer hasta un 5% de reducción en el consumo, dependiendo del tramo y las condiciones de operación”, dice Prosdócimo.

Todavía en el motor, los nuevos B420R+ y B450R+ traen una modificación al sistema de postratamiento (SCR), con un sistema de dosificación Arla32 actualizado. El dispositivo ganó un nuevo módulo de comando, además de una nueva bomba e inyectores. Los cambios siguen un patrón adoptado en la línea de camiones Volvo, simplificando el mantenimiento y reduciendo los costos operativos.

Conexión de autobús Volvo

También ha habido avances en la arquitectura electrónica de los vehículos, que están aún más conectados. Como resultado, la aplicación móvil Volvo Bus Connect que ayuda al operador a gestionar la flota ha adquirido nuevas funciones. Es posible monitorear remotamente el desempeño de cada vehículo, visualizando el consumo de diesel, tiempo de conducción en el rango económico de rotaciones, tiempo de inactividad, etc. Con estos datos, es posible implementar mejoras, capacitando a los conductores en base a números concretos. La aplicación Volvo Bus Connect es gratuita y está disponible para descargar desde Play Store y Apple Store.

Nuevo volante y tacógrafo digital.

El chasis tiene un volante nuevo. Forrado en cuero, ahora tiene 50 cm de diámetro, diseñado ergonómicamente para brindar más comodidad y seguridad en la conducción.

La nueva generación de chasis también cuenta con un tacógrafo digital. Es un equipo avanzado con menores costos de operación, memoria interna de hasta siete días de grabación, lo que garantiza mayor comodidad al conductor y más practicidad gracias al almacenamiento digital.

Seguridad 

Los nuevos B420R+ y B450R+ ahora pueden tener el Sistema de Seguridad Activa de Volvo (SSA) incluso en carrocerías equipadas con vidrio dividido. La última generación de SSA trae un conjunto de tecnologías que ayudan a evitar accidentes, como “Advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia”, “Advertencia de cambio de carril”, “Señal de advertencia de parabrisas”, “Piloto automático adaptativo” y “Asiento vibratorio”. Además, el chasis viene de serie con control electrónico de estabilidad (ESP), frenos de disco electrónicos (EBS) y sistema antibloqueo (ABS).

Nova geração de chassis de ônibus rodoviários - Volvo B420R+ e B450R+



Cambios

Este 2022 Volvo lanzó el B510R el chasis mas potente de la marca para buses producido en Brasil que estará disponible a partir de 2023, para conocer detalles sobre el mismo ingresa aquí.

I-Shift 20 años

En 2020 la reconocida transmisión de Volvo cumplió 20 años algo que Volvo do Brasil hizo notar al destacar su desempeño en el segmento de carga.


Volvo I-Shift

Responsable de un gran cambio de comportamiento en el transporte de carga global, la transmisión electrónica avanzada de la marca llegó poco después a Brasil, cuando en 2003 pasó a equipar los camiones FH y NH fabricados en el país. “I-Shift es un hito en la industria del transporte por carretera, gracias a su impacto positivo en las operaciones de transporte”, dice Pär Bergstrand, gerente de transmisiones de servicio pesado en Volvo Trucks. Se refiere principalmente a los beneficios que el equipo proporcionó: reducción en el consumo de combustible, uno de los rubros más importantes en la hoja de gastos del transportista; mejor desempeño del camión; disminución de los costos de mantenimiento; mayor comodidad y menor esfuerzo físico para el conductor y más seguridad en la actividad.

Vanguardia

Con el lanzamiento de I-Shift, Volvo Trucks confirmó su firme creencia en un sistema de transmisión más eficiente para cambios de marcha automatizados. El éxito también se debió al vanguardismo de Volvo, ya que fue el primer fabricante en adaptar el sistema para el transporte de larga distancia. Inicialmente recibido con cierto escepticismo, el dispositivo se ganó rápidamente a los conductores por su modernidad, con la selección de marchas según la carga y la necesidad de potencia del vehículo en el momento exacto, buscando siempre el mejor consumo posible.

“I-Shift ha jugado un papel decisivo en el cambio de actitud de los conductores. Era avanzado y al mismo tiempo simple de usar, contribuyendo para una conducción más correcta”, recuerda Jeseniel Valério, gerente de ingeniería de ventas de Volvo en Brasil. Inteligente, la transmisión optimiza los cambios de marcha a lo largo del recorrido del vehículo, eliminando las variaciones en la conducción con cambio manual provocadas por el cansancio del conductor, que se traducen en pérdidas de rendimiento y mayor consumo de combustible.

La seguridad

“Una de las principales características de la caja de cambios I-Shift es trabajar junto con el freno motor VEB en las bajadas. Realiza cambios de marcha precisos, asegurando que el freno motor entregue siempre su máxima potencia de frenado, aumentando las velocidades medias y garantizando total seguridad en descensos de montaña, por ejemplo", explica Valério, destacando también que la transmisión Volvo "garantiza una mayor durabilidad del embrague y menos desgaste de neumáticos.”

Presencia masiva

Como en otros mercados internacionales, en Brasil la aceptación fue espectacular. Nunca visto en el sector del transporte comercial nacional, primero en su versión importada de Suecia, la caja representó el 3% de las ventas en los primeros tres años, pero luego despegó: 8% en 2007; 16% en 2008; 40% en 2009; 56% en 2010; 74% en 2012; hasta llegar al 100% actual. “Desde 2019, todos los camiones FH, FM y FMX producidos por Volvo en Brasil vienen con I-Shift”, asegura el gerente. Actualmente, la transmisión también equipa la mayoría de los modelos VM y todos los buses de carretera de servicio pesado de la marca producidos en el país.

A fines de 2020, se habían vendido más de un millón de camiones Volvo con la caja. “Tenemos I-Shift en todo el mundo”, dice Pär Bergstrand. La transmisión es el resultado de años de trabajo de ingeniería de Volvo, comentarios de los clientes sobre el proceso de desarrollo y los avances tecnológicos de la marca.

Varias generaciones

Hubo varios lanzamientos. La I-Shift que hoy equipa a los camiones Volvo es la sexta generación. La transmisión de hoy tiene una inteligencia aún más sofisticada. La conexión entre la caja y los módulos de arquitectura electrónica del camión se ha ampliado considerablemente, para cambios de marcha más rápidos, consumo reducido, mejor comportamiento del acelerador, mejor desempeño en pendientes y más comodidad para el conductor. Con 12 marchas hacia delante y cuatro hacia atrás, gestiona mejor la relación con el motor, proporcionando un mayor aprovechamiento de la potencia, especialmente en momentos en los que el vehículo necesita mantener una velocidad media para superar tramos de carretera cuesta arriba. Esta generación también proporcionó un rendimiento optimizado en motores de 540 hp.

“La nueva inteligencia entiende cuándo es el momento adecuado para gastar más energía y garantiza un comportamiento correcto para cada situación”, dice Valério. Asociada con el avanzado sistema I-See y los sensores colocados en la caja, esta generación comprende perfectamente la carga que se transporta, así como la topografía frente a ella, optimizando los cambios y asegurando un bajo consumo de combustible con una mayor velocidad promedio.

Súper reducida

I-Shift también tiene una versión con marchas súper bajas, lo que garantiza una capacidad de arranque excepcional para cargas pesadas en situaciones difíciles. Permite agregar hasta dos nuevas marchas reducidas, lo que permite que el camión arranque y transporte un peso bruto total (GWP) de hasta 250 toneladas en situaciones controladas. I-Shift con marchas súper bajas le permite operar a velocidades muy bajas, ya sea hacia adelante o hacia atrás. Así, el vehículo puede circular a velocidades muy bajas, de 0,5 a 2 kilómetros por hora, condición sumamente útil en maniobras de precisión, como en obras o tareas de mantenimiento.

Producción en Brasil

El éxito internacional de la caja I-Shift entre los transportistas de todo el mundo ha llevado a aumentar la producción en otros mercados. En 2011, Volvo Group comenzó a fabricar la transmisión en Brasil. En 2020, Volvo alcanzó la producción de 100 mil unidades de este componente en la fábrica de la marca en Curitiba (PR).



Referencias


Lennartsson, Richard (30 de mayo de 2010). "Sistema de diagnóstico automático para transmisión I-shift mediante análisis de vibraciones" (PDF) . Consultado el 30 de julio de 2015 .

 "I-Shift" . Volvo Trucks Gran Bretaña e Irlanda . Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2012 . Consultado el 30 de julio de 2015 .

 "I-Shift" . Volvo Trucks Gran Bretaña e Irlanda . Consultado el 30 de julio de 2015 .

 "Volvo Trucks lanza una caja de cambios única para vehículos pesados" . Camiones Volvo. 17 de junio de 2014 . Consultado el 30 de julio de 2015 .

"SP2812 - Hoja de datos" (PDF) . Camiones Volvo. 16 de junio de 2014 . Consultado el 30 de julio de 2015 .



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