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Conductores de micros y buses urbanos que realizaban más de una actividad tras el volante

Volante Colectivo Mercedes Benz



Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia 
Responsable de Fan Bus

Sin importar el país fueron los precursores de una profesión donde las capacidades de coordinación mas la habilidad resultaron claves para el transporte de pasajeros. Aquí en Chile Santiago,Valparaíso,Concepción por nombrar algunos lugares o en Buenos Aires y diversas provincias en Argentina como también el resto del mundo aquellos hombres tras el volante de sus maquinas son recordados con aprecio.

Conducir un bus o micro hace varias décadas en ciudades ajetreadas resultaba un desafío que se transformaba en costumbre al pasar el tiempo, menos tecnología y unidades esencialmente "mecánicas" eran el complemento para aprender en la calle "allí se veían los leones" en las selvas de cemento. Carácter seguridad y tranquilidad eran esenciales antes de girar la llave para encender el motor en inviernos con parabrisas congelados acompañados del intenso humo donde el ralentí que buscaba elevar la temperatura generaba cierta ansiedad previa al primer servicio.

La primera marcha al inicio del día era sinónimo de no dar pie atrás la jornada podía ser favorable e impredecible desde una falla mecánica hasta discusiones entre pasajeros cuando a máxima capacidad los ánimos no eran los mejores producto de cansancio. Épocas donde en muchos lugares se debía marcar el horario en puntos específicos o en tiempos determinados para hacer el recorrido completo situación muchas veces compleja por el transito y la gran cantidad de pasajeros.

En el lugar de un conductor

Usando algo de imaginación podemos realizar el ejercicio de estar tras el volante de una unidad antigua:

- Al frente tenemos el capot, en el centro un simbolo o figura de nuestro gusto

- Sobre el parabrisas alguna placa alusiva al fabricante, con uno o mas espejo todo decorado como nos agrada

- Del lado izquierdo espacio para guardar algunas cosas y las válvulas de apertura mas cierre de puertas

- A la derecha encontramos la boletera mas monedero incluyendo alguna cajita para los billetes, atrás y del mismo lado la palanca de cambios el freno de mano puede estar cercano al asiento.

- Mirando nuevamente a la derecha la puerta punto de contacto principal con los pasajeros que suben

- En ambos lados externos aquellos aliados necesarios, los espejos en la posición que nos resulte mas favorable.

- Tras el volante los indicadores y testigos lumínicos 

¿Nos ponemos en marcha?

Damos arranque a "la maquina" asegurando que los carteles estén en sus lugares iniciamos la marcha aquí podemos percibir el sonido del motor a medida que pasamos los cambios, debemos tener cuidado en los giros porque el capot es grande. Llega el momento de detenernos para tomar pasajeros y ahora comienza lo interesante.

- El pasajero paga hay que ver si pagó "justo" o se debe dar vuelto (rápido) corte de boleto y vamos repitiendo el esquema con el resto. 

Continuamos avanzando y el transito se vuelve intenso vamos con impulso pero el semáforo cambia a rojo la detención debe ser cuidadosa. Retomamos la marcha, metros adelante mas pasajeros esta vez solo suben.

Desvío por reparaciones

La rotura de una cañería provoca un desvío por calles algo mas estrechas un volante grande y una dirección no muy flexible son nuestro nuevo desafío, doblando casi rozando el borde de las veredas logramos continuar (timbre) mas un pasajero algo perdido consultando por una calle.

Detención, apertura de puertas, cobro de pasajes, vuelto, corte de boletos,mirada al espejo de quienes bajan, cierre de puerta trasera, aviso para que "avancen hacia atrás que hay espacio"...

Un auto con falla mecánica no deja avanzar y por el lado derecho todos pasan sin dejar salir.

- Giro del volante mirada fija en el espejo e intermitente encendido avance lento con la "punta" de la "trompa" un poco afuera esperando el momento para salir hasta que el cambio de luces de un colega perteneciente a otra empresa permite salir.

La unidad se percibe mas pesada con toda nuestra confianza esperamos que no falle, mientras el motor ruge y el capot vibra avanzando por las agitadas calles, el aire por nuestra ventanilla es un pequeño alivio entre tanta agitación. El tiempo avanza los pasajeros hablan timbre suben bajan etc una rutina que nos desafía pero fortalece así pasan las horas hasta el termino de la jornada. Nuestra fiel maquina no falló una revisión mas limpieza son la antesala para el día siguiente.

Reconocimiento

Lo anterior es un reconocimiento al pasado y presente, sin bien es cierto que en la actualidad existen sistemas de cobro y unidades en cuanto a conducción mas cómodas por otra parte aun quedan conductores que siguen cobrando como también cortando boletos. Transportar pasajeros es una responsabilidad para nada menor al igual que realizar una serie de cosas bajo presión los conductores y conductoras de buses o micros merecen respeto como la valoración necesaria para seguir mejorando una profesión altamente valiosa.


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