Toyota Proace

Prensa Fan Bus

Norway Mobility Forus, Boreal, Sensible 4, Nordland County Municipality y Bodø Municipality colaboran para llevar a cabo el primer servicio de conducción autónoma a largo plazo del mundo al norte del Círculo Polar Ártico en Noruega. El proyecto apoyará a los residentes de Bodø proporcionando un enlace de transporte público fundamental con el hospital local. El clima estacional desafiante proporciona la prueba definitiva para el software de conducción autónoma para todo clima de Sensible 4.

“Estamos presenciando un momento historico: ¡Bodø está operando oficialmente la ruta de autobús  autónoma más septentrional del mundo! Tal proyecto trae consigo tremendos desafíos, sobre todo debido al clima. Bodø es conocido por experimentar cuatro estaciones en un día; es realmente emocionante ver cómo funcionará la tecnología detrás de los transbordadores autónomos en un clima tan desafiante. Si los transbordadores autónomos pueden operar en Bodø, funcionarán en cualquier parte del mundo”, dice el gerente de proyecto Rune Eiterjord en Smarter Transport Bodø.

Harri Santamala , director ejecutivo de la empresa de tecnología de conducción autónoma Sensible 4, continúa: “Este proyecto va directamente a nuestro núcleo en Sensible 4. Operar en Bodø nos brinda la oportunidad de demostrar cómo funciona nuestra tecnología en un clima muy malo que a menudo es muy impredecible. Además, estamos encantados de poder brindar un servicio clave que crea un importante enlace de transporte público para la comunidad local en Bodø, donde la escasez de conductores sigue siendo un desafío clave que la ciudad está tratando de superar mediante la adopción de tecnología de movilidad autónoma. ”

Servicio de Transporte Público para Ciudad de la Innovación

El proyecto continúa fortaleciendo la reputación de Bodø como ciudad innovadora, con múltiples proyectos inteligentes dentro de la ciudad, mientras persigue su visión de crear un sistema de movilidad inteligente y atractivo que beneficie al medio ambiente y estimule la innovación local.

“Este proyecto es un importante paso adelante para el transporte público autónomo”, dice Linn Terese Lohne Marken , CEO de Mobility Forus, un operador líder de soluciones autónomas. “Estamos brindando a los habitantes un servicio de transporte público solicitado a través de tecnología avanzada, además de trabajar en estrecha colaboración con las autoridades para estandarizar la legislación y, al hacerlo, preparar a Noruega para las soluciones de movilidad que se avecinan”, agrega.

El piloto verá dos vehículos eléctricos Toyota Proace, equipados con el software de conducción autónoma de Sensible 4, que operarán a lo largo de una ruta de 3,6 kilómetros desde el puerto local hasta el hospital. Operando en la vía pública, los vehículos autónomos viajarán a velocidades de hasta 30 km/h a lo largo de una ruta con ocho paradas de autobús. Los vehículos operarán de forma autónoma, pero de acuerdo con la ley noruega, habrá un conductor de seguridad a bordo para hacerse cargo de las operaciones si es necesario.

“Se puede hablar del proyecto Smarter Transport Bodø debido a la tecnología avanzada que estamos desplegando en la ciudad. Sin embargo, este servicio se trata de poner a los residentes locales en primer lugar, proporcionando un vínculo de transporte crucial con el hospital local”, afirma Eiterjord. Concluye: “Vemos el potencial de los vehículos autónomos no solo para mover personas, sino también para mover mercancías y carga a distancias más largas, brindando un servicio clave para la comunidad empresarial. Si bien esto es prospectivo, creemos que habrá un crecimiento exponencial en la tecnología de movilidad autónoma y los vehículos que se están desarrollando actualmente. Las soluciones de movilidad del futuro están más cerca de lo que piensas. Este es solo el comienzo de una nueva ciudad inteligente y una movilidad más sostenible al norte del Círculo Polar Ártico”.

La duración inicial del servicio de transporte público autónomo es de junio a Año Nuevo para aprovechar lo peor de la temporada de invierno nórdico.

Más información

Sensible 4 Oy es una empresa finlandesa de tecnología de conducción autónoma que ha resuelto un obstáculo importante en la conducción autónoma, el clima variable. La compañía desarrolla un software de conducción autónoma de pila completa SAE Nivel 4 que convierte cualquier vehículo en autoconducción. La tecnología única combina software e información de varios sensores diferentes, lo que permite que los vehículos funcionen en todas las condiciones climáticas, incluidas nevadas y niebla.

Los fundadores de Sensible 4 han estado desarrollando vehículos autónomos desde los años 80. La tecnología ha ganado múltiples premios, incluido el primer lugar en la competencia Dubai World Challenge for Self-Driving Transport 2019 y el Premio de Ingeniería de Finlandia en 2020.