Scania Citywide K320


Prensa Fan Bus

El OEM de movilidad solar Sono Motors, con sede en Múnich, gana nuevos clientes en Scania, una subsidiaria de Volkswagen, y LLT, una autoridad de transporte público sueca, en un proyecto único para probar el Solar Bus Kit en condiciones reales. en el hemisferio norte. El objetivo del proyecto es optimizar la eficiencia de la tecnología solar para autobuses en climas del norte. LLT es la primera autoridad de transporte en Escandinavia en equipar autobuses con una versión personalizada del kit de autobús solar con una instalación máxima de 1 kW, y ha equipado seis autobuses diésel Scania modelo Citywide K320. Estos autobuses equipados con energía solar se utilizan para el transporte público en Luleå, Suecia, y están destinados a ayudar a reducir las emisiones del transporte. Por cada año de operación, la tecnología solar desarrollada por Sono Motors tiene el potencial de ahorrar aprox. 2,9 toneladas de CO2 y hasta 1, 100 litros de diésel por autobús. Según LLT y Scania, la tecnología solar podría ser una opción en el futuro para aumentar la autonomía de los autobuses eléctricos.

Scania, una subsidiaria del grupo Volkswagen, es un proveedor líder mundial de soluciones de transporte, incluidos camiones y autobuses para aplicaciones de transporte pesado. En 2021, la empresa sueca vendió y entregó más de 85.000 camiones y más de 4.400 autobuses. El Citywide K320 es otro modelo de autobús para el que Sono Motors ha optimizado su Solar Bus Kit, siguiendo las optimizaciones del MAN Lion's City y el Mercedes-Benz Citaro. 

“El transporte público sostenible es uno de los pilares más importantes de la revolución de la movilidad. Nuestro kit de autobús solar se desarrolló como un producto de actualización escalable destinado a ayudar a las autoridades de transporte público a comenzar a ahorrar diésel y reducir las emisiones hoy. Estamos felices de haber encontrado dos socios en Scania y LLT que comparten nuestros valores, y es gratificante ver el fruto de nuestros esfuerzos ahora en las carreteras de Suecia”, dice Laurin Hahn, CEO y cofundadora de Sono Motors.

“El Solar Bus Kit tiene el potencial de reducir tanto la cantidad de fuentes de energía fósil utilizadas como las emisiones de CO2. Para Scania, es fantástico poder probar la tecnología solar para autobuses en condiciones reales con un cliente que sabemos que comparte objetivos similares y con el que también tenemos una relación larga y establecida”, dice Rutger Hörndahl, técnico sénior. Asesor Scania Autobuses y Autocares.

“El objetivo de LLT es proporcionar transporte público que tenga el menor impacto posible en el medio ambiente. Este proyecto es parte de nuestro trabajo para evaluar nuevas tecnologías y disminuir nuestra huella de carbono. Para 2030, la mitad de nuestros autobuses serán completamente eléctricos. Los autobuses diesel equipados con energía solar nos ayudarán a conocer los pros y los contras de esta tecnología. La energía solar es una de las fuentes de energía a gran escala del futuro y es bueno para nosotros en LLT, el clima y la ciudad de Luleå obtener más conocimiento y comprensión sobre cómo se puede implementar la tecnología solar como una solución de movilidad futura”, dice Jonas Vinblad. von Walter, director ejecutivo de LLT.

ACERCA DE LLT

LLT planifica y ejecuta el transporte público de autobuses en la ciudad de Luleå. La empresa se remonta a 1923 y durante los últimos 15 años ha estado entre los tres primeros en términos de clientes satisfechos en Suecia. La visión de LLT es que el transporte público en Luleå debe ser competitivo, sostenible, moderno y la opción preferida para los residentes y visitantes de la ciudad.

La ciudad de Luleå tiene poco más de 48.000 habitantes y en el transcurso de un año genera 3,4 millones de viajes de clientes con LLT. Durante un día de invierno, con temperaturas de hasta -30 grados centígrados, alrededor de 25.000 clientes viajan con LLT.