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Irizar suministrará camiones eléctricos destinados a San Sebastián en España

 

Irizar ie Truck

Prensa Fan Bus

Irizar suministrará al ayuntamiento de Donostia-San Sebastián dos camiones de recogida de residuos sólidos urbanos de categoría N3. Los vehículos, modelo Irizar ie truck, serán 100% eléctricos cero emisiones y se entregarán a finales del próximo año 2023. Donostia se convierte así en la primera ciudad vasca en incorporar un camión totalmente eléctrico a su flota.

Estos camiones, que se equiparán con recolectores de carga lateral a derechas modelo CMPL8, tendrán una configuración de chasis 6×2 de 9.2 metros de longitud. Estarán equipados por baterías de última generación Irizar con capacidad de 306.9 kWh y podrán cumplir con una jornada completa de trabajo. Se cargarán mediante toma de carga Combo 2 y estarán propulsados por un motor eléctrico de potencia máxima de 360 kW. Los camiones tendrán una carga útil de hasta 9.140 kg y una capacidad de carga de 19,8 m3.

En palabras de Josu Letona, Responsable del Proyecto Irizar ie truck, “Nos llena de orgullo poder suministrar estos dos camiones eléctricos aquí, a apenas 50 km de nuestra planta de producción. Por sus múltiples detalles específicamente diseñados para operar en entornos urbanos como la cabina, las cero emisiones y el escaso nivel de ruido, el Irizar ie truck es un vehículo idóneo para circular por ciudades y áreas metropolitanas, lo que dará como resultado una ciudad más limpia, segura y un entorno más sostenible para los donostiarras”.

No es la primera vez que el Irizar ie truck circula por las calles de la capital guipuzcoana. El año pasado, este camión estuvo realizando unas pruebas en el municipio durante varias semanas y el resultado fue muy positivo.

Con esta adquisición, el ayuntamiento de Donostia sigue firme en su apuesta por la movilidad sostenible, adoptando medidas para fomentar medios de transporte cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

La eficiencia energética, la seguridad, la accesibilidad, la versatilidad y los beneficios ambientales son algunos de los atributos más significativos que definen a este vehículo.

La cabina del ie truck ha sido desarrollada exclusivamente para aplicaciones urbanas. Cuenta con una capacidad de hasta cuatro personas y un único escalón de acceso accesible de 370 mm, lo que aporta un tránsito seguro al conductor/a y acompañantes. Incorpora una puerta neumática basculante hacia el interior del vehículo, lo que posibilita el tránsito de los trabajadores ante cualquier tipo de obstáculo en las calles. Esta puerta integra sensores anti atrapamiento, una fotocélula y borde sensible en la hoja, para evitar cualquier tipo de imprevisto en las aplicaciones más aceleradas. La cabina cuenta además con butacas plegables para los acompañantes, de manera que éstas se recojan habilitando un pasillo libre de obstáculos.

La baja posición del asiento de conductor/a y la amplitud de las lunas delanteras y laterales permiten que el conductor/a disfrute de unas condiciones inmejorables de visión panorámica directa de las vías, ciclistas, peatones y usuarios, facilitando su interacción y eliminando los ángulos muertos.

Dotado de tecnología desarrollada por el Grupo Irizar, el ie truck, incluye un control electrónico de estabilidad (ESP), nivelación adaptativa de la suspensión (completamente neumática) y asistencia a la frenada de emergencia (AEBS) para la óptima seguridad en su operación. Integra a su vez, una cámara frontal que permite la detección de cambio de carril (LDWS).

Cabe recordar que aunque estas unidades estarán destinadas a la recogida de residuos, el Irizar ie truck ha sido concebido para ofrecer una gran flexibilidad y versatilidad de integración tanto del chasis como de la cabina. De este modo, este chasis está preparado para poder integrar las diferentes carrocerías existentes en el mercado, pudiéndose emplear en ilimitadas aplicaciones, como pueden ser vehículos de reparto seco o frigorífico, barredoras y baldeadoras, transporte para personas de movilidad reducida en aeropuertos, cisternas alimentarias o de combustible o plataformas grúa entre otras aplicaciones.



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