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Buses abandonados e incluso destinados a una segunda vida tras cumplir su ciclo

Bus abandonado

Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

El ciclo de vida útil legal para un bus puede variar entre países de esa forma y como ha sido por décadas quienes terminan con varios años encima dan paso a nuevos modelos, es algo inevitable como sucede en todo tipo de vehículos. Cerca de arboles,sitios,garajes,desarmaderos e incluso calles el tiempo se detiene para aquellas maquinas sin destino especifico o garantías de mantener su integridad, la rotura de vidrios retiro de piezas e incluso ciertas expresiones gráficas muestran su abandono no en totalidad pero en algunos casos.

Abordar un bus quieto donde el tiempo hace evidente su paso gracias a la tierra es retroceder al pasado aquellas maquinas con mas de 20 años claramente son una muestra de cambios relacionados a la industria carrocera. Silentes testigos de días y noches son parte de la historia del transporte, sus interiores muestran vestigios e historias de viajes donde pasajeros junto a tripulantes compartieron trayectos o largas distancias.

Los históricos e inolvidables abandonados destacan por sus características evocando aquellos recuerdos asociados a frases como "cuando llegaron nuevos...." "no pasaban desapercibidos" "nunca fallaban" "los pasajeros se peleaban por viajar en ellos" lo anterior complementa aquellas pausadas observaciones buscando detalles específicos quizás no apreciados en sus mejores años. En desarme o no la oportunidad de llevarse una placa,cartel u otro elemento que permita recordar modelos en particular es un habito necesario para quienes son busologos,coleccionistas de objetos y ex tripulantes. Atesorar una parte de aquellos vehículos refleja aprecio y gusto por algo que a esta altura no es una rareza.

Restauración

"Tengo buses en desarme y venta" frase tentadora para quien busca restaurar aquella unidad soñada ya sea urbana o de larga distancia, muchos según las circunstancias compran dos para tener un donante asegurando partes como también repuestos. Mientras que otros asumen el desafío de buscar documentación,fotos o lo necesario para ir sumando y terminar aquellos proyectos llenos de ilusión.

Horas destinadas a detalles de pintura,sistema eléctrico,transmisión todo vale cuando se busca regresar a las calles como en los mejores años. Los aportes y ayuda siempre son bienes útiles a la hora de trabajar en buses nada se deja al azar haciendo "rendir" el presupuesto.

Segunda vida

Como casa rodante,hotel,refugio,bodega,librería,vehículo de comida,atención de salud,furgón de carga,móvil de comunicaciones,restaurante,cocina,baños públicos las opciones son amplias por características mas capacidades los buses muestran versatilidad al ser modificados. No todos continúan circulando pero al menos cumplen una función estática sin provocar quizás ese inmediato pensamiento donde surge "mmm seguro luego lo desarman" entendiendo que en algún punto todos terminarán desarmados pero al menos las modificaciones generan una cierta calma.

Quienes son mas puristas declaran que los buses no deben ser modificados que se diseñaron para llevar pasajeros y punto, es un punto de vista tan respetable como el de quienes abogan por una segunda vida.

Garages o sitios

Aquellos lugares donde se agrupan buses sin uso resultan atractivos para conocer y ver modelos en los cuales se viajó o en aquellos que no se tuvo oportunidad de disfrutar, allí el tiempo siempre parece ser insuficiente. Calor o frío en medio de polvaredas o barro el ver de cerca se antepone frente a cualquier entorno la idea es poder estar para a bordar,tomar fotos y tener algún recuerdo pensando en guardar registros para compartir, recordar o simplemente debatir.

Claramente los buses abandonados llaman tanto la atención como los que se mantienen circulando, y nunca dejará de ser interesante el poder observarlos.

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