Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Para muchos Ernst Auwärter aquí en Chile suena porque hace varias décadas ingresaron al país algunas de sus unidades procedentes de Alemania. En los 90 la desaparecida carrocera nacional Sport Wagon fabricó buses bajo licencia de Ernst, según comentarios algunos afirman que aquello no fue así pero modelos como "Panorama" o "Festival" aun permanecen en nuestra memoria.
Aquí podrán apreciar los modelos que el fabricante alemán presentó en la IAA de 1996, principalmente por su variedad repasando previamente su historia.
Desde 1854 a 2005
Ernst Auwärter , abreviado EA , fue un renombrado carrocero alemán con sede en Steinenbronn, principalmente desde la década de 1950 hasta la década del 2000.
La empresa familiar fue fundada en 1854 por Friedrich Auwärter como carrocero . Los ómnibus también se produjeron a partir de 1928. En 1935, Gottlob Auwärter abandonó el negocio familiar para fundar su propia empresa, que se dio a conocer a través de la marca de autobuses Neoplan . En 1944, Paul y Ernst Auwärter se hicieron cargo del negocio de su padre, que compartieron en 1949: Paul Auwärter producía remolques y Ernst Auwärter autobuses. La especialidad eran los minibuses, los llamados autobuses club ( llamados “Clubstar” y “Teamstar” en EA);Pero también se produjeron en pequeñas cantidades grandes autocares de larga distancia hasta vehículos de tres ejes de 15 metros ("Eurostar").
Después de la caída del Muro de Berlín , la empresa invirtió en el antiguo taller de reparación de vehículos de motor VEB (KIW) en Gera , que inicialmente se convirtió en una base para los clientes de Auwärter en Europa del Este y se administró como la subsidiaria EA Karosserie- und Fahrzeugbau Gera GmbH. Desde 1992 hasta 2004, también se produjeron allí alrededor de 600 minibuses basados en el Mercedes Sprinter . Ernst Auwärter KG sería el último carrocero clásico de Ómnibus en Alemania hasta principios del siglo XXI. En 2004, año de su 150 aniversario, la empresa facturó alrededor de 30 millones de euros.130 empleados producían alrededor de 220 autobuses al año.
A finales de 2004, la filial de Gera tuvo que declararse en quiebra. Hoy en día, la división de autobuses es continuada allí por TS Fahrzeugtechnik GmbH .
En 2005, la empresa también se declaró en quiebra por su sede en Steinenbronn. El establecimiento local fue tomado el 1 de septiembre de 2005 por el fabricante de vehículos austriaco Pucher .
IAA de 1996
Eurostar SHD O 404 - tecnología punta en un diseño exclusivo
Eurostar SHD sobre chasis original MB O 404 con motor EURO ll de 381 cv, ABS/ASR y retardador. Suspensión de ruedas independiente, 52 asientos, baño, barra antivuelco, cabina de conducción moderna, calefacción por convector, maletero con 16m³ cúbicos.
Clubstar MAN 11.220 - más comodidad, mayor economía
Club Bus de lujo en formato de piso alto con chasis MAN 11.220 y motor trasero de 220 hp, ABS, retardador, suspensión neumática, capacidad de asientos desde 32 a 38 y baño central. Versión económica KOMBI: Ideal para uso combinado en viajes y servicios regulares gracias al doble ancho. Puerta de aire comprimido en la entrada central, piso nivelado y área para coches de bebes (corresponde a las directrices de la GVFG).
Disponible con distancia entre ejes de 4200 mm o 4800 mm
Teamstar City MB 814 Piso Bajo
Utilizado con éxito en muchas ciudades y comunidades de Europa. Este atractivo minibús de línea sobre chasis MB 814 con motor turbodiésel de 136 (también disponible con transmisión automática Allison de 4 velocidades) tiene 16-20 asientos y 16-20 lugares de pie.
La plataforma trasera de piso bajo ofrece espacio para hasta 3 sillas de ruedas y también puede equiparse con una rampa eléctrica si es necesario.
Teamstar midi station wagon o piso bajo
Con una longitud total de 8,02 m, un máximo de 31 asientos o 22 asientos y aproximadamente 10 plazas de pie.
Minibús económico MB 0614 para los más exigentes
El minibús económico y fiable con 20-23 plazas. Potente motor turbodiésel de 136 hp con refrigeración. Puerta batiente hacia el exterior de aire comprimido para los pasajeros. Acristalamiento de las ventanillas laterales en doble cristal. A petición también con asientos de sofá cama, frigorífico o maletero trasero rebajado.
Versátil
Ya sea como autobús de turismo, de línea o para discapacitados con elevador eléctrico en la puerta trasera doble, el económico ofrece la variante adecuada para todos.
Asignación según las directrices de la GFVG
Cuando se utiliza en servicio regular como una kombi con 20 asientos y 6 plazas de pie, permite un espacio para cochecitos de bebé.
Clubstar MB LN2 - El sólido Midi - clase - concepto
Autobuses club económicos y fiables sobre chasis MB O 817, O 1117 y eje trasero con suspensión neumática también ofrece comodidad de conducción.
Los grupos de viaje son cada vez más pequeños, las demandas aumentan
El Clubstar se utiliza en todas partes en viajes, excursiones, servicios regulares y de autobuses escolares. se utiliza para los negocios y, por lo tanto, es una verdadera fuente de ingresos.
En principio, todos los modelos Clubstar también se pueden suministrar con baño, sistema de aire acondicionado, cocina y muchos otros extras opcionales.
Microstar VW T4 y factor de ahorro con piso bajo
El atractivo minibús T4 basado en VW con motor diésel de 102 hp, puerta eléctrica de doble ancho, opcionalmente como autobús urbano de piso bajo con 3-7 asientos, 3-7 lugares de pie y entrada baja con altura de piso de 320 mm o como pequeño Autocar de turismo de 9-10 plazas.
El vehículo ideal como taxi compartido de gran capacidad, dial-a-bus, línea minibús, línea combinada.
Registro de coche posible
Super Sprinter MB 412 D pequeño en formato, grande en comodidad y economía
Hecho a medida para 16-18 pasajeros con un económico motor turbodiésel de inyección directa de 122 CV de potencia y fácil acceso a través de la puerta eléctrica en la parte delantera (altura del piso 320 mm). Doble acristalamiento panorámico tintado y doble puerta trasera. Dependiendo del propósito, el Super Sprinter se puede entregar como autobús urbano o para discapacitados. Sec 96 Montreux, 1er premio en el concurso de carrocería.
Teamstar 814 D Vario estreno mundial novedad
Minibús de lujo sobre chasis Mercedes-Benz 814D Vario de última generación con motor turbodiésel de 136 CV, TIPO OM 904 LA Euro ll y ABS. 26 cómodos asientos para descansar, generosos cristales dobles panorámicos, embutidos
Entrada (320 mm) por puerta batiente exterior. Volumen de maletero muy grande en la parte trasera y lateral, máximo 3,6 m.
Microstar multimax VW T4 de piso bajo, el rudo minibús
Este minibús urbano variable basado en el VW T4 como modelo de tres ejes con motor diésel de 102 CV ofrece espacio para un total de 23 pasajeros (13 sentados y 10 de pie). Está diseñado con piso bajo en todas partes. La puerta de doble ancho asegura un rápido flujo de pasajeros.
Debido a la baja altura del piso de 320 mm, los usuarios de sillas de ruedas también pueden transportarse cómodamente en este autobús urbano (máx. 3 sillas de ruedas).
Principales áreas de aplicación:
Burger Bus, VIP Bus, Park & Ride Shuttle, Airport Shuttle, Domicilio y Servicio Nocturno
Clubstar City MAN 11.220 piso bajo
Midibus sobre chasis MAN 11.220 con 21 asientos y 38 plazas de pie. Motor Euro ll, 220 cv, suspensión neumática, opcional Transmisión automática. El Clubstar City es la adición amigable para los pasajeros al transporte público local.
Manejo rápido de pasajeros.
Un salpicadero bien diseñado ergonómicamente facilita el trabajo del conductor.
Todos los instrumentos están claramente dispuestos y son fáciles de usar. Almacenamiento de equipaje de mano y espacio para coches.
Un adicional
Finalizando pueden ver la invitación realizada por Ernst Auwärter a la IAA de 1996
INVITACIÓN
"Le mostramos nuestra gama completa de ómnibus
de 9 a 52 asientos, atractivos minibuses y minibuses club
Minibuses y midibuses urbanos de piso bajo."
"Calidad EZ de primera clase"
"Como novedad y estreno mundial, presentamos el nuevo
TEAMSTAR MB 814 VARIO
en el último chasis Mercedes-Benz Vario 814 D."
"El Sr. Auwarter y su equipo esperan su visita."
El Motor Show de Alemania o Internationale Automobil-Ausstellung (IAA) es uno de los eventos del mundo motor más importante del mundo. Actualmente convoca diversas áreas del transporte y movilidad.
Archivos personales y digitalizados: Uwe Rein
Información historia: second.wiki
0 Comentarios
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.