Autobús Mercedes Benz OC 500


 Prensa Fan Bus

En la mayor parte del mundo, los autobuses constan de un chasis y una carrocería de un fabricante especializado. Daimler Buses está mostrando su excelencia tecnológica con la actualización del chasis de autobús Mercedes-Benz OC 500 para motores Euro VI. Con el sistema de frenado de emergencia Active Brake Assist 5 y Sideguard Assist, se están introduciendo sistemas de asistencia únicos. Una gran cantidad de medidas individuales reduce significativamente el consumo de combustible. Los conductores se benefician de los sistemas operativos de última generación. E incluso más funciones están disponibles para los carroceros. La nueva generación de chasis está disponible en las variantes OC 500 RF (Raised Floor) y OC 500 LE (Low Entry). El chasis celebrará su presentación pública en la feria FIAA del 18 al 21 de octubre en Madrid.


Alto nivel de seguridad: Active Brake Assist 5 y Sideguard Assist

En el corazón de la nueva generación de la familia de chasis Mercedes-Benz OC 500 se encuentra una nueva estructura eléctrica/electrónica. Constituye la base para, entre otras cosas, nuevos sistemas de asistencia. Con ellos, el chasis que lleva la estrella de tres puntas marcó la pauta en toda la industria.

Presentada por Mercedes-Benz en 2008, la quinta generación de Active Brake Assist, que ha experimentado un desarrollo continuo desde entonces, alcanza una vez más un mayor nivel de rendimiento. ABA 5 utiliza una combinación de radar y un sistema de cámara. Dentro de los límites del sistema, este sistema de asistencia puede iniciar un frenado completo máximo para obstáculos estacionarios y móviles como parte de un proceso automatizado. Como el primer asistente de frenado de emergencia del mundo para autobuses, ABA 5 es incluso capaz de iniciar un frenado máximo automático frente a peatones en movimiento.

Una función adicional de Active Brake Assist 5 es el control de crucero adaptativo (ACC) basado en radar. Está disponible opcionalmente a bordo del chasis OC 500 RF. Elimina la tensión del conductor en carreteras y autopistas. Si el sistema de asistencia detecta un vehículo más lento delante, frena automáticamente el autobús hasta alcanzar una distancia dependiente de la velocidad previamente seleccionada por el conductor, que luego el sistema mantiene constante. Con la función Stop-and-GO adicional, Stop Assist, el rango de velocidad del ACC se amplía hasta detenerse si está equipado con la transmisión Mercedes GO 250–8 PowerShift completamente automatizada. Si el vehículo está parado solo por un breve período de tiempo, el autobús vuelve a ponerse en marcha automáticamente cuando el vehículo de delante comienza a moverse.

Las nuevas características de seguridad sobresalientes del chasis OC 500 también incluyen el sistema opcional de asistencia en curvas Sideguard Assist con detección de peatones. Esto ayuda especialmente al conductor cuando se desvía en áreas urbanas y protege eficazmente a los usuarios vulnerables de la vía, como peatones y ciclistas. La pieza central está formada por dos sensores de radar de corto alcance en el lado del pasajero delantero. Si hay un objeto en movimiento en la zona monitoreada, un LED triangular se enciende en amarillo al nivel de los ojos del conductor en el lado del pasajero delantero. 

Si los sensores detectan un riesgo de colisión, la luz LED también parpadea en rojo varias veces con una luminosidad más alta antes de volverse roja permanentemente después de dos segundos. También se activa una advertencia de vibración en el asiento del conductor. Sideguard Assist también advierte sobre obstáculos estacionarios a lo largo de la curva. Sideguard Assist está disponible para todos los OC 500.


Máxima eficiencia: consumo de combustible notablemente más bajo

Utilizando una gran cantidad de medidas, los desarrolladores también están reduciendo notablemente el ya favorable consumo de combustible y, con ello, las emisiones aún más.

El control de crucero adaptativo inteligente opcional Predictive Powertrain Control (PPC) es de gran importancia aquí. Integra un estilo de conducción adaptado a la topografía en la transmisión automática y, junto con la estrategia de transmisión ajustada con precisión, permite un notable ahorro de combustible. El PPC acelera el vehículo de forma predictiva, utiliza activamente las fases de inercia utilizando EcoRoll con posicionamiento neutral de la caja de cambios y adapta automáticamente la selección de marcha a la topografía y los eventos de la carretera. Además del sistema de posicionamiento basado en satélites, Predictive Powertrain Control también emplea mapas 3D precisos.

Con su material cartográfico ampliado, la última generación de PPC ahora cubre casi todas las carreteras extraurbanas de Europa, además de autopistas y carreteras principales. PPC opera en caminos rurales, considera intersecciones y rotondas, y está conectado en red con control de crucero adaptativo.

El PPC evita frenadas, aceleraciones o cambios innecesarios en viajes sinuosos fuera de la ciudad y, por lo tanto, ayuda al conductor a lograr un estilo de conducción con bajo desgaste y bajo consumo de combustible. Si es necesario, el conductor puede anular todas las intervenciones de PPC en cualquier momento aplicando el freno o presionando el pedal del acelerador. El conductor sigue siendo responsable del viaje del autobús. El requisito previo para PPC con su gama completa de opciones es la transmisión manual Mercedes GO 250–8 PowerShift completamente automatizada.

Los simples detalles también pueden reducir el consumo de combustible. El control inteligente del sistema eléctrico de a bordo con sensor de batería conduce a la carga de las baterías, preferiblemente en modo de sobrecarga o de frenado. El TPMS (Sistema de control de la presión de los neumáticos) muestra las presiones individuales actuales de los neumáticos y advierte de las desviaciones de la presión óptima. Esto reduce el desgaste de los neumáticos, tiene un efecto positivo en el consumo de combustible y evita daños peligrosos en los neumáticos.

El cambio de generación a la transmisión automática ZF Ecolife 2 con convertidor de par en el chasis OC 500 LE y el OC 500 RF de dos ejes también reduce el consumo de combustible.

Todas estas y otras medidas conducen a una reducción significativa del consumo de combustible y, por lo tanto, también de las emisiones. Se vuelve obvio en un chasis: en última instancia, el valor exacto también depende de la carrocería individual y el uso del autobús completamente ensamblado.

Daimler Buses adopta una visión holística de la eficiencia económica. Por este motivo, todos los chasis de la nueva generación están equipados de serie con la caja telemática “Bus Data Center”. Sirve como unidad de transferencia para una gran cantidad de datos. Esto abre todo el mundo de Omniplus ON, los diversos servicios digitales de la marca de servicio Omniplus de Daimler Buses, ahora también para chasis de autobús. Omniplus ON interconecta el vehículo, el conductor, la empresa y el servicio y desarrolla valor añadido para las empresas de autobuses a partir de esto. Incluso los servicios básicos gratuitos crean transparencia con respecto a los datos importantes de la flota. OMNIplus Uptime es revolucionario: este servicio monitorea y verifica constantemente los sistemas del vehículo.

Además de la tecnología, la atención se centra también en el conductor. El nuevo sistema de asistencia opcional Driver Score evalúa el estilo de conducción personal del conductor utilizando numerosos parámetros. El sistema de asistencia proporciona al conductor información actualizada sobre su estilo de conducción individual. El conductor puede acceder a los datos correspondientes mientras conduce o después en la pantalla. En caso de desviaciones significativas de un estilo de conducción ideal, el conductor recibe consejos prácticos sobre cómo optimizar su conducción.

Operación clara: Instrumentos claramente dispuestos, freno de estacionamiento electrónico

Los autobuses Mercedes-Benz tradicionalmente están muy orientados a los conductores. Esto también se refleja en el chasis ampliamente actualizado. Esto comienza desde que enciende el motor, donde una llave multifunción disponible opcionalmente reemplaza la llave de encendido convencional. La cabina está equipada con un volante multifunción. También se instala siempre un sensor de lluvia/luz. Otra característica nueva es el panel de instrumentos claramente dispuesto que incluye la pantalla central. Al igual que el volante multifunción, tiene su origen en un hermano muy conocido dentro de la cartera de la marca, el Mercedes-Benz Tourismo.

El pomo del freno de mano electrónico de serie forma parte del salpicadero. Combina un manejo sencillo y un alto nivel de seguridad. El conductor activa el freno de estacionamiento manualmente tirando de la palanca o presionando el botón "P". Liberan el freno de mano ya sea pisando el pedal del acelerador o presionando el botón “P” nuevamente. Una función de retención está integrada como opción. Se activa cuando el vehículo está parado pisando con más fuerza el pedal del freno. El freno no se suelta hasta que el conductor vuelve a pisar el acelerador. Al circular por pendientes, el sistema ayuda al conductor con la ayuda de arranque integrada de serie. Finalmente, el freno de estacionamiento se activa automáticamente cuando el autobús está parado y el conductor corta el contacto. Esto evita que el autobús se desplace involuntariamente.

Otras funciones: las carrocerías pueden usar funciones adicionales

La compatibilidad con una amplia gama de carrocerías es particularmente importante para el chasis. Mecánicamente, y en sus grandes conjuntos, la nueva generación de chasis se ha mantenido prácticamente invariable. La interfaz adicional entre el chasis y la carrocería basada en el bus de datos CAN es nueva. Permite funciones adicionales y notificaciones. Esto incluye, por ejemplo, un bloqueo de arranque cuando la puerta está abierta, información sobre flaps abiertos en el panel de instrumentos o una advertencia sobre la puerta abierta de la puerta de la cabina del conductor en un autobús de servicio regular en el chasis de entrada baja.

Amplia selección: un chasis, muchas variantes

Chasis Mercedes Benz OC 500


Con sus variantes, la nueva generación de chasis cubre casi todas las aplicaciones. Mercedes-Benz OC 500 RF: Chasis de dos y tres ejes para autobuses de piso alto con motores Mercedes-Benz OM 936 y OM 470, rango de potencia de 220 kW (299 hp) a 335 kW (456 hp) y variantes de transmisión desde la transmisión manual Mercedes GO-190 hasta la transmisión Mercedes GO 250–8 PowerShift totalmente automatizada y la transmisión automática ZF Ecolife 2 con convertidor de par. OC 500 LE: Chasis de dos ejes para autobuses low-entry, motor Mercedes-Benz OM 936, potencia 220 kW (299 hp) o 260 kW (354 hp), cambio automático convertidor ZF Ecolife 2.

Todas las versiones del OC 500 están disponibles como vehículos con volante a la izquierda y a la derecha, todos los motores cumplen con el estándar actual de emisiones Euro VI E.