Responsable de Fan Bus
Hace algunas dĂ©cadas aquĂ en Chile cuando se acercaba la primavera que daba paso despuĂ©s al verano existĂa algo que seducĂa a "grandes y chicos" presente en los buses de servicio interurbano que cubrĂan medias distancias. Las recordadas "bebidas" a bordo (gaseosas en otros paĂses) el beber algo fresco mientras se viajaba resultaba un alivio para capear el agobiante calor entre ciudades.
El negocio de las bebidas era compartido entre el conductor y el auxiliar a bordo quienes compraban las bebidas en muchos casos repartiendo al final del dĂa las ganancias, aquello implicaba tener una nevera para mantener a baja temperatura el burbujeante "bebestible". Resultaba habitual observar en las cabinas de los buses aquellas neveras "cajas" antes de abordar aquello anticipaba algo interesante cuando las temperaturas eran altas.
Sin aire acondicionado el negocio funcionaba
Las unidades que recorrĂan largas distancias en un porcentaje tenĂan aire acondicionado las menos equipadas para distancias menores ofrecĂan "aire forzado" de escotillas o la apertura de las ventanillas por lo cual si quedaban en los terminales con el sol pegando de frente,costado o atrás la esperanza era iniciar el viaje e ir ganado velocidad a medida que se avanzaba para el ingreso de aire. En aquellas instancias las bebidas cobraban protagonismo cuando el auxiliar terminaba de revisar los pasajes y aparecĂa en el pasillo con algunas botellas en las manos ofreciendo las deseadas gaseosas, para muchos pasajeros aquello era un alivio para disfrutar del trayecto.
Era muy tĂpico percibir el golpe de las botellas entre si y mas tentador resultaba escuchar el gas al ser abiertas con destapador, listas para ser bebidas mientras con toda calma el tripulante avanzaba por el pasillo, todo matizado con el vaivĂ©n tradicional de los buses. Las cortinas golpeándose producto del aire, el paso junto a otros vehĂculos y el sonido mas perceptible del motor en los Ăşltimos asientos gracias a las ventanillas abiertas eran parte de aquellos viajes del pasado.
"Prende la calefa de lo contrario esto no resulta"
Se transformĂł en discusiĂłn durante algĂşn tiempo el tema de la calefacciĂłn buscando aumentar la temperatura interna "sutilmente" para vender bebidas. la verdad es que..........si era algo que algunas tripulaciones hacĂan. Un salĂłn de pasajeros mas cálido en dĂas donde quizás la temperatura no era tan elevada funcionaba, a esta altura mencionar el encendido de la calefacciĂłn con una finalidad particular pasa a ser una anĂ©cdota del pasado como tambiĂ©n el rociar el interior con desodorante ambiental mezclado con sal aquello segĂşn algunos auxiliares aumentaba la sed.
Buses en los cuales era mas fácil vender bebidas
ExistĂan buses donde claramente se podĂan vender tras cada viaje mas botellas, por su configuraciĂłn de ventanillas o cantidad de escotillas, a continuaciĂłn podrán apreciar algunos gracias a los registros de RaĂşl Vich.
Mercedes Benz O 303 sin aire acondicionado con dos o tres escotillas mas forzadores de aire
Nielson Diplomata Serie 200 con apertura de ventanillas delanteras y traseras mas cuatro escotillas como la unidad que se aprecia en la foto
Mercedes Benz Monobloco O 371 y posterior O 400 sin olvidar a los O 370 que partieron con la gama de modelos y versiones sin aire acondicionado dos escotillas mas forzadores.
Cualquier bus que tuviera ventanillas lisas o con apertura, mas las escotillas y sin aire acondicionado era un candidato perfecto para la venta de lĂquidos. ConsiderĂ© tres ejemplos que representan de forma clara a muchos buses donde el aire desde el exterior era Ăştil.
Botellas vacĂas y el cambio
Algo que debĂan cuidar los auxiliares eran las botellas vacĂas al ser retiradas en trayecto para asegurarse de llevar la cantidad especifica de cada java (caja) y comprar mas para el siguiente viaje. Algunos negocios,botillerĂas o almacenes cercanos a terminales les facilitaban hielo e incluso algunos tripulantes dejaban recipientes congelando en aquellos locales comerciales el dĂa anterior.
Sobre las neveras era mas comĂşn ver las de plumavit (tergopol) livianas y practicas de trasladar aunque delicadas, lĂłgicamente con el paso del tiempo o mas recursos algunas tripulaciones adquirĂan las mas grandes , con materiales de alta resistencia y mayor conservaciĂłn tĂ©rmica. No se debe olvidar que segĂşn la distancia recorrida eran la cantidad de "vueltas" que en el dĂa conductores y auxiliares podĂan hacer por lo cual eso aumentaba las ganancias entre cada servicio.
Gratos recuerdos
Un viaje al pasado disfrutando una bebida con aquella sensaciĂłn de atenciĂłn frente a un detalle tan simple como adquirir a un precio razonable algo para beber. En la actualidad algunos aceptarĂamos viajar de aquella forma recordando veranos que disfrutamos en buses tan especiales gracias a los recuerdos que nos dejaron.
Sobre el "aire forzado" a continuaciĂłn podrán apreciar en que consistĂa. El sistema permitĂa ingresar aire desde el exterior con tomas en rejillas sobre los parabrisas al cual se le aumentaba el flujo con unos ventiladores ocultos en el interior de las paqueteras (porta equipaje de mano) al frente de cada bus. Algunos fabricantes sumaron en muchos casos tomas adicionales en el techo sobre el pasillo como los O 303.
El aire forzado fue tan popular que muchos fabricantes en Brasil lo incorporaron como Mercedes Benz do Brasil en los primeros O 370. Resultaba una alternativa econĂłmica en cuanto a mantenimiento versus un equipo de aire acondicionado , muchos ponen en duda su funcionamiento personalmente viaje en algunos O 371 que tuvo buses Ahumada y resultaba Ăştil cuando hacia calor.
Un detalle para no olvidar es que muchas empresas tuvieron el sistema presente en buses que viajaban al Norte del paĂs atravesando el desierto solo con aire forzado y escotillas abiertas.
2 Comentarios
Agradezco el artĂculo.
Usted es un gran narrador de historias.
Sugiro ao autor, que a próxima história seja sobre Sanitário a bordo.
Foi um grande desafio Ă© ainda Ă©.
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.