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Bebidas a bordo de los buses en verano anécdotas y recuerdos




Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Hace algunas décadas aquí en Chile cuando se acercaba la primavera que daba paso después al verano existía algo que seducía a "grandes y chicos" presente en los buses de servicio interurbano que cubrían medias distancias. Las recordadas "bebidas" a bordo (gaseosas en otros países) el beber algo fresco mientras se viajaba resultaba un alivio para capear el agobiante calor entre ciudades.

El negocio de las bebidas era compartido entre el conductor y el auxiliar a bordo quienes compraban las bebidas en muchos casos repartiendo al final del dĂ­a las ganancias, aquello implicaba tener una nevera para mantener a baja temperatura el burbujeante "bebestible". Resultaba habitual observar en las cabinas de los buses aquellas neveras "cajas"  antes de abordar aquello anticipaba algo interesante cuando las temperaturas eran altas. 

Sin aire acondicionado el negocio funcionaba

Las unidades que recorrían largas distancias en un porcentaje tenían aire acondicionado las menos equipadas para distancias menores ofrecían "aire forzado" de escotillas o la apertura de las ventanillas por lo cual si quedaban en los terminales con el sol pegando de frente,costado o atrás la esperanza era iniciar el viaje e ir ganado velocidad a medida que se avanzaba para el ingreso de aire. En aquellas instancias las bebidas cobraban protagonismo cuando el auxiliar terminaba de revisar los pasajes y aparecía en el pasillo con algunas botellas en las manos ofreciendo las deseadas gaseosas, para muchos pasajeros aquello era un alivio para disfrutar del trayecto.

Era muy típico percibir el golpe de las botellas entre si y mas tentador resultaba escuchar el gas al ser abiertas con destapador, listas para ser bebidas mientras con toda calma el tripulante avanzaba por el pasillo, todo matizado con el vaivén tradicional de los buses. Las cortinas golpeándose producto del aire, el paso junto a otros vehículos y el sonido mas perceptible del motor en los últimos asientos gracias a las ventanillas abiertas eran parte de aquellos viajes del pasado.

"Prende la calefa de lo contrario esto no resulta"

Se transformó en discusión durante algún tiempo el tema de la calefacción buscando aumentar la temperatura interna "sutilmente" para vender bebidas. la verdad es que..........si era algo que algunas tripulaciones hacían. Un salón de pasajeros mas cálido en días donde quizás la temperatura no era tan elevada funcionaba, a esta altura mencionar el encendido de la calefacción con una finalidad particular pasa a ser una anécdota del pasado como también el rociar el interior con desodorante ambiental mezclado con sal aquello según algunos auxiliares aumentaba la sed.


Buses en los cuales era mas fácil vender bebidas

Existían buses donde claramente se podían vender tras cada viaje mas botellas, por su configuración de ventanillas o cantidad de escotillas, a continuación podrán apreciar algunos gracias a los registros de Raúl Vich.


Mercedes Benz O 303 sin aire acondicionado con dos o tres escotillas mas forzadores de aire


Nielson Diplomata Serie 200 con apertura de ventanillas delanteras y traseras mas cuatro escotillas como la unidad que se aprecia en la foto


Mercedes Benz Monobloco O 371 y posterior O 400 sin olvidar a los O 370 que partieron con la gama de modelos y versiones sin aire acondicionado dos escotillas mas forzadores.


Cualquier bus que tuviera ventanillas lisas o con apertura, mas las escotillas y sin aire acondicionado era un candidato perfecto para la venta de líquidos. Consideré tres ejemplos que representan de forma clara a muchos buses donde el aire desde el exterior era útil.

Botellas vacĂ­as y el cambio

Algo que debĂ­an cuidar los auxiliares eran las botellas vacĂ­as al ser retiradas en trayecto para asegurarse de llevar la cantidad especifica de cada java (caja) y comprar mas para el siguiente viaje. Algunos negocios,botillerĂ­as o almacenes cercanos a terminales les facilitaban hielo e incluso algunos tripulantes dejaban recipientes congelando en aquellos locales comerciales el dĂ­a anterior.

Sobre las neveras era mas común ver las de plumavit (tergopol) livianas y practicas de trasladar aunque delicadas, lógicamente con el paso del tiempo o mas recursos algunas tripulaciones adquirían las mas grandes , con materiales de alta resistencia y mayor conservación térmica. No se debe olvidar que según la distancia recorrida eran la cantidad de "vueltas" que en el día conductores y auxiliares podían hacer por lo cual eso aumentaba las ganancias entre cada servicio.

Gratos recuerdos

Un viaje al pasado disfrutando una bebida con aquella sensaciĂłn de atenciĂłn frente a un detalle tan simple como adquirir a un precio razonable algo para beber. En la actualidad algunos aceptarĂ­amos viajar de aquella forma recordando veranos que disfrutamos en buses tan especiales gracias a los recuerdos que nos dejaron.

Sobre el "aire forzado" a continuación podrán apreciar en que consistía. El sistema permitía ingresar aire desde el exterior con tomas en rejillas sobre los parabrisas al cual se le aumentaba el flujo con unos ventiladores ocultos en el interior de las paqueteras (porta equipaje de mano) al frente de cada bus. Algunos fabricantes sumaron en muchos casos tomas adicionales en el techo sobre el pasillo como los O 303.

El aire forzado fue tan popular que muchos fabricantes en Brasil lo incorporaron como Mercedes Benz do Brasil en los primeros O 370. Resultaba una alternativa econĂłmica en cuanto a mantenimiento versus un equipo de aire acondicionado , muchos ponen en duda su funcionamiento personalmente viaje en algunos O 371 que tuvo buses Ahumada y resultaba Ăştil cuando hacia calor. 

Un detalle para no olvidar es que muchas empresas tuvieron el sistema presente en buses que viajaban al Norte del paĂ­s atravesando el desierto solo con aire forzado y escotillas abiertas.


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2 Comentarios

Unknown dijo…
Grandes recuerdos me trajo este artĂ­culo. La verdad que una bebida helada en el viaje hacia la diferencia, en llegar cansado o repuesto des6 del viaje.
Agradezco el artĂ­culo.
Usted es un gran narrador de historias.
Claudio Boff dijo…
Bem lembrado de como eram os Ă´nibus antes do Ar condicionado, os primeiros com AC, foram produzidos pela Marcopolo em 1973. O AC era Thermo King.
Sugiro ao autor, que a próxima história seja sobre Sanitário a bordo.
Foi um grande desafio Ă© ainda Ă©.