Prensa Fan Bus

En 2014, el consorcio formado por Solaris Bus & Coach y Škoda Electric firmó un contrato con el transportista urbano Budapesti Közlekedési Központ Zrt. (BKK) para la entrega de 24 trolebuses. La licitación también incluyó una opción para extender el contrato mediante la compra de 84 vehículos adicionales en dos variantes de longitud de 12 y 18 metros. Al principio, el operador BKK pidió 36 trolebuses adicionales. La ejecución de esta orden comenzó en 2015. Hasta ahora se han entregado un total de 60 trolebuses a Budapest.

El transportista volvió a optar por ampliar el pedido, esta vez con 12 trolebuses Trollino 12 simples y 36 Trollino 18 articulados. Está previsto que sus entregas comiencen en otoño de 2022. El último pedido de 48 vehículos agota el número previsto en el acuerdo marco celebrado en 2014.

“Budapest es un excelente ejemplo de esfuerzos constantes y a largo plazo para proteger el medio ambiente y cuidar a sus residentes. Estamos muy contentos de que nuestros trolebuses únicos de cero emisiones refuercen el transporte urbano en esta hermosa e histórica ciudad. ¡En total, son 108 vehículos! Es un gran honor, sobre todo porque nuestra asociación comenzó en 2014 y BKK ya ha optado por dos veces la opción de extender su pedido original ”, dijo Petros Spinaris, miembro de la junta de Solaris para ventas y posventa.

Los trolebuses eléctricos con destino a Budapest serán completamente de piso bajo y contarán con aire acondicionado, un sistema de videovigilancia, una cámara de marcha atrás y un sistema de extinción de incendios. La comodidad de los pasajeros se verá reforzada por la moderna iluminación interior LED. Además, la tecnología LED se utilizará para las luces de cruce y las luces de circulación diurna.

El fabricante checo suministrará el equipamiento eléctrico de los trolebuses y un juego de baterías que permitirá a los vehículos recorrer al menos cuatro kilómetros sin estar conectados a cables aéreos. Los trolebuses de 12 metros estarán equipados con un motor eléctrico de 160 kW, mientras que los trolebuses de 18 metros contarán con un motor de 250 kW.

Los autobuses y trolebuses de Solaris están presentes en Hungría desde 2002. Actualmente, más de 150 vehículos recorren rutas en las ciudades húngaras de Budapest, Debrecen, Nyiregyháza y Paks.