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Mimado del pĂşblico, el Mercedes-Benz LO 1112 atrae casi mágicamente la atenciĂłn en la Sala de colecciones 1: GalerĂa de los Voyagers, porque ninguna otra exposiciĂłn en el Museo Mercedes-Benz es tan llamativa como este colorido vehĂculo.
El LO 1112 proviene de Argentina resaltando el tradicional “fileteado porteño”. Esta tradiciĂłn artĂstica de los vehĂculos de transporte de pasajeros en Buenos Aires, con florituras, guirnaldas, flores y sĂmbolos de vivos colores, se creĂł a fines del siglo XIX. Primero se utilizĂł para decorar carruajes tirados por caballos. El fileteado porteño incluso servĂa como dispositivo antirrobo porque cada carruaje era Ăşnico. los colectivos siguen la tradiciĂłn, forman parte de la escena callejera de Buenos Aires desde hace dĂ©cadas y son un atractivo para los turistas.
Importancia: La UNESCO considera tan significativo el fileteado porteño que la institución lo declaró patrimonio cultural inmaterial en diciembre de 2015. Al igual que otra tradición argentina allá por 2009: el tango.
Cosmopolita:
Por cierto, la "L" en la designaciĂłn del modelo LO 1112 significa "Lastwagen", la palabra alemana para "camiĂłn", y la "O" para Ăłmnibus. El autobĂşs del Museo Mercedes-Benz tiene un peso total de once toneladas. El “12” representa la potencia del motor en la unidad antigua: 88 kW (120 hp) alimentan el vehĂculo. Se produjeron un total de 5.338 LO 1112 entre 1965 y 1973.
Ayudantes cotidianos:
El LO 1112 del Museo Mercedes-Benz carrozado por "El Condor" fue adquirido en 1969 por HĂ©ctor Prieto s, quien prestaba servicio a la LĂnea 6 junto a sus compañeros. Debido a que no existen empresas municipales de transporte en Buenos Aires, los conductores que tienen su propio bus se unen y montan servicios regulares juntos en una sola lĂnea: los “colectivos”. Circulan por las calles de la capital en horarios fiables y constituyen la columna vertebral del transporte pĂşblico local. El colorido diseño tambiĂ©n sirve como publicidad: porque en las lucrativas rutas por la capital argentina no hay una sola comunidad emprendedora sino varios grupos compitiendo entre sĂ. Todos y cada uno de los conductores usan la notoriedad y la popularidad atractiva para atraer a tantos pasajeros como sea posible, lo que significa dinero en el banco.
Montaje local:
El LO 1112 se construyĂł en la planta de Mercedes-Benz en Buenos Aires utilizando un chasis de camiĂłn de origen alemán y una carrocerĂa de autobĂşs tĂpica del paĂs en la planta de Mercedes-Benz en Buenos Aires. La más antigua de las plantas extranjeras de la empresa se fundĂł hace unos buenos 70 años. La mayorĂa de los “colectivos” lucen el emblema de Mercedes-Benz: la participaciĂłn de mercado ha sido de alrededor del 90 por ciento durante dĂ©cadas.
Gastos:
PersonalizaciĂłn:
Son caracterĂsticos del autobĂşs de Prieto los numerosos sĂmbolos de la suerte pintados en el exterior y en el interior, como naipes y dados o accesorios mágicos. De esta forma, el autobĂşs se convierte en un amuleto de la suerte tanto para el conductor como para los pasajeros. El propio Prieto colocĂł innumerables veces al dĂa su mano derecha sobre un Cristo: situado en el pomo de la palanca de cambios. Y blasonado en la parte trasera -muy difundido en el fileteado-, una imagen de Carlos Gardel, icono del tango. Aunque muriĂł a fines de la dĂ©cada de 1960, el cantante y compositor de tango no tiene paralelo en popularidad en Argentina.
Decadencia y recuperaciĂłn:
El fin de los clásicos “colectivos” llega en 1975. La municipalidad prohĂbe los buses estilo “fileteado porteño” con el fin de estandarizar el transporte pĂşblico. Poco a poco, la cantidad de coloridos buses en Buenos Aires va disminuyendo. Prieto tambiĂ©n dio de baja su joya en 1984 despuĂ©s de 15 años de servicio.
Durante muchos años, el magnĂfico LO 1112 estuvo en un depĂłsito. En 2006, el municipio levantĂł la prohibiciĂłn del “fileteado porteño”, pero para entonces el autobĂşs ya habĂa encontrado un nuevo e inusual propĂłsito: cuando Mercedes-Benz estaba planeando el nuevo edificio del Museo y buscaba exhibiciones con una biografĂa especial. , Prieto, desde hace mucho tiempo un exitoso empresario de autobuses con una gran flota de vehĂculos, saltĂł a la acciĂłn: en 1999, hizo restaurar completamente el autobĂşs a su antigua gloria. Ese mismo año, el autobĂşs emprendiĂł su viaje en barco a Europa, llegando a Stuttgart sobre sus propias ruedas, y forma parte de la colecciĂłn de vehĂculos Mercedes-Benz Classic desde octubre de 2000.
Visita desde Buenos Aires:
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